Las Ligas Europeas ponen condiciones a la nueva Champions

Las Ligas Europeas ponen condiciones a la nueva Champions

Las Ligas Europeas (EPFL), en su Asamblea General celebrada hoy en Estambul, abogó por que el número de partidos de la fase de grupos de la nueva Champions League a partir de la temporada 2024-25 se limite a ocho por equipo. El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobará el nuevo formato de la competición en mayo.

Las 30 ligas profesionales, entre ellas LaLIga representada por su presidente Javier Tebas, y asociaciones de clubs de 30 países participantes en la reunión “reiteraron su firme posición respecto a dos importantes asuntos pendientes relacionados con la reforma de la Champions League a partir de 2024 y que figuran en la agenda del Comité Ejecutivo de la UEFA para próximas decisiones”.

Las ligas defendieron que la ampliación del número de partidos para los equipos que jugarán la fase de grupos debe limitarse a ocho. La UEFA trabaja en un proyecto que contempla la disputa de diez partidos, en lugar de los seis actuales, en una única liguilla compuesta por 36 participantes.

“Este cambio sustancial en el calendario ya supondrá un aumento de más del 50% del número total de partidos que se jugarán en la Champions en una sola temporada. Un aumento mayor perjudicará aún más a las competiciones nacionales y a la gran mayoría de los clubs de Europa en beneficio de unos pocos”, afirmó en un comunicado la EPFL.

Clasificación directa a través de las ligas

En el mismo las Ligas plantearon que las cuatro plazas adicionales por el aumento del número de participantes de 32 a 36 clubs “deben asignarse única y exclusivamente a través de la clasificación directa de las últimas temporadas de las ligas nacionales”.

“Las ligas europeas están firmemente en contra de la introducción del llamado sistema del Coeficiente de Rendimiento Europeo, que representaría una segunda oportunidad injustificada para que unos pocos clubs grandes se unan a la Champions a pesar de no haber conseguido la clasificación directa a través del rendimiento en su liga nacional”, sostiene la EPFL. 

El proyecto de la UEFA prevé que dos de estas cuatro plazas adicionales sean para equipos no clasificados a través de sus ligas atendiendo su rendimiento histórico en las competiciones europeas.

Para el colectivo de ligas, “los méritos deportivos en las ligas nacionales deben ser el único acceso a la Champions League” y que “este es un principio clave del modelo deportivo europeo que no puede verse comprometido”.

El nuevo formato

El nuevo formato de la competición planteado por la UEFA  para entrar en vigor en la temporada 2024-25 prevé aumentar de 32 a 36 el número de clubs.

Los ocho mejores accederán directamente a octavos, los situados entre el 25 y el 36 quedarán eliminados y los que acaben entre el noveno y el 24 puesto disputarán una eliminatoria a doble partido para completar los octavos. Después la competición continuará con el formato actual de eliminatorias a doble partido.

Contra la Superliga

Además de estos puntos, la Asamblea de las Ligas respaldó oficialmente la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) denominada “winitonthepitch.eu”, promovida por la Asociación Europea de Aficionados (Football Supporters Europe” – FSE) y que se opone a competiciones como la Superliga.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) pide proteger el modelo europeo de deporte; reconocer el valor social y la naturaleza específica del deporte en la sociedad europea; involucrar a los aficionados en los debates para dar forma al futuro a largo plazo del deporte europeo y reforzar la visión y la política a largo plazo de la UE sobre el futuro y la gobernanza del deporte europeo.

Las Ligas también presentaron su plan estratégico para la próxima temporada, centrado en los principios de liderazgo, desarrollo, colaboración, influencia y control y sostenibilidad. 




Source link