Las mejores frases de la novelista española

La novelista española Ana María Matute fue miembro de la Real Academia Española. Marcó un camino a seguir por muchas mujeres, pues fue la tercera mujer en obtener el Premio Cervantes.

Destaca como una de las escritoras más importantes de la posguerra española. Vemos sus palabras, escritos y pensamientos en las mejores frases de Ana María Matute.

Escribir es también una forma de protesta. Casi todos los escritores comparten el malestar con el mundo.

Nunca hubiera podido imaginar que una ausencia ocupara tanto espacio, mucho más que cualquier presencia. Y fui consciente de mi gran soledad. Y este conocimiento aumentaba la tristeza que ya había descubierto. Sólo que ahora era mucho mayor.

Yo soy una desarraigada nata. Yo voy conmigo a todas partes. Mi mundo soy yo, mis sueños. Cuando voy a un país o a cualquier sitio, yo lo transformo en lo que a mí me interesa, y dejo lo que no me interesa: no lo veo.

Para un escritor, no hay universidad ni escuela que enseñe lo que enseña la vida.

Si no hubiese podido participar del mundo de los cuentos y si no hubiese podido inventarme mis propios mundos, me habría muerto.

Hablar de lo que uno está escribiendo es como destapar un frasco de un perfume precioso: el aroma se evapora. Hay que mantenerlo cerrado y escribir, es lo mejor.

Dije que sí, aunque sin convicción. Qué cobarde me sentí. Y poco tiempo después, cuántas cosas aprendí a decir y a silenciar, aunque no coincidieran con mis sentimientos. En aquellos momentos aún no había salido de mi tímida inocencia.

Escribir no es solamente una profesión y una vocación: es una forma de ser y de estar.

Las lágrimas que no vertía ante los demás fueron rodeando poco a poco su corazón, puesto que caían hacia dentro. Formaron una cobertura, como una urna de cristal, que lo separaba y protegía. Y fue alejándolo también, cada vez más, de cuanto la rodeaba.

El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad.

Se es de donde se quiere ser, y se pertenece a quienes se desea pertenecer… Lo mismo al revés.


Source link