las profesiones que predijo el cine y que ahora son normales

Puede que al ver una película de ciencia ficción te sorprendas con la imaginación de los guionistas dado que a veces plantean cuestiones que parecen del todo inverosímiles, pero lo cierto es que en algunas ocasiones han «acertado» con lo planteado y en cuestiones laborales o de trabajo, existen algunas profesiones que parecían impensables hace años, pero que fueron mostradas en el cine y finalmente se han cumplido. Toma nota, porque estas son las profesiones que predijo el cine y que ahora son normales.

Las profesiones que el cine predijo y que ahora son normales

Cuando pensamos en cine de ciencia ficción y esas profesiones que se han visto en pantalla y que finalmente existen, encontramos un ejemplo claro en la robótica ya que de hecho, fue uno de los campos en los que este género de cine se adelantó a la ciencia. Ingenieros de robots, una profesión que parecía reservada a películas como Blade Runner, ahora son una pieza clave en la implementación de herramientas digitales como la inteligencia artificial (IA) o los robots en diversos sectores industriales. La robótica ha evolucionado de manera impresionante desde sus inicios en 1937, cuando se creó el primer robot orientado a tareas vinculadas con la manipulación de mercancías pesadas.

Especialistas en genética y coches que se mueven solos

Otra profesión que ha aparecido en la gran pantalla y que ha encontrado su equivalente en la realidad son los especialistas en genética y modificación de ADN, tal y como se mostraba en la película Gattaca. Hoy en día, con el avance de las técnicas de edición genética, ya se están realizando ensayos para corregir mutaciones responsables de enfermedades, acercándose a la trama de la película distópica.

En el ámbito de la movilidad, los ingenieros de transporte han hecho realidad los vehículos autónomos, como el taxi aéreo de El quinto elemento, que ya se han probado en algunos países como una solución para evitar el tráfico en las ciudades.

La combinación de robótica y automóviles también ha superado la ficción. Modelos de vehículos que se desplazan y aparcan sin intervención humana, al estilo de KITT de El coche fantástico, ya son una realidad en la industria automovilística.

La realidad virtual y los drones

La industria de la realidad virtual y aumentada también ha experimentado un crecimiento significativo, como se mostraba en películas como Matrix y Ready Player One. Los programadores ahora crean realidades virtuales que se utilizan no solo en videojuegos, sino también en el entrenamiento de astronautas y cirujanos, entre otros campos.

La profesión de pilotos de drones, que parecía futurista en Avatar, ha encontrado múltiples aplicaciones en el mundo real, desde la geografía y la geología hasta la protección antiincendios y la agricultura de precisión.

La inteligencia artificial, que parecía relegada a la ciencia ficción, ha cobrado vida con la creación de chatbots capaces de generar textos e imágenes reales, similar a lo que se mostraba en la película Her.

Ante todos estos avances, surge la pregunta de qué otras profesiones nos deparará el futuro. La inteligencia artificial podría proporcionar algunas respuestas, pero solo el tiempo dirá qué sorpresas nos aguardan en el mundo laboral. Lo que está claro es que la realidad sigue superando a la ficción, y el cine seguirá siendo una fuente de inspiración para los avances tecnológicos que están por venir.


Source link