Son muchos los motivos por los que Renault decidió fichar a Fernando Alonso para 2021 en la Fórmula 1. La firma francesa busca en el asturiano el faro que les guíe hacia la cima de nuevo, como lo hizo en la escudería del rombo en su época dorada, en 2005 y 2006, los años en los que Alonso logró sus dos títulos mundiales con la marca gala.
1. Una combinación de razón y emoción
Razón y emoción. Con estas dos palabras explicó el jefe de Renault, Cyril Abiteboul, los motivos del fichaje de Fernando Alonso. “Es una decisión natural, por una mezcla de emociones, por el éxito del pasado, pero también se trata de una decisión racional: Tendremos un doble campeón del mundo en el equipo. Tenemos mucho trabajo por delante juntos pero tenemos una misión”, apuntó el dirigente de la escudería, asumiendo sin miedo la exigencia y presión que supondrá tener a Alonso en sus filas.
2. Un líder que transmitiera los valores del triunfo
Otro de los puntos que destacó Renault es el valor del triunfo que puede aportar Fernando Alonso al equipo. Uno de los objetivos de fichar al asturiano es el de cambiar el ‘chip’ de todo el conjunto, con el ovetense trasladando su hambre y ganas de victoria, a la vez que su experiencia, a todos los miembros de la fábrica. Con él, el equipo puede creer en sus aspiraciones, en su progreso y de nuevo, en la victoria.
“Su experiencia y su determinación nos permitirán dar lo mejor de nosotros mismos para llevar al equipo hacia la excelencia que demanda la Fórmula 1. Traerá al equipo una cultura de carreras y de victorias que trataremos de continuar juntos”, destacó Abiteboul.
3. Un proyecto común
“El plan es claro. El objetivo de este proyecto está en 2022. Tenemos una clara ambición y expectación y creo que el deporte será más humano y responsable y colocará el rendimiento humano en el centro de lo que hagamos”, añadió ante la prensa el francés en relación a una F1 en la que en 2022, con las nuevas reglas, el piloto deberá tener mucha más importancia que ahora. Y ahí, contar con las manos de un Alonso motivado es tener un plus extra que pocos equipos tendrán. Y es que en una F1 que en dos años deberá estar más igualada, con posibilidad de que haya más cara a cara en pista, Fernando y Renault ven una clara oportunidad de volver a la cima.
No obstante, la tarea se antoja muy difícil, mayúscula para un Renault que se jugará todo a una carta en la creación del monoplaza de 2022. Pero a toro pasado, el objetivo es más factible que el reto que intentó Alonso con un McLaren que pretendía volver a ganar ante equipos asentados como Mercedes, sin cambios de reglamento importantes a la vista y con un motor nuevo como el Honda.
Será muy complicado, pero Alonso y Renault lo intentarán con todas sus fuerzas. Y el mejor motivo para confiar en su éxito está en el hecho de que el asturiano haya aceptado. Si no hubiera visto opciones, no lo habría hecho.
Y además, es clave que lo hiciera consciente de la situación actual del equipo. No se le hicieron promesas a corto plazo como sí pasó con McLaren y Honda. Allí, tenía derecho a quejarse. Aquí, en Renault, ya sabe que en 2021 no podrá esperar grandes cosas de un coche en el que en ese primer año solo podrá pelear por la zona media y buscar algún podio en una carrera loca. Por lo tanto, Alonso asegura trabajo y apoyo público al equipo, ya que su misión no es la de 2021, sino que es mirar más lejos.
Además, hombres importantes como Marcin Budkowski, antiguo responsable del departamento técnico de la FIA, o Pat Fry, serán de gran ayuda para mirar alto, aunque no sabemos si será suficiente. El problema principal parece la necesidad de mejora del motor, con el añadido de que en 2021 no tendrán clientes de propulsores con los que hacer caja y hacer pruebas.
4. Un piloto involucrado
Tras la experiencia de Ricciardo, Abiteboul ya apuntó hace semanas que buscaba a un piloto experimentado y que se mostrara involucrado con el equipo. No querían a un hombre que saliera corriendo a las primeras de cambio. Y para ello, necesitaba a alguien con su misma ambición, consciente de lo que hay en Renault, de que los primeros pasos serán difíciles, pero con la mirada puesta en el futuro. Buscaban a un piloto que no les dejara en la estacada y que confiara en el proyecto, que se lo hiciera suyo.
Ese es Fernando, que ayer se mostraba plenamente confiado en el conjunto: “Hay tiempo para trabajar en este proyecto y para construir el impulso que necesitamos. Construiremos algo juntos, en lo que creemos. Estoy tranquilo porque todo lo que busco lo tengo en Renault”. Dejemos que trabajen.
5. Un legado
El objetivo de Alonso y Renault es el de volver a luchar por todo a partir de 2022, acertando con su nuevo coche con el cambio de reglamentación. Pero más allá de eso, la firma francesa busca ba a un piloto que pusiera los cimientos en un nuevo y ambicioso proyecto para dejar un legado imborrable al futuro de la escudería. Así lo afirmaba el español el jueves tras el anuncio de su fichaje: “Trataré de hacerlo lo mejor posible. Tengo una misión que es la de tratar de hacer a este equipo campeón del mundo otra vez. Si es conmigo, perfecto. Si es en el futuro con algún joven piloto me sentiré orgulloso de ello”, apuntó. Así, el ovetense no solo trabajará para él, lo hará motivado en hacer crecer al equipo para volver a la cima de cara al futuro.
6. Sus manos
Por descontado, Renault ha escogido a Renault por sus manos. El piloto español siempre saca el máximo de sus monoplazas en pista. Un carrerista espectacular reconocido por todos. Si paseas por el paddock de F1 y hablas con cualquier ingeniero, siempre pondrá a Fernando Alonso en la cima de la lista de pilotos que mejor gestionan las carreras, los neumáticos, los frenos y de los más combativos en pista. El ovetense puede aportarle a Renault unas décimas extra con sus manos que son oro en el asfalto y una experiencia magnífica en pista para solventar situaciones difíciles y lograr siempre el mejor resultado posible, incluso superando las expectativas del equipo, como ha hecho en reiteradas ocasiones en su carrera.
Source link