Redes Sociales

Las plataformas se agitan cuando el video de conspiración «Plandemic» difunde información errónea como un incendio forestal

Un video de conspiración de coronavirus con un conocido conspirador de vacunas se está extendiendo como un reguero de pólvora en las redes sociales esta semana, incluso cuando las plataformas hablan mal de la desinformación en medio de la pandemia.

En el video producido profesionalmente, una entrevistadora solemne llamada Mikki Willis entrevista a Judy Mikovits, una figura más conocida por su activismo antivacunas en los últimos años. El video toca una serie de temas favorecidos entre los conspiradores en línea en este momento, filtrando la mayoría de ellos a través de la lente de que las vacunas son una empresa que genera dinero que causa daños médicos.

El video despegó a mediados de semana después de ser publicado por primera vez en Vimeo y YouTube el 4 de mayo. Desde esos sitios, viajó a Facebook, Instagram y Twitter, donde circuló mucho más ampliamente, acumulando millones de visitas. Encontrar el video es actualmente trivial en las plataformas sociales, donde se ha vuelto a publicar ampliamente, a veces con su título eliminado o redactado nuevamente para que sea más difícil de detectar por moderación de IA.

Según Twitter, los tweets de Mikovits aparentemente no violan las reglas de la plataforma en torno a la información errónea de COVID-19, pero ha marcado la URL del video como «insegura» y bloqueó los hashtags relacionados «#PlagueOfCorruption y #Plandemicmovie». La compañía tampoco ha encontrado evidencia de que su cuenta se amplifique como parte de una campaña coordinada.

En Facebook, el video realmente está en conflicto con las reglas de información errónea sobre coronavirus y salud de la plataforma, pero aún es muy fácil de encontrar. Para esta historia, pude localizar una copia del video completo en segundos y al momento de escribir el hashtag #plandemic de Instagram estaba bien poblado con largos clips del video e incluso sugerencias de hashtags relacionados como #coronahoax. Actualmente, Facebook está trabajando para detener la propagación del video, pero ya ha recopilado millones de visitas en poco tiempo.

En YouTube, la búsqueda de «Plandemic» en su mayoría extrae contenido que desacredita las muchas afirmaciones falsas del video, pero muchos clips del video en sí mismo siguen siendo la primera ola de resultados de búsqueda.

El video en sí mismo es una mezcolanza de conspiraciones falsas populares de COVID-10 que ya circulan en línea, puntos de conversación contra la vacuna científicamente poco sólidos y reclamos de persecución.

Mikovits, quien en el video declara que no se opone a las vacunas, luego afirma que las vacunas han matado a millones de personas. «El juego es prevenir las terapias, hasta que todos estén infectados y aplicar las vacunas, sabiendo que las vacunas contra la gripe aumentan las probabilidades … de contraer COVID-19», dice Mikovits, conspirador. Al mismo tiempo, sugiere que se incentive a los médicos y las instalaciones de salud a contar en exceso los casos de COVID-19 para los pagos de Medicare, una afirmación que contradice el consenso de los expertos de que es probable que los casos de coronavirus aún no se cuenten de manera significativa.

En el video, Mikovits acusa al Dr. Anthony Fauci de suprimir tratamientos como la hidroxicloroquina, falsamente promocionado por el presidente Trump como una posible cura para el virus. Si bien sus afirmaciones parecen haber aterrizado en el momento oportunista perfecto, su lucha con Fauci es en realidad de larga data. Como Buzzfeed informó, en un libro que escribió hace seis años, Mikovits acusó a la Dra. Fauci de prohibirla en las instalaciones de los NIH, un evento con el que Fauci no estaba familiarizado.

Mikovits también toca una red popular de teorías de conspiración basadas en la idea de que Bill Gates está de alguna manera implicado en hacer que la pandemia se beneficie de la vacuna eventual y hace la afirmación infundada de que «está muy claro que este virus fue manipulado y estudiado en el laboratorio».

En otras entrevistas, Mikovits ha sugerido que las mascarillas representan un peligro porque pueden «activar» el virus en el usuario. En el clip «Plandemic», Mikovits también hace la afirmación no científica de que las playas no deberían haberse cerrado debido a la «curación de microbios en el agua salada» y las «secuencias» en la arena que protegen contra el coronavirus.

Para el espectador desinformado, Mikovits puede parecer capaz de abordar temas que suenan científicos, pero sus propias credenciales científicas son extremadamente dudosas. En 2009, Mikovits escribió un estudio sobre el síndrome de fatiga crónica que fue retractado por la revista. Ciencias dos años después, cuando una auditoría encontró «evidencia de un control de calidad deficiente» en el experimento y los resultados no pudieron replicarse en estudios posteriores. Ese evento y su posterior despido de un instituto de investigación parecen haber iniciado su turno más reciente como una cruzada, conspiradora y autora contra las vacunas.

Con «Plandemic», Mikovits parece haberse posicionado exitosamente para obtener relevancia en el vacío de información de la pandemia: sus ventas de libros incluso se han disparado en Amazon. Hacia el final del clip, su entrevistador incluso establece un futuro ciclo de indignación ante la inevitable represión de las plataformas de redes sociales, donde las reglas de burlas de video aparentemente prohíben las conspiraciones dañinas para la salud como las que contiene.

«Son otras personas que cierran a otros ciudadanos y las grandes plataformas tecnológicas hacen lo mismo y cierran todo», dice Willis con gran preocupación. «Tya no se permiten voces disidentes en este país libre «.

Como hemos informado anteriormente, la crisis del coronavirus es un terreno fértil para las teorías de conspiración y la desinformación potencialmente letal, un hecho que demuestra el aparente éxito cruzado de la corriente principal del video «Plandemic». La incertidumbre y el miedo generalizados son una cosa poderosa, capaces de dar nueva vida a ideas desacreditadas que de otro modo habrían seguido acumulando polvo en los remansos conspiradores, donde pertenecen.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba