Tecnología

Las startups lideradas por mujeres dominan la cohorte inclusiva de fintech 2021 de Catalyst Fund

Catalyst Fund, un acelerador global administrado por BFA Global, anunció hoy la octava cohorte de su Programa Fintech Inclusivo.

La aceleradora ejecuta el programa insignia anualmente y con un enfoque en Kenia, Nigeria, Sudáfrica, México e India, las nuevas empresas seleccionadas reciben £ 80,000 (~ $ 100,000) en capital de subvención, seis meses de apoyo y conexiones con inversores de seguimiento.

En 2020, los cinco países tenían representantes en el acelerador. Sin embargo, las seis nuevas empresas seleccionadas este año son de Kenia, Nigeria y Sudáfrica. Estas nuevas empresas ofrecen soluciones financieras integradas; Maelis Carraro, MD de Catalyst Fund, explica el proceso de pensamiento detrás de esta selección en un comunicado.

“Hoy en día, la tecnología financiera está evolucionando rápidamente hasta el punto en que ya no es una vertical independiente. Las ofertas de financiamiento integrado tienen el potencial de mejorar significativamente el valor de los productos en los sectores adyacentes al tiempo que se encuentran nuevas formas de llegar y servir mejor a las personas de bajos ingresos a través de puntos de contacto que ya conocen y en los que confían ”, dijo.

Aquí están las startups en la octava cohorte. En primer lugar, desde Kenia, Koa permite a los usuarios ahorrar e invertir, obteniendo el control de sus finanzas. Lami es una plataforma de seguros y una API que permite a más personas y empresas acceder a la cobertura de seguros. El poder permite a los trabajadores asalariados y de conciertos acceder a salarios devengados y otros servicios financieros, y contribuir a los ahorros a través de bancos asociados.

Desde Nigeria, Indicina facilita los préstamos para personas y pequeñas empresas a través de una infraestructura de crédito digital impulsada por IA. Jetstream permite a las empresas exportar productos a través de fronteras y acceder a financiación comercial en Nigeria y Ghana.

En representación de Sudáfrica, Kandua conecta a profesionales calificados de servicios a domicilio con acceso a clientes, herramientas profesionales y servicios financieros digitales.

Lo interesante de las empresas de esta cohorte es que son predominantemente lideradas o cofundadas por mujeres, ya que todas las nuevas empresas, excepto Kandua, tienen una fundadora.

“Fue una decisión consciente hacer que esta cohorte fuera más inclusiva para las mujeres dada la brecha en el financiamiento y el apoyo a las fundadoras, particularmente en los mercados emergentes”, dijo Carraro a TechCrunch. “Por ejemplo, los fundadores de nuestra cohorte anterior eran todos hombres. Estamos haciendo un esfuerzo consciente para apoyar a tantas mujeres fundadoras como podamos en el futuro «.

Según un informe de la CFI, solo el 11% del capital de financiación inicial en los mercados emergentes se destina a empresas con al menos una mujer en su equipo fundador. Las cifras son más bajas para la financiación en etapas posteriores a pesar de la evidencia de que invertir en equipos con diversidad de género conduce a resultados comerciales más sustanciales.

Estas nuevas empresas se unirán a la cartera existente de 37 empresas de Catalyst Fund, que han recaudado más de $ 122 millones en fondos de seguimiento desde 2016.

La directora ejecutiva de Lami, Jihan Abass, dice que su compañía de seguros utilizará la inversión para mejorar las características de su plataforma, obtener más integraciones de terceros y establecer la seguridad de los datos y las certificaciones ISO. Para Indicina y la CEO Yvonne Johnson, el capital de Catalyst Fund permitirá a la compañía expandir su plataforma, que incluirá nuevas capacidades de inteligencia artificial para mejorar el crédito en África.

Esta cohorte, que es totalmente africana, representa el esfuerzo continuo de Catalyst Fund para apoyar a las nuevas empresas de tecnología financiera en el continente. Se suma al crecimiento de un sector que constantemente ha recibido la mayor parte del dinero de capital riesgo que ingresa al continente. El año pasado, las fintechs representaron el 31% del financiamiento total recaudado por las nuevas empresas africanas según los datos de Briter Bridges.

Catalyst Fund tiene el respaldo para que esto continúe. El año pasado, anunció $ 15 millones en fondos adicionales de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO) y JPMorgan Chase & Co., para acelerar 30 nuevas empresas de tecnología financiera inclusivas para 2022.

Desde entonces, el fondo ha financiado 12 startups y deberá agregar 18 entre ahora y el próximo año para lograr ese objetivo. Pero después de haber financiado a Chipper Cash, Turaco, Sokowatch, Cowrywise, que acaba de cerrar una ronda de pre-semilla de $ 3 millones, entre otras, el número total de nuevas empresas en su cartera es de 43.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba