Las últimas decisiones arbitrales enfurecen a los leones


Unas veces te dan y otras te quitan. Es el consuelo que acostumbra a salir a la palestra cuando hay polémicas arbitrales. Ahora el Athletic se encuentra en el lado de los que se sienten maltratados. Los rojiblancos han dirigido la mirada a los colegiados en sus recientes derrotas en San Mamés contra el Real Madrid y el Sevilla. Dos resultados adversos que además complican sus aspiraciones europeas. Los leones están quemados con los trencillas principales y también con los que controlan el VAR desde Las Rozas.



Puede que en otros momentos de la temporada acciones dudosas hayan caído a favor del Athletic. El Villarreal alzó la voz por la mano que se convirtió en el penalti del triunfo para los de Garitano. Pero ahora, cuando el margen es reducido y cada punto vale su peso en oro, el vestuario rojiblanco piensa que la justicia les está dando la espalda. Al menos así lo han transmitido a través de sus mensajes, tanto ante los medios como en las redes sociales.

Lo del jueves contra el Sevilla fue otra gota más a un vaso que estaba a punto de desbordarse tras lo sufrido ante el Real Madrid. A González González le mandaron al monitor para ver el pisotón de Dani García a Marcelo, que acabó en once metros, pero no recibió ningún aviso en la acción de Sergio Ramos sobre Raúl García. Frente al Sevilla, tres acciones puntuales “condicionaron mucho” el encuentro. “No queremos buscar excusas, pero cuando hay tres jugadas, dos muy claras, que marcan el resultado y los goles, por lo menos tienes que mencionarlo en el análisis del partido”, sentenció Garitano en sala de prensa.

El deriotarra nunca señala a los árbitros ni explica una derrota por la actuación de los trencillas, sin embargo tampoco quiso pasar por alto las decisiones de Medié Jiménez en el verde ni la inacción de Iglesias Villanueva desde el VAR. Un aspecto que tiende a repetirse con el gallego de por medio. “La falta en el segundo gol a Capa es clarísima, es un agarrón que le mantiene en el suelo y es el que rompe el fuera de juego”, explicó Garitano.

Se trata de una acción en la que Diego Carlos obstaculizó al lateral en la acción previa al 1-2. Aquí el colectivo arbitral sostiene que son dos acciones de ataque diferenciadas. El portugalujo prefirió morderse la lengua a ras de césped. “Un poco cansado de todo al final, también de tanta, no sé si injusticia o no, a mí sí me lo parece”, afirmó Capa en Movistar LaLiga a la par que ofrecía su versión con respecto a la acción de marras: “Me arrolla Diego Carlos”.

De todos modos, el principal foco de la controversia se colocó en el posible penalti de Munir a Iñigo Martínez. “Es clarísimo”, aseguró Garitano. Un agarrón continuado en un córner, con la duda de si el esférico estaba en juego. Parece que el contacto comienza antes de que saque Ibai y termina cuando el de Santutxu ya ha golpeado.

Sin pasar por alto la falta de Dani García sobre Munir que originó el 1-1. El de Zumarraga evidenció con sus gestos sobre el terreno de juego que el sevillista se tiró a la piscina. Medié Jiménez no lo estimó así, decretó la infracción y Banega hizo el resto. Aquí el VAR no podía intervenir. Tres jugadas a las que habría que sumar una mano de Banega en el inicio del segundo acto con la que intentó evitar un contragolpe del Athletic. El árbitro la vio y dio la ley de la ventaja dado que la pelota siguió en poder local. Ahí se quedó. Ninguno de los rojiblancos reclamó la segunda amonestación para el argentino. La primera se la mostraron justo antes del descanso.

Más madera con la que aumenta el hastío existente en la caseta. Muniain lanzó un mensaje clarificador tras la derrota contra el Madrid: “Estamos viendo cómo está siendo la tónica de las últimas jornadas y a favor de qué equipos se decantan este tipo de acciones”. Dani García optó por las redes sociales para protestar: “¡El VAR se está cargando el fútbol!”. Y ahora lo del Sevilla. Dos penaltis que se han ido al limbo y que hubieran permitido al Athletic la posibilidad de rescatar dos puntos en este decisivo tramo liguero.


Source link