Las diez citas pendientes de Rafa Alkorta

Fichajes, pocos o ninguno. La mirada en el Athletic se dirige a Lezama. El nutriente fundamental del club. Aquí el trabajo para el director deportivo rojiblanco es diferente a lo que se cuece en el resto de clubes de élite. En lo que no cambia es en las tareas a largo plazo. Un puñado de rojiblancos terminan sus respectivos contratos el 30 de junio de 2021. Una decena de futbolistas que tendrán que desfilar por el despacho de Rafa Alkorta para ir resolviendo sus situaciones particulares. Diez citas pendientes para el director deportivo del Athletic.

Hay de todo, como en botica, entre los efectivos que se encuentran en la recta final de su vínculo con Ibaigane. Desde el pichichi Raúl García hasta jóvenes como Vivian, pasando por otros hombres de larga trayectoria en el club bilbaíno como Balenziaga o De Marcos e incluso un Vesga cuya participación ha aumentado en la segunda vuelta del pasado curso.

Años de finalización de los contratos en el Athletic. INFOGRÁFICO: MD
Años de finalización de los contratos en el Athletic. INFOGRÁFICO: MD

Cada futbolista es una realidad diferente. Con algunos se llegará a un acuerdo para que continúen en el Athletic y para otros supondrá el final de un ciclo. Algo que se ha convertido en habitual en los últimos tiempos. Pocos son los jugadores que salen traspasados de San Mamés. Lo hacen vía cláusula de rescisión como Kepa, Laporte o Ander Herrera o quedando libres a partir del 1 de julio como Beñat, San José, Iturraspe, Mikel Rico o Susaeta. Estos cinco últimos precedentes se han producido en las dos temporadas más recientes.

Retomando la actualidad, existen un par de casos que podrían zanjarse bien pronto. Aunque con diferente resultado. Raúl García apunta a seguir como león. Así lo manifestó Alkorta la pasada semana: “Llegaremos a un acuerdo más pronto que tarde, sin ninguna duda. La temporada que ha hecho es un escándalo y él es un escándalo como profesional”. Para Herrerín, por el contrario, parece que son sus últimos días en el Athletic. El portero ha mostrado su disposición a abandonar Bilbao, perdonando el año que le resta de contrato, y el director deportivo aseguró que el club le facilitaría la salida.

Balenziaga y De Marcos presentan un extenso recorrido en los laterales rojiblancos. Ambos fueron renovados por la junta gestora encabezada por Urrutia pocos días antes de celebrarse las elecciones. La participación de ambos en el verde ha ido a menos. En el caso del de Laguardia debido a las lesiones. Vesga, por su parte, no entra en el bloque principal de Garitano, pero acostumbra a ser un recurso habitual en la segunda unidad para el centro del campo.

Ganea finaliza su contrato en 2021, aunque existe una opción para prorrogarlo hasta 2022. Es poco probable que suceda dado que solo ha jugado dos partidos en dos años y en ambos ha acabado cedido.

Y luego aparecen los jóvenes. Larra apenas ha disputado 328 minutos este curso entre Liga y Copa. Todo indica que saldrá a préstamo. Vivian está a las puertas del primer equipo aunque todavía no se ha estrenado como león, es considerado uno de los centrales del futuro. Guruzeta se ha movido en dinámica del filial esta campaña, recuperando el ritmo después de una grave lesión de rodilla. El futuro de Andoni López, que encadena dos cesiones a Almería y Elche, puede estar condicionado a lo que acontezca con Balenziaga y Ganea.


Source link