Las experiencias del Athletic jugando un 29 de febrero


Hoy es 29 de febrero. No es un día cualquiera. Sobre todo porque solo aparece en el calendario en uno de cada cuatro años. Muchas son las leyendas y los mitos con relación a los años bisiestos. Los supersticiosos estarán en alerta. Pronto se establecen vínculos con determinados acontecimientos. Por ejemplo, 1984 fue bisiesto. El último año en el que el Athletic consiguió la Copa. ¿Repetirá en 2020?



Lo que no es tan habitual es que el conjunto rojiblanco salga a escena un 29 de febrero. Únicamente lo ha hecho en tres ocasiones, según los datos registrados en la propia página web del Athletic. La estadística no aumentará hoy, aunque ha estado cerca de producirse al caer en fin de semana. Pero la Liga y las televisiones han determinado que el Athletic-Villarreal se dispute mañana para comenzar el mes de marzo con fútbol en Bilbao.

Hubiera sido la primera vez en la historia que San Mamés acogiera un partido en 29 de febrero. Los tres precedentes anteriores del Athletic fueron a domicilio. Como en botica, hubo de todo en cuestión de resultados para la escuadra bilbaína. Victoria, empate y derrota. El triunfo se produjo la última vez que el Athletic jugó en un día como hoy… y enfrente estaba precisamente el Villarreal. El rival que mañana espera a los dirigidos por Gaizka Garitano.


Aquel Villarreal-Athletic (0-1) lo decidió Jonan García con un gol al filo del descanso. Etxeberria realizó una gran jugada en el sector derecho del área, puso el balón atrás y el media punta fusiló a Pepe Reina. Los delanteros amarillos no tuvieron una tarde inspirada. Víctor perdonó dos ocasiones claras en el primer cuarto de hora, incluyendo un mano a mano en el que se tropezó ante Aranzubia.

El segundo tiempo fue un acoso y derribo por parte de los locales. El Villarreal fue acumulando oportunidades, sin embargo ninguna acababa con el balón al fondo de la portería. Riquelme perdonó lo imperdonable en el área pequeña y Anderson tampoco atinó en el uno contra uno. El submarino dio un arreón final en los últimos cinco minutos con claras ocasiones de Riquelme y de José Mari, pero los tres puntos se fueron a Bilbao.

Las otras dos experiencias del Athletic saltando al verde en 29 de febrero tienen un denominador común. Las dos fueron en Oviedo. Gafe asturiano. Empate y derrota. Las tablas llegaron en 1948 (2-2). Los entonces dirigidos por Henry John Bagge se pusieron por delante en dos ocasiones gracias a los tantos de Zarra, tras un pase de Panizo, y de Aníbal, al aprovechar un error del portero carbayón. Sin embargo, Emilín y Echevarria nivelaron la contienda.

Menos fortuna todavía tuvo el Athletic en 1976. El día extra en aquel año bisiesto fue un auténtico drama para los leones. Perdieron con rotundidad en su visita al Carlos Tartiere (4-1). El Real Oviedo era colista y terminaría por bajar al final de temporada, pero se dio una alegría frente a los bilbaínos. Y eso que Dani golpeó primero para los visitantes en el minuto 10. Fue un espejismo.

“El Oviedo destapó el tarro de sus esencias goleadores”, se puede leer en la crónica del partido de Mundo Deportivo. Carrete, Galán, el exleón Josu Ortuondo y Tensi dieron la vuelta al marcador ante un Athletic que nunca tuvo respuesta. El cuadro asturiano se mostró como un equipo “con remate, velocidad y una estupenda condición física”.

El 29 de febrero también es una fecha muy señalada para un actual integrante de la plantilla del Athletic: Mikel Balenziaga. Hoy celebra su 32º cumpleaños. Un día muy especial. Aunque no es probable que los pueda celebrar mañana en el terreno de juego. El lateral zurdo sufrió un golpe durante la semana y seguramente cause baja frente al Villarreal.


Source link