Las lentes de micropirámide triplican la luz que llega a los paneles solares

Las lentes de micropirámide triplican la luz que llega a los paneles solares

Las pilas de lentes diminutas que parecen pirámides invertidas podrían estimular los paneles solares, ayudándolos a capturar más luz desde cualquier ángulo, tanto en días soleados como nublados.

Los paneles solares funcionan mejor con la luz solar directa, razón por la cual algunos sistemas solares rastrean la gran bola de fuego por el cielo, girándose hacia ella para obtener la máxima luz. Desafortunadamente, esta tecnología de seguimiento es costosa y las piezas móviles pueden romperse.

Deficiencias como estas motivaron a los investigadores de Stanford a desarrollar una alternativa. La tecnología resultante, llamada Axally Graded Index Lens, o AGILE para abreviar, ofrece una forma de aumentar la eficiencia de los paneles solares estáticos, incluso con luz difusa, dijeron los autores Nina Vaidya y Olav Solgaard en un artículo. artículo revisado por pares. Los conjuntos de prototipos de lentes AGILE concentraron con éxito la luz en un área 3 veces más pequeña, mientras conservaban el 90 % de su potencia en el mejor de los casos, y muy por delante de los concentradores más elementales cuando la luz estaba más inclinada (a veces los concentradores pueden sacrificar la intensidad de la luz pero vienen adelante del ángulo de reunión).

Concentrar la luz para extraer más energía de los paneles solares no es nada nuevo, pero los autores señalan que los concentradores como lentes fresnel y los espejos proporcionan solo “ángulos de aceptación modestos”. Por cierto, el diseño piramidal también logra lucir glamoroso en un renderizar vídeo publicado junto con el papel.

El prototipo de lente AGILE se muestra en tres etapas de desarrollo. R: vidrio adherido. B: Con paredes laterales de aluminio. C: Con una celda solar que absorbe la luz. Créditos de imagen: Nina Vaidya

Internet está repleto de ideas ingeniosas que podrían ayudarnos a capturar más energía del sol. Muchos se inspiran en cosas de la naturaleza, como alas de mariposa, ojos de mosca, Pétalos de flor e incluso pez globo. El diseño de AGILE “no provino de la naturaleza”, dice Vaidya, pero el documento reconoce que “hay características de AGILE que se pueden encontrar en la retina de los peces (p. ej., gnathonemus) y ojos compuestos en insectos (p. ej., lepidópteros), donde está presente un índice de gradiente como antirreflectante para maximizar la transmisión y permitir el camuflaje”.

Aunque los investigadores no anunciaron ningún plan para comercializar AGILE, los prototipos se diseñaron teniendo en cuenta la industria solar utilizando materiales fácilmente disponibles, según un Stanford presione soltar.

“La energía limpia abundante y asequible es una parte vital para abordar los desafíos urgentes del clima y la sostenibilidad”, dijo Vaidya. “Necesitamos catalizar soluciones de ingeniería para que eso sea una realidad”.


Source link