¿Las películas de El Hobbit merecen tu odio?  Desacreditando 3 críticas 10 años después

¿Las películas de El Hobbit merecen tu odio? Desacreditando 3 críticas 10 años después

de peter jackson El Hobbit La trilogía se lanzó entre 2012 y 2014 con una recepción un tanto media por parte de los fanáticos y los críticos, pero la serie en realidad es más exitosa de lo que parece. La trilogía comenzó con El hobbit: un viaje inesperado en 2012, que si bien fue un éxito de taquilla y recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo, tuvo elementos criticados por los fanáticos de la franquicia. Las siguientes secuelas, El Hobbit: La Desolación de Smaug y El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos, se desempeñó de manera similar, ambos recaudaron más de $ 900 millones en todo el mundo, pero también estuvieron sujetos a una buena cantidad de críticas. Sin embargo, una década después de su lanzamiento, ha llegado el momento de revisitar la saga.

La mayoría de las críticas de El Hobbit Las series se orientaron hacia elementos muy específicos de las películas, mientras que la impresión general siguió siendo relativamente positiva. Revise el sitio web agregado Rotten Tomatoes, en el momento de escribir este artículo, tiene las dos primeras películas de la trilogía con índices de aprobación del 64% y 75% de las reseñas de los críticos, ambos indican una película “nueva”. La tercera película tiene una calificación de crítica del 59%, lo que indica una calificación “podrida”, sin embargo, con una calificación del 60% o más que etiqueta una película como nueva, la tercera película de Hobbit está en la cúspide. Las críticas de los fanáticos también son aún más favorables, con las películas en 83%, 85% y 74% respectivamente al momento de escribir este artículo.

Relacionado: Dónde están los enanos de El Hobbit durante El señor de los anillos (¿Hay alguno vivo?)

Sin embargo, a lo largo de los años desde el lanzamiento de la trilogía, el discurso de los fans en torno a la hobbit películas ha empeorado en respuesta a las críticas antes mencionadas impuestas contra aspectos específicos de la película. A menudo, cuando se trata de El Hobbitlas críticas de los fanáticos tienden a inclinarse hacia la decisión de que el material original se adapte a una trilogía, la dependencia excesiva de CGI y las fuertes comparaciones con la trilogía anterior de Jackson. El Señor de los Anillos. Sin embargo, pensándolo bien, estas críticas pueden no tener mucho mérito y podrían ser simplemente un producto de la expectativa de los fanáticos que colocan las películas en un pedestal inalcanzable incluso antes del lanzamiento. Aquí están todos los argumentos de por qué El Hobbit Las películas merecen otra oportunidad.

Por qué una trilogía de Hobbit nunca fue una mala idea

Cuando Jackson se adaptó El Señor de los Anillos para su lanzamiento a principios de la década de 2000, con gran éxito de crítica, eligió sabiamente convertir cada libro en su propia película en lugar del plan original de dos películas para tres libros. Cuando su hobbit se anunció la trilogía, es seguro decir que los fanáticos no esperaban tres películas, especialmente dado el El Hobbit era una novela corta para niños en lugar de una epopeya en tres partes como El Señor de los Anillos. Sin embargo, los primeros días de producción en El Hobbit Las películas comenzaron con dos películas, antes de pasar rápidamente a ser otra trilogía. El razonamiento de Jackson detrás de esto fue, a pesar de las fuertes críticas de los fanáticos tanto antes como después del lanzamiento de la trilogía, relativamente sólido. Jackson sugirió ampliar el proyecto a tres películas, con el fin de contar la historia de El Hobbit, pero más específicamente su período de tiempo en el universo, la atención que merecía. La decisión de Jackson de hacer una trilogía vino de la mano con su decisión de incluir mucho de los apéndices de Tolkien sobre sus muchas historias que se desarrollan en la época de El Hobbit. Estos elementos incluyen a Legolas, un personaje de El Señor de los Anillosy elementos adicionales de la trama con el personaje de Gandalf the Grey.

El propio hombre explicó a Hypable por qué Jackson eligió incluir estos elementos y extender la serie a una trilogía:

“Quieres que la narrativa se cuente a través del diálogo o de las acciones, así que esa es realmente la razón por la que terminamos con la profundidad y la exploración de la profundidad de los personajes que habíamos hecho en El Señor de los Anillos… Quería tener una unidad. No quería hacer que El Hobbit se sintiera más simple. Queríamos que pareciera que era lo mismo”.

Como lo demuestra esta cita de Jackson, es obvio que la decisión de tomar El Hobbit se hizo una trilogía teniendo en cuenta los mejores intereses tanto de la historia como de los personajes, en lugar de simplemente una estratagema para ganar dinero como a menudo especulan los fanáticos. Incluyendo elementos como la investigación de Gandalf sobre el posible regreso de Sauron, o la inclusión de Legolas dada la hobbit libros implicación de Thranduil, padre de Legolas, da El Hobbit películas una sensación mucho más épica, al mismo tiempo que les permite sentirse más como precuelas de El Señor de los Anillos en lugar de simplemente una historia separada en el mismo universo. Si bien la decisión de incluir más personajes favoritos de los fanáticos podría etiquetarse como fan-service, al menos Jackson sabía cómo hacer que el fan-service potencial se adaptara a la historia y los personajes, todo mientras se derivaba del material real de Tolkien.

El Hobbit CGI casi siempre se ve genial

Cuando los fanáticos critican elementos de CGI en películas de gran presupuesto, tienden a pasar por alto los elementos que realmente funcionan bien. Si bien vale la pena mencionar que trucos como 48 fps para Un viaje inesperado, y otros elementos de la cinematografía/edición hacen que la película se vea muy “suave” y casi como un videojuego en ciertas escenas, en la mayoría de los casos, los elementos CGI más predominantes, como los diseños de criaturas y la captura de movimiento, son casi perfectos. El Hobbit Las películas recibieron críticas por centrarse más en criaturas CGI en lugar de la producción más práctica de efectos pesados ​​​​de El Señor de los Anillos. Sin embargo, los fanáticos parecen ignorar partes más significativas de la película, como Azog the Defiler, Smaug the dragon, Gollum, etc., que muestran CGI estelar y captura de movimiento. Smaug, por ejemplo, sigue siendo una de las mejores creaciones de CGI completo del cine reciente, a pesar de las preocupaciones sobre su apariencia general, una hazaña que se vuelve aún más impresionante dado La Desolación de Smaug se lanzó en 2013. Cada elemento de ese personaje se representó perfectamente, desde su tamaño, el detalle de su creación o la captura de movimiento perfecta realizada por la estrella de MCU, Benedict Cumberbatch.

Mientras que personajes como Azog recibieron críticas en comparación con personajes prácticos como Lurtz o Gothmog de El Señor de los Anillos, los fanáticos a menudo no notan qué tan bien integrado está el CGI para tales personajes. De hecho, casi todas las creaciones de orcos/goblins se ven integradas en el resto de la película, al mismo tiempo que permiten diseños más extravagantes que los efectos prácticos que tendrían. Otra mejora significativa de El Señor de los Anillos fue el CGI de Gollum. Mientras que Gollum y su CGI/mo-cap fueron significativamente elogiados por señor de los Anillosa menudo no se dice lo mismo de El Hobbitsimplemente debido a la inclusión de más elementos CGI, lo que lleva a que criaturas como Gollum se desvanezcan en la oscuridad a pesar del fantástico CGI que permite a Gollum tener una de las mejores escenas de toda la trilogía.

Las películas de El Hobbit nunca iban a ser tan buenas como LotR

Podría decirse que lo principal El Hobbit Las películas reciben críticas por el hecho de que simplemente no son tan buenas como las originales de Jackson. señor de los Anillos trilogía. Sin embargo, esto se apoya en las expectativas poco realistas de los fanáticos que establecen El Hobbit hasta fallar antes incluso de que comenzara la producción. El Señor de los Anillos son tres de las películas más aclamadas y, a menudo, homenajeadas de todos los tiempos. La tercera película de la serie, El regreso del reyes, en el momento de la escritura, atado con Titánico y Ben Hur con la mayor cantidad de premios de la Academia con once, además de ser la única película en la historia en ganar todos los premios a los que fue nominada. Dado que estas películas se derivan de tres de las novelas de fantasía más queridas, inventivas y más vendidas de la historia, tiene sentido que las películas sean de tal calidad.

Nunca se debería haber esperado para El Hobbit películas a la altura de este nivel increíblemente alto. Con El Hobbit Al estar basadas en un libro infantil de 310 páginas, el material fuente inicial nunca tuvo la intención de ser una historia tan épica y de gran alcance como sus secuelas. Aunque la decisión de Jackson de expandirse a una trilogía es comprensible y presta la hobbit serie mayor profundidad, las diferencias entre el material de origen significa que una comparación directa nunca iba a ser una métrica justa. Dado todo esto, las expectativas de los fans de que El Hobbit alcanzaría estos máximos similares, en lugar de ser simplemente películas de alta fantasía agradables en una escala mucho menor, en última instancia, condujo a gran parte de la decepción dirigida a la trilogía. Si los espectadores simplemente hubieran verificado sus expectativas antes de ver cada película, e incluso ahora aceptaran que El Hobbit nunca se suponía que reflejara con precisión El Señor de los Anilloshabría llevado a una experiencia mucho más gratificante y placentera y habría permitido a los fanáticos concentrarse en los méritos de las películas en sí, en lugar de compararlas interminablemente con las alturas inalcanzables de la trilogía original de Jackson.

Tras el lanzamiento de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey en 2003, la emoción de los fanáticos detrás de una adaptación cinematográfica de El Hobbit creció exponencialmente hasta el lanzamiento de El hobbit: un viaje inesperado en 2012. Tras la finalización de la trilogía en 2014 con El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitosla respuesta de los fanáticos estuvo algo dividida sobre qué tan bueno El Hobbit trilogía en realidad lo fue. A partir de argumentos como una excesiva confianza en CGI, una lista innecesaria de tres películas y simplemente no ser tan bueno como El Señor de los Anillos entre otros, el discurso de los fanáticos en torno a la trilogía de Jackson estaba en su punto más alto. Dado el volumen de la discusión, sería fácil para la audiencia habitual o las personas que no están familiarizadas con la franquicia tomarlo como un evangelio, viendo El Hobbit trilogía como simplemente no genial y una pálida imitación de señor de los Anillos. Sin embargo, si bien algunas críticas formuladas contra las películas son ciertamente válidas, las llamadas “defectos” puede que en realidad no sean fallas en absoluto. Con El Hobbit películas que presentan muchos aspectos positivos, está claro que la segunda trilogía de la Tierra Media de Peter Jackson merece otra oportunidad.