Tecnología

Las startups están transformando el comercio mundial en la era COVID-19

«La idea de que volvamos a la normalidad en el momento en que levantemos las restricciones es poco probable, fantasiosa, incluso»

Los observadores del comercio mundial dieron un suspiro de alivio el 15 de enero de 2020.

Después de dos años de amenazas, aranceles y tuits, finalmente hubo una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El acuerdo firmado por el presidente Trump y el viceprimer ministro chino Liu He en la Oficina Oval no resolvió todas las tensiones comerciales y mantuvo la mayoría de los aranceles de 360 ​​mil millones de dólares que la administración había impuesto a los productos chinos. Pero por primera vez en meses, parecía que los fabricantes, importadores y transportistas podían comenzar a dejar atrás dos años difíciles.

Luego vino COVID-19, al principio una interrupción local en Wuhan, China. Luego se extendió por toda la provincia de Hubei, causando estragos en un círculo concéntrico que finalmente envolvió al resto de China, donde la producción industrial cayó en más del 13.5% en los primeros dos meses del año. Cuando el virus se propagó por todas partes, se produjo el caos: las fábricas cerraron. Fronteras cerradas. Las cadenas de suministro se desmoronaron.

«Ha tenido un efecto en cascada en toda la economía mundial», dice Anja Manuel, cofundadora y socia gerente de Rice, Hadley, Gates & Manuel LLC, una firma internacional de consultoría estratégica con sede en Silicon Valley.

La crisis ha causado una contracción drástica en el comercio mundial; la Organización Mundial del Comercio estima que los volúmenes de comercio caerán entre un 13 y un 20% en 2020. Y la recuperación de la actividad podría ser difícil: incluso cuando China comience a volver a estar en línea, la desaceleración allí podría reducir las exportaciones mundiales en $ 50 mil millones este año. Cuando las fábricas vuelvan a abrir, no hay garantía de si tendrán piezas disponibles o depósitos vacíos, dice Manuel, quien también forma parte del consejo asesor de Flexport, una nueva empresa de logística de envíos. «Nuestras cadenas de suministro están tan unidas y tan justo a tiempo que arrojan algunas llaves como lo acabamos de hacer, y va a ser realmente difícil volver a ponerlo en pie». La idea de que volvamos a la normalidad en el momento en que levantemos las restricciones es poco probable, fantasiosa, incluso ”.

Sin embargo, llegar a esa nueva normalidad es un trabajo que están adoptando varias empresas de logística. Ya en aumento, compañías como Flexport, Haven y Factiv ven una crisis comercial global como un revés, pero también una oportunidad para demostrar el valor de sus plataformas digitales en una industria muy analógica.


Source link

Etiquetas

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.