Las piezas del puzzle ofensivo del Athletic no encajan

Garitano no consigue encajar las piezas del puzzle en ataque. Ante el Cádiz, repitió el mismo dibujo y distribución que ante el Eibar en Ipurua. Con Williams en la punta de la línea ofensiva, con Raúl García como enganche, Muniain tirado a la derecha y Morcillo como extremo zurdo. No funcionó. No había manera de enlazar tres acciones buenas consecutivas en una misma jugada. Si el pasado fin de semana los rojiblancos se escoraron hacia la izquierda, con los gaditanos lo hicieron a la derecha. Sin resultados.

En las pocas veces en las que Morcillo pudo entrar en juego, sus centros no llevaban buena dirección. Los laterales no encontraban espacio para subir y Unai López no podía hacerse con el mando ante el ordenado 4-4-2 dibujado por Álvaro Cervera.

Sobre la marcha, el técnico de Derio intercambió sus piezas sobre el tablero. Envió a Williams a la banda derecha, reubicó a Muniain como media punta, el poco juego que había generado hasta ese momento lo había hecho escapándose de la banda y filtrándose hacia una zona más centrada, y destinó a Raúl García a la derecha. No había manera. Prácticamente, el único remate a puerta fue uno de Unai Núñez, a las manos de Conan, al saque de una falta.

Y, ante el mismo mal, aplicó el mismo remedio que en Ipurua. Aunque si ante el Eibar lo hizo en el minuto 58, ayer tocó en el descanso. Villalibre relevó a Morcillo. El Búfalo de Gernika se colocó en punta acompañado por Williams, con Raúl García desplazado a la derecha y Muniain en la izquierda. Fotocopia. Pero sin revulsivo esta vez. El que disparó fue Lozano haciendo intervenir a Unai Simón junto a su poste derecho. Y ya llegó la desgracia del gol en propia puerta de Unai López. En el minuto 56, ya con el conjunto gaditano jugando con uno menos por la expulsión de Akapo, se fue por la derecha el ‘Choco’ Lozano, se hizo un autopase ante Núñez y centró al área. No se sabe muy bien qué quiso hacer el medio rojiblanco, si tratar de controlarla o despejar, con Jonsson entrando al segundo palo. Pero acabó batiendo a Unai Simón, haciendo el 0-1.

Respondió el Athletic con un remate de cabeza de Williams al palo tras pase de Muniain. Iñigo Martínez, Yuri y Unai López dispararon de lejos haciendo intervenir al guardameta Conan. Desde el banquillo, Garitano movió ficha de nuevo, metiendo al mismo tiempo a Sancet como media punta y en la izquierda a Iñigo Vicente, que debutaba como león, en lugar de Muniain y Williams. Agitaron un poco el partido al salir, pero fue un efecto gaseoso. Ni ante nueve por la expulsión exprés de Negredo hacían daño. Contra el reloj, cada vez más deshilachados, con Kodro por Dani García y Lekue por Capa a modo de espuela. Ejercicio de impotencia. Ni ideas ni punch.


Source link