Las franquicias podrían dejar de pagar a los jugadores NBA


En un correo electrónico informativo sobre la incertidumbre alrededor de la suspensión indefinida de la competición en la NBA, la asociación de jugadores profesionales (NBPA, en sus siglas en inglés) comunicó a sus miembros que una cláusula del convenio de negociación colectiva (CBA) firmado con la liga podría liberar a los dueños de las franquicias a la hora de cumplir con el pago de los salarios de sus jugadores bajo circunstancias excepcionales, entre las que se encuentran las epidemias.



La cláusula, bautizada bajo la expresión francesa force majeure (fuerza mayor), implicaría que las franquicias podrían dejar de pagar un alto porcentaje del salario a los miembros de sus equipos bajo situaciones de desastre natural, guerra o epidemias. El siguiente cobro generalizado de salarios se realizará este domingo y, según han confirmado fuentes de la liga a ESPN, se hará efectivo en su totalidad. De momento, la NBPA y la liga no han discutido sobre dicha cláusula, ya que ambas partes esperan poder completar la temporada al completo aunque sea con un notable retraso de fechas.

El comisionado Adam Silver confirmó el viernes que la liga podría terminarse en julio, uno de los escenarios que se contemplan en este momento de máxima incertidumbre. Según el artículo XXXIX de la quinta sección del CBA, los jugadores perderían una nonagésima parte de su salario (1/92,6) por cada partido cancelado debido a un evento de fuerza mayor, un caso que encaja con la crisis desatada por el brote de coronavirus (Covid-19) que está alterando la normalidad en prácticamente la totalidad de las competiciones deportivas del mundo.


Source link