Noticias Internacionales

Las fuerzas rusas se están retirando de Lyman: actualizaciones en vivo de Ucrania

Crédito…Nicole Tung para The New York Times

La retirada de Rusia de Lyman el sábado deja a sus tropas en el este del país en una posición cada vez más peligrosa.

La batalla por la ciudad fue una continuación de la ofensiva del noreste de Ucrania en septiembre, que expulsó a las fuerzas rusas de ciudades, pueblos y decenas de aldeas y recuperó más de mil millas cuadradas de territorio en la región de Kharkiv. La victoria relámpago cortó la mayoría de las líneas de suministro a Lyman, donde las fuerzas rusas dependían de una línea ferroviaria norte-sur que ahora está mayoritariamente bajo control ucraniano.

Con una población de antes de la guerra de alrededor de 20,000 personas, Lyman se encuentra en la orilla noreste del Siversky Donets, un río serpenteante que ha servido como una división natural entre las líneas del frente rusas y ucranianas desde que las fuerzas rusas capturaron la ciudad en mayo.

Ahora que las fuerzas ucranianas han retomado la ciudad, tendrán un punto de apoyo sólido en el lado noreste del río que pueden usar para avanzar más hacia el este, ejerciendo presión sobre las líneas del frente rusas que se formaron después de sus recientes derrotas alrededor de Kharkiv.

La batalla por Lyman fue dura. En los últimos días y semanas, las fuerzas ucranianas se acercaron desde el sur y el oeste. Con los puentes a través del Siversky Donets bajo frecuentes bombardeos, Ucrania dependía de los barcos para trasladar tropas y bajas hacia y desde el frente. El denso bosque cerca de Lyman resultó ser una pesadilla confusa para ambos bandos.

Inicialmente, se pensó que recuperar la ciudad sería fácil, según los comandantes ucranianos, pero a medida que los días se convirtieron en semanas, las fuerzas rusas reforzaron Lyman con tropas que habían huido de Kharkiv y otras partes del este de Ucrania, conocidas como Donbas.

El sábado, las autoridades rusas dijeron que sus fuerzas se habían retirado a una posición más ventajosa, entregando efectivamente la ciudad.

Apoderarse de la región rica en minerales de Donbas para Rusia ha sido uno de los principales objetivos de guerra del presidente Vladimir V. Putin desde que sus fuerzas invadieron Ucrania en febrero.

El viernes, anunció la anexión oficial de cuatro regiones en Ucrania, incluida la totalidad del Donbas y las dos repúblicas separatistas respaldadas por el Kremlin que se formaron en 2014. Putin ha afirmado que cualquier ataque al territorio anexado equivaldría a un ataque contra Rusia, y ha amenazado con intensificar aún más la guerra, potencialmente con armas nucleares.

natalia yermak reportaje contribuido.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba