Las entradas compradas por internet para partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank serán nominales esta temporada, una medida que responde a una decisión adoptada en el seno de la Comisión Nacional Contra la Violencia para consolidar la seguridad en los estadios.
La venta nominativa de las entradas por internet con identificador de comprador y destinatario final, y el refuerzo de sistemas de verificación en los accesos, ayudará a aumentar la seguridad en los estadios ya que la compra de entradas por internet puede ser un cauce para vulnerar la normativa y dispositivos de seguridad por parte de violentos y radicales.
En este sentido ha sido muy eficaz la generalización en estadios del control biométrico, como es el caso de la huella digital, un sistema que funciona de forma totalmente anónima, al tiempo que se avanza en la consolidación, fomento y desarrollo del funcionamiento de las gradas de animación, para las que se establecen requisitos de seguridad específicos, como más personal de seguridad, o abonos personales e intransferibles.
“Tenemos datos que confirman la tendencia en descenso en la actividad de los grupos de aficionados de riesgo vinculados a equipos de LaLiga. En los estadios de los clubes de LaLiga los incidentes de riesgo son prácticamente inexistentes, y en el último lustro se mantienen en una media de 14 incidentes por temporada, muy por debajo de la media de otras grandes ligas europeas”, afirmó Florentino Villabona, director de Integridad y Seguridad de LaLiga.
La actividad total de los grupos de riesgo en España, tipificados como tal por la Comisión contra la Violencia, es de por sí de las más bajas a nivel global, y tiene una tendencia descendente.
Las acciones violentas totales y los enfrentamientos directos entre miembros de grupos de riesgo en esta temporada se mantienen en la media de las anteriores. Del total de los enfrentamientos entre miembros de estos grupos, tan solo el 40%, menos de la mitad, se producen en partidos de LaLiga. Los desplazamientos de grupos de riesgo también muestran una tendencia descendente, reduciéndose en un tercio en el último lustro (de 296 a 194).
Los cánticos que incitan a la violencia y/o la intolerancia son de las pocas acciones que han aumentado (de alrededor de 50 denuncias de media por temporadas pasadas a las 99 de este último año).
Esto, lejos de ser un dato negativo, es debido a que se han endurecido todavía más los criterios respecto a ellos. Se ha hallado un vínculo muy estrecho entre los cánticos intolerantes y las acciones violentas, por lo que se ha considerado imperativo trabajar de forma más intensa y perseguir todo tipo de cánticos o acciones intolerantes o que inciten a la violencia.