Regresa María Teresa Mercado como embajadora de México en Bolivia

Regresa María Teresa Mercado como embajadora de México en Bolivia

El regreso de Mercado fue a petición del Estado boliviano, con el fin de reparar el agravio causado por el gobierno de facto que la declaró ‘persona non grata’ y ordenó su expulsión del país andino.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que María Teresa Mercado Pérez regresó a La Paz para reanudar sus funciones como embajadora de México en Bolivia.

En un comunicado, la dependencia señaló que “la reanudación de funciones de la embajadora Mercado fue a solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia y en común acuerdo entre ambos gobiernos. Con este acto se repara el agravio de la declaratoria de persona non grata ocurrida en diciembre de 2019, motivo por el cual el Gobierno de México decidió retirarla de ese país y llamarla a consultas a México”.

Mercado aseguró a través de Twitter que se trata, delinicio de una nueva etapa muy importante para el fortalecimiento de la relación entre dos países hermanos”.

Por su parte, el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga señaló que el regreso de Mercado a Bolivia “representa la superación de una etapa compleja y el inicio esperanzador de una renovada amistad que será histórica y de gran beneficio para nuestros pueblos. La historia nos dio la razón“.

México y Bolivia manifestaron su interés en relanzar las relaciones diplomáticas y su “deseo mutuo por establecer una asociación estratégica, particularmente en el marco del 190 aniversario del establecimiento de relaciones formales entre ambos países”.

La SRE reconoció el trabajo desempeñado por el embajador Edmundo Font López, quien fungió como encargado de Negocios de la Embajada de México en Bolivia “durante un periodo extraordinario y de gran complejidad”. Anunció que Font próximamente ocupará una nueva posición en el exterior.

Bolivia da la bienvenida a la embajadora mexicana

La cancillería boliviana emitió un comunicado de bienvenida a la embajadora Mercado, en el que la llamó “hermana” y calificó como “inapropiada” la declaración de ‘persona non grata’ emitida en diciembre de 2019 por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, quien llegó al poder por un golpe de Estado tras desconocer la victoria de Evo Morales en las elecciones de ese año.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia respetuoso de la institucionalidad y de las históricas relaciones que unen a nuestros pueblos reitera su firme voluntad de fortalecer los lazos de amistad con la hermana República de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el texto.




Source link