Las víctimas toman la CNDH y ¿Muñoz Ledo a Morena? | Columnas políticas 07/09/2020

“¿Dónde está el humanismo de un Presidente cuando su gobierno hace de lado a las víctimas de violencia?”, cuestiona Reforma.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Mientras el Consejo General del INE negó el registro a organizaciones tan “poderosas” como México Libre, de Felipe Calderón y Margarita Zavala, sí se lo concedió a Encuentro Solidario. Y esto no es lo mejor que le sucede al diputado Jorge Argüelles, quien se ha empeñado en aportar toda su experiencia política. Ahora, el coordinador de la bancada del PES tiene el respaldo formal de Encuentro Solidario, el único que logró su registro. Precavidos, porque su fuerza no vendrá únicamente del respaldo de su bancada, sino de un proyecto impulsado y respaldado por miles de mexicanos. Garantiza que continuará siendo aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con nueva maquinaria, el PES, no hay duda, recuperará los espacios que le pertenecen. Argüelles y su poder de convocatoria son una realidad. ¡Cuídense los demás!”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“¿Dónde está el humanismo de un Presidente cuando su gobierno hace de lado a las víctimas de violencia? La pregunta viene al caso porque la crisis que se está viviendo hoy en la CNDH se debe, en buena medida, a la indiferencia gubernamental ante el dolor humano. El presidente Andrés Manuel López Obrador usó para fines electorales las tragedias de Ayotzinapa o de Pasta de Conchos, pero eso fue para la foto y para el discurso. En la dolorosa realidad, los familiares de los desaparecidos, las mujeres violentadas y las víctimas de la delincuencia se quedaron sin apoyos, sin recursos, sin atención. De poco o nada sirve que Alejandro Encinas tenga que ir a dar la cara por la 4T, si en los hechos a las víctimas el gobierno las ignora”.

“La Feria” de Salvador Camarena, en  El Financiero:

“El lunes 31 de agosto fue detenido Gerardo Sosa Castelán, personaje hidalguense que desde hace décadas es visto como un ejemplo de cacicazgo. Falta desahogar el juicio con respeto a los derechos de tal persona, mas la noticia representa un éxito para el gobierno del presidente López Obrador. Esa detención nos recuerda que en este sexenio de incesante ruido mediático y polémica permanente hay, quizá, otro guión, uno que sí está cumpliendo con la exigencia de justicia. Sin embargo, antes de celebrar tales logros falta saber si esta ruta será imparcial, exhaustiva y, sobre todo, ajena de motivaciones como la mera revancha, o la búsqueda por capturar para los leales espacios que fueron abusados por los eliminados”.

“Trascendió” en Milenio: 

“Ya como precandidato a la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo ofreció al presidente Andrés Manuel López Obrador retomar su propuesta para reducir a la mitad el financiamiento de partidos, mientras su fracción en San Lázaro enlistó de nuevo en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa para discutirla en este periodo. Solo hay que recordar que el artículo 105 de la Constitución refiere que esos cambios deben definirse 90 días antes de un proceso electoral, por lo que, de aprobarse, no se aplicarán en los comicios que comienzan hoy, en todo caso en los de 2024, justo cuando el gobierno del tabasqueño esté de salida”.




Source link