Querétaro

Las conjuras políticas en Querétaro; 1997 confabula Emilio Chauyffet; en 2015 Osorio Chong

Por Armando Guerra

Querétaro, Qro.- 9 de agosto de 2020.- Las conjuras políticas en Querétaro siempre han sido descubiertas, en las dos ocasiones que se “ha negociado” la gubernatura  en la mesa, ha resultado beneficiado el PAN,  en la primera confabulación hicieron ganar y dio la sorpresa Ignacio Loyola Vera al ganarle a un peso completo de la política nacional  como lo fue Don Fernando Ortiz Arana.

La conjura  descubierta en 1997 fue hecha pública por el entonces líder juvenil Arnulfo Moya Vargas  quien declaró a la revista SIEMPRE que el ex alcalde de San Juan del Río Leopoldo Peralta Navarrete (gran amigo del Presidente Carlos Salinas) le había llamado para decirle que no se moviera porque el entonces Secretario de Gobernación Emilio Chauyffet le había confiado que el ganador de la contienda  en Querétaro, iba a ser el panista Ignacio Loyola Vera.

Entonces se puso al descubierto que el otrora gobernador Enrique Burgos García había sido enterado de aquellas negociaciones que se habían hecho por debajo de la mesa, no obstante el gobernador en turno había dejado crecer un movimiento magisterial que  a la postre sería uno de los factores que hicieron que el PRI perdiera con su candidato de lujo Fernando Ortiz Arana.

Fue a Emilio Chuayffet  a quien se le  atribuyó  aquella confabulación para cobrarle a Ortiz Arana,, la osadía de haberle disputado al entonces Presidente Ernesto Zedillo la candidatura presidencial al tras el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.

Hoy la historia y la conjura se vuelven a repetir, tras revelarse que el entonces Secretario de Gobernación bajo el pseudónimo de El Señor Kors apoyó económicamente desde su posición la campaña del ahora gobernador Francisco Domínguez Servién quien a cambio de aprobar la Reforma Energética, decidieron otorgarle al PAN el gobierno del estado desde las altas esferas del poder.

Ahora quien puso al descubierto aquella conjura fue el prestigiado periodista Carlos Loret de Mola quien dijo desenmascaró al entonces Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong quien bajo el nombre de señor Kors otorgó mensualmente 6 millones de pesos para financiar la campaña del hoy gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién.

Así es como ante el enojo del electorado queretano, se ha puesto al descubierto la manera en que se ha negociado en dos ocasiones la gubernatura de Querétaro, la primera en 1997 por rencillas políticas entre miembros del PRI y la segunda en 2015a cambio de aprobar la Reforma Energética.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.