Las únicas cuentas del Athletic pasan por ganar al Levante

No valen las matemáticas para el Athletic. O sí porque son muy sencillas si quiere pasear su nombre por Europa el próximo curso. Ha llegado a un punto después de los dos últimos tropiezos en San Mamés en el que casi está obligado a hacer un pleno de nueve puntos en las tres jornadas que restan para garantizarse el billete continental. Ocho días que dictarán sentencian y que comienzan con la visita al Levante (Camilo Cano, 17 horas, Gol, Alberola Rojas).



Ya no sirve de nada mirar a los resultados de los rivales. Lo único que importa es hacer los deberes que los rojiblancos tienen sobre su mesa. Las cuentas que valen en estos momentos son las propias. Si el Athletic se impone en los tres compromisos que faltan tendrá un 88% de probabilidades de jugar en Europa, tal y como apuntó Adurizpedia en Twitter. Bien como séptimo, teniendo que solventar tres previas a partido único, bien como sexto, accediendo directamente a la fase de grupos.

Si los de Garitano pierden, agur. De Marcos lo dejó muy claro el jueves: “Si no ganamos al Levante no tenemos nada que hacer”. Si empatan, necesitarían una concatenación de milagros en las dos jornadas finales del campeonato. Y si vencen en La Nucía se meterán de lleno en la pomada porque son los primeros de todos los aspirantes a la Europa League en salir a la palestra en esta jornada. Buena oportunidad para meter presión.

De hecho, si el Athletic derrota al Levante se colocará séptimo momentáneamente. Al menos hasta que a las 21.30 horas termine el choque del Valencia en Leganés. Para mañana quedarán los duelos del resto de pretendientes: Villarreal-Real Sociedad, Alavés-Getafe y Granada-Real Madrid. Pese a las dos tropiezos consecutivos, los bilbaínos continúan a tiro de piedra de un séptimo puesto propiedad de la Real. A tres puntos. Y la sexta, del Getafe, está a cinco.

No hay demasiado tiempo entre partido y partido, sin embargo Garitano seguro que le ha dado muchas vueltas a la pizarra pensando en el once que dispondrá en el Camilo Cano. Tendrá que recomponer su entramado defensivo. Las bajas de Yuri y de Yeray por lesión estaban contempladas, pero ayer se sumó la de Capa, que terminó con molestias contra el Sevilla. Dani García se lo pierde por sanción. Núñez y Balenziaga parecen fijos en la retaguardia, Lekue y De Marcos se disputarán el lateral derecho y Vesga podría hacer tándem con Unai López en la sala de máquinas. La parte buena para el Athletic es que regresa Raúl García.

Las posibles alineaciones en el Levante-Athletic. INFOGRÁFICO: MD
Las posibles alineaciones en el Levante-Athletic. INFOGRÁFICO: MD

Limpiar sus cabezas y dejar atrás las recientes polémicas con el VAR debe ser requisito indispensable para la visita al Levante. No conduce a nada. Los granotas, en su transitoria casa alicantina debido a las obras que están realizando en el Ciutat de València, nada se juegan en términos clasificatorios. Navegan en aguas tranquilas, aunque hasta hace poco tuvieron alguna mínima opción europea. A los mandos se encuentra Paco López, un entrenador del que se habla poco y que es una de las grandes revelaciones de la Liga en los últimos años desde los banquillos.

La casualidad ha querido que otra vez un duelo entre Levante y Athletic esté marcado por las elecciones. El de la primera vuelta en San Mamés coincidió con los comicios generales y el de hoy, con la llamada a las urnas en Euskadi. Por lo menos en esta ocasión a Aitor
Fernández no le ha tocado mesa.


Source link