Las grandes citas medioambientales del año


2020 prometía. Iba a ser un superaño para la naturaleza según anticipó António Guterres, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se había declarado la emergencia planetaria y a los Estados les tocaba definir la agenda ambiental para la próxima década en la COP26 sobre el cambio climático (Glasgow, Reino Unido), el congreso mundial de la Naturaleza (Marsella, Francia) o el quinto aniversario del lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que iba a acontecer en Nueva York (EE UU). El virus lo puso todo en suspenso. Amanda del Río, directora técnica de la Fundación Global Nature (FGN), define 2020 en clave medioambiental de manera llana: “Era ese año en el que uno se plantea adelgazar, estudiar un máster, aprender inglés y dejar de fumar, todo a la vez”. Del Río recupera un lenguaje ya más técnico para recordar que la Unión Europea también había aprobado la Nueva Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, que plantea convertir el 30% de la superficie terrestre y marina en zonas protegidas: “Se trataba de un new deal [nuevo acuerdo] entre la gente y la naturaleza”.

2021 brinda una nueva oportunidad. Este año, que marca el comienzo de una nueva década, se va a convertir en igual de importante que el anterior porque va a acoger las cumbres que la pandemia obligó a suspender —vacuna mediante— y porque la urgencia de abordar la crisis climática sigue siendo la misma. En este 2021 arranca la década de la ONU para la sostenibilidad de los océanos (2021-2030). “Son el gran agujero negro del planeta”, afirma Del Río. “Presentan serios problemas ambientales. Pero como no se ven parece que no existen”, añade.

Y 2021 es una año que va asociado a los fondos de recuperación Europeos, 140.000 millones de euros procedentes de Europa para en una gran parte apoyar la inversión y las reformas necesarias para lograr una recuperación sostenible y afrontar la transición ecológica y digital. El 37% de la partida se destinará a inversión verde, según el Gobierno.

Este es el año límite del cumplimiento de los objetivos aprobados en la Agenda21, un plan de acción que firmaron 178 Gobiernos en Río de Janeiro (Brasil) en 1992. La Agenda21, que abordaba grandes temas como el acceso al agua potable y a la energía, el hambre y la pobreza, se considera la precursora de la Agenda 2030 y de los ODS. Del Río explica la finalidad de estas reuniones anuales más allá de crear conciencia y llamar la atención de la gente y de aprovechar para publicar datos: “Se trata de que las conferencias reflejen de la mejor forma posible el papel del sector privado, cómo las empresas deber participar y asumir la tarea que les toca”.

Los humedales, sumideros de CO2

Del Río subraya la importancia del Día Mundial de los Humedales, una de las primeras fechas de calado del año, el 2 de febrero. “Son un oasis de diversidad. El agua proporciona alimento, refugio, fertilidad”. Los humedales son sumideros de dióxido de carbono, es decir, absorben parte de este gas nocivo. Pero la experta advierte: “Esto ocurre solo si se cuidan. Los humedales pueden ser tu aliado o tu enemigo. Si no se protegen pueden generar el efecto contrario”.

Existen otras fechas clave a lo largo del año de gran importancia para el medio ambiente. El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, un llamamiento a la población para que continúe con la creciente cada año labor de reciclaje en sus hogares o para aquellos que aún no la llevan a cabo empiece de una vez. El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la educación Ambiental. El 5 de junio tiene lugar el día Mundial del Medio Ambiente. Y del 20 al 28 de noviembre se organiza la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

La agenda verde para este año

Los Días Mundiales que conmemora la ONU, 176 al año, de los que una treintena de ellos están relacionados con la protección de la naturaleza, configuran el calendario verde junto con las grandes cumbres de escala internacional. Algunas de las citas más importantes que van a marcar la agenda de los Estados son las siguientes:

—La Conferencia de Biodiversidad o COP 15. COP son las siglas de Conferencies of the Parties o, en español, Confederación de las Partes. Hace referencia a los países o partes que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC). La cifra que acompaña al acrónimo informa del número de veces que se ha celebrado una cumbre sobre ese tema. La COP15 sobre la diversidad biológica se va a celebrar entre el 17 y el 30 de mayo de 2021 en Kunming, China. Se van a revisar los logros y los resultados del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

—Semana Verde de la Unión Europea. Se celebra entre el 31 de mayo y el 4 de junio y el lema de este año es Polución cero. Se trata del mayor evento anual que organiza la Unión Europea sobre el medio ambiente. Centenares de conferencias en las que se intercambian ideas sobre la protección del planeta ocurren en todos los Estados miembros de la UE con el impulso de la Comisión Europea.

—Conferencia de inicio de la década de la ONU para la sostenibilidad de los océanos. Tendrá lugar en Berlín (Alemania) del 31 de mayo al 2 de junio de 2021. Se encuadra en el mismo periodo que la Semana Verde de la Unión Europea. Algunas de las grandes cuestiones que se tratarán son las siguientes: asegurar una producción sostenible de alimentos procedentes del mar, detectar soluciones fundamentadas en los océanos para combatir el cambio climático o crear una representación digital de los océanos.

—Congreso Nacional de Medio Ambiente de España (Conama). Del 19 al 22 de abril se celebrará en Ifema Palacio Municipal la 15º edición del gran congreso sobre medio ambiente en España. 1.200 especialistas formarán distintos comités en función de la temática que se aborde. El congreso ha crecido desde su primera edición en 1992, cuando tenía un papel de sensibilización, para pasar en los últimos años a la actuación y a la adopción de medidas concretas para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

—Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional de la Naturaleza (IUCN). Se celebra en Marsella (Francia) entre el 3 y el 11 de septiembre de 2021. Tiene lugar cada cuatro años. Otra fecha que tuvo que ser aplazada por la pandemia. La IUCN describe la cumbre como una reunión de responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y el mundo académico para promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos mundiales.

—Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26. La cumbre que sucede a la celebrada en Madrid a finales de 2019 tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) el 1 de noviembre de 2021. Se espera que los Estados renueven los compromisos adquiridos en el Tratado de París, que establece que para 2100 la temperatura media del planeta no puede haber aumentado más de dos grados y que dicha subida debe mantenerse lo más cerca posible a 1,5º C.


Source link