Las grandes novedades de MotoGP antes del test de Sepang

Las grandes novedades de MotoGP antes del test de Sepang

A las tres de la madrugada de este viernes (horario peninsular) comienza en el circuito de Sepang en Malasia la pretemporada 2023 de MotoGP. Los 22 pilotos oficiales de la parrilla se dan cita en un test de tres días que para marcas campeonas como Yamaha y Honda es básico para tratar de acercarse a esa máquina casi perfecta que Ducati desarrolló para la segunda parte de la campaña anterior y que permitió a Pecco Bagnaia convertirse en campeón mundial enjugando un déficit de 91 puntos y ganarse ese número 1 que va a llevar por todas las pistas del mundial este 2023.

Cada vez son menos los tests para que los pilotos puedan perfeccionar sus monturas y transmitir a sus ingenieros lo que precisan para ir rápido, así que cada minuto en pista es valiosísimo en una campaña clave por la reinvención a la que se enfrenta la competición de MotoGP con esa carrera al sprint que los sábados se sumará a la carrera convencional del domingo y que los entrenamientos puros y duros se concentrarán los viernes.

2023 es también una temporada con muchos cambios de equipo y de marca, campaña en la que ya se hace efectivo el adiós de Suzuki que deja el campeonato con cinco marcas: Ducati, Yamaha, Honda, KTM y Aprilia y solo  11 equipos y 22 pilotos oficiales. Yamaha también ha perdido a su equipo cliente RNF que se ha pasado a las filas de Aprilia y Noale aportará cuatro motos en parrilla quedándose Iwata con solo dos unidades. 

Por lo que respecta a los pilotos oficiales mantienen los mismos colores los dos pilotos Monster Energy Yamaha Fabio Quartararo y Franco Morbidelli, los Aprilia Racing Team Aleix Espargaró y Maverick Viñales, los Prima Pramac Ducati Jorge Martín y Johann Zarco y los Mooney VR46 Ducati Luca Marini y Marco Bezzecchi.

En Ducati Lenovo el campeón Pecco Bagnaia es el primer piloto desde 2012 (Casey Stoner en Repsol Honda) en aceptar llevar el nº1 para su moto en la campaña de defensa del título y recibe un nuevo compañero, su compatriota Enea Bastianini, la gran revelación 2022 con sus cuatro triunfos y su tercero del campeonato desde el equipo satélite de Ducati, Gresini Racing.

Ocho pilotos cambian de marca

Los dos pilotos que se quedaron sin montura tras la espantada de Suzuki van a parar a Honda. Joan Mir, el campeón MotoGP de 2020, será el nuevo compañero de Marc Márquez en Repsol Honda y Álex Rins, tercero del Mundial 2020, pasa a las filas del LCR Honda junto a Taaka Nakagami.

Otros seis pilotos cambian de equipo y marca son Àlex Márquez, del LCR Honda al Gresini Racing Ducati, los ex KTM Miguel Oliveira y Raúl Fernández que se integran en el nuevo equipo satélite de Aprilia, el RNF Team, los dos pilotos del ‘nuevo’ GasGas Factory Racing Tech3 (de hecho solo es un cambio de nombre ya que sus motos son idénticas a las KTM del equipo Factory), Pol Espargaró que tras dos años en Honda regresa a KTM y el único rookie de la categoría, Augusto Fernández. Jack Miller, con victorias previas MotoGP con Honda y Ducati, quiere hacer historia ahora en el Red Bull KTM Factory Team ganando también para Matighoffen.

Muchos cambios de las duplas piloto-jefe técnico

Y donde hay más novedades es en el ocupante de la silla al lado del piloto en el box. Solo Marc Márquez (Santi Hernández), Fabio Quartararo (Diego Gubellini), Pecco Bagnaia (Cristian Gabarrini), Aleix Espargaró (Antonio Jiménez), Jorge Martín (Daniele Romagnoli), Marco Bezzecchi (Matteo Flamigni), Luca Marini (David Muñoz), Brad Binder (Andrés Madrid), Franco Morbidelli (Patrick Primmer) y Jack Miller, que se ha llevado de Ducati a KTM a Cristian Pupulin, se mantienen fieles a su último jefe técnico. En los otros 12 casos hay nuevas duplas.




Source link