Las opciones de la F1 para completar el calendario de 2020

En Liberty Media están seguros de que en este 2020 la F1 podrá tener una buena temporada pese a la crisis del coronavirus, que ha obligado a que los propietarios de la competición pospusieran su inicio y replantearan todo el calendario. Tras muchos meses de trabajo, la
F1 confirmó de forma oficial las primeras 8 carreras en Europa
, con inicio previsto para el próximo 5 de julio en Austria, y ahora sigue trabajando para poder anunciar las carreras que conformarán una segunda parte del campeonato que genera muchas dudas.



La F1 tiene el objetivo de organizar una campaña de un total de 18 carreras, con un claro límite mínimo establecido de 15 para asegurarse el cobro íntegro de los derechos de televisión y ahora trabaja en poder añadir un par de citas más en Europa a las 8 ya anunciadas para posteriormente seguir su plan marcado: a finales de septiembre y en los meses de octubre y noviembre competir en Eurasia (en Sochi se podrían disputar dos carreras), Asia y América, llegando al Golfo en diciembre con Bahrein antes del tradicional final en Abu Dhabi.

No obstante, dicho plan parece muy complicado y este mismo jueves se cancelaron tres citas previstas:

Japón

por las persistentes restricciones de viaje y

Azerbaiyán y Singapur
por la dificultad de construir un circuito urbano en esta situación de pandemia

Los planes que presentó la F1 hace meses para 2020, en los que contemplaba Eurasia, Asia y América
Los planes que presentó la F1 hace meses para 2020, en los que contemplaba Eurasia, Asia y América

A ello hay que añadirle las dudas que generan pruebas como las de Canadá, Estados Unidos, México o Brasil por la difícil situación que viven estos países por la crisis del coronavirus y porque está previsto que solo se disputen si se permite la entrada de público, algo muy difícil.

Por ello, hay varias pistas que suenan para albergar posibles carreras en Europa para engordar el número de citas del campeonato e incluso no se descarta la opción que otros circuitos de los ya confirmados como el de Barcelona puedan repetir con una segunda cita en el calendario di la F1 lo necesita.

“Hemos logrado un progreso significativo con los promotores existentes y nuevos en el calendario revisado y nos ha alentado particularmente el interés que han mostrado nuevos lugares en organizar una carrera de Fórmula 1 durante la temporada 2020”, expresó la F1 este jueves en un comunicado.

10 carreras casi seguras: 8 europeas más Bahrein y Abi Dhabi

De momento, con 8 carreras confirmadas para el inicio del curso, la F1 contabiliza como casi seguras las finales de Bahrein y Abu Dhabi, lo que sumarían un total de 10, por lo que faltarían al menos unas 5 para que la competición llegar a las 15 mínimas que se propone.

Bakú no será sede de un GP en 2020 por las complicaciones que presentaba al tratarse de un circuito urbano
Bakú no será sede de un GP en 2020 por las complicaciones que presentaba al tratarse de un circuito urbano

“Encontraremos al menos 5 o 6 buenas carreras más”

“Existe la contingencia de tener una temporada europea extendida con otra o dos carreras si es necesario. Creo que Bahrein y Abu Dhabi serán el respaldo de la temporada por lo que podemos ver en este momento. Eso nos da 10. Encontraremos al menos cinco o seis buenas carreras en el medio”, añadió en referencia a las opciones que se están barajando de Imola, Mugello (que suena para el fin de semana posterior a Monza para que Ferrari celebre allí su carrera número 1.000 en la F1), Portimao, Jerez y Hockenheim, trazados que ofrecen más garantías y facilidad de planificación al ser europeos y circuitos permanentes.

“Hay una serie de buenas pistas europeas en las que podríamos agregar una o dos carreras más para asegurarnos de tener una temporada completa. Todavía no vamos a anunciarlo ya que todavía es un trabajo que está en progreso“, agregó el director deportivo de la F1, mostrándose positivo en cuanto a los planes que tiene Liberty Media para este 2020.

“Las cosas se mueven rápido, pero todavía tenemos tiempo. Tenemos muchas opciones diferentes y estamos muy seguros de que vamos a tener una gran segunda mitad de la temporada, pero aún no tiene sentido comunicarlo, ya que todavía hay algunas partes que necesitamos armar”, añadió confiado.

Posible anuncio antes del inicio del Mundial

La F1 no tiene prisa para anunciar las carreras restantes que conformarán el Mundial de 2020, pero está trabajando para poder hacerlo antes del 5 de julio, antes de que inicie la campaña en Austria.

“Lo que realmente queremos evitar es anunciarlo y cambiarlo. También tenemos que anunciarlo con tiempo suficiente para que las personas puedan hacer planes. Esperamos que algunas carreras en la segunda mitad de la temporada tengan espectadores, por lo que necesitamos tiempo para que se puedan hacer las ventas y la promoción de entradas”, reveló.

Posible doblete en Bahrein

Entre esas 5 o 6 carreras más que la F1 quiere añadir a su plan, una de ellas podría ser una segunda cita en Bahrein. Para ello, Ross Brawn aseguró al portal de la F1 que se está planteando la opción de competir en dos ocasiones en la pista de Sakhir con la posibilidad de utilizar dos tipos de configuraciones distintas del trazado para que sean dos pruebas diferentes.

Brawn destacó que Bahrein ofrece la opción de plantearse múltiples configuraciones, como la que se usa en Resistencia, más larga que la utilizada actualmente por la F1. “Una de las buenas atracciones de Bahrein es que tiene muchas configuraciones, por lo que podríamos ir a Bahrein y competir en dos pistas diferentes allí. Hay un buen tipo de pista casi ovalada que sería bastante emocionante, y todos los diseños tienen una licencia de Grado 1 de la FIA, por lo que es una opción en el bolsillo”, comentó al respecto.

“El uso de dos configuraciones implica mucho trabajo para los trabajadores; por ejemplo, el tiempo necesita configurarse para dos pistas, por lo que necesita mucha atención. Eso es algo que debemos tener en cuenta”, matizó.

Parrilla invertida, descartada para 2020 pero no para 2021

La opción de correr dos veces en un mismo trazado pero usando una parrilla invertida en una de ellas para añadir emoción a la competición fue votada por los equipos hace varias semanas y
Mercedes y Racing Point, únicos equipos que se opusieron, impidieron que dicha idea pueda llevarse a cabo en 2020. Sin embargo, Ross Brawn no descarta dicha posibilidad para 2021: “Las carreras de parrilla invertida todavía están sobre la mesa para el próximo año”.


Source link