Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) hasta el miércoles pasado, ha sido denunciado ante la Justicia por la auditoría oficial que investigaba posibles acosos sexuales, informa este sábado el diario Le Monde.
La auditoría, llevada a cabo por la Inspección General de Educación, Deporte e Investigación (IGESR por sus siglas en francés), presentó la denuncia el pasado viernes y comunicó su decisión al propio Le Graët, señala el medio en su edición digital.
La información detalla que los inspectores oficiales recibieron diferentes testimonios de empleadas de la FFF, la directora general del organismo, Florence Hardouin, y de la agente de futbolistas Sonia Souid.
La ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, señaló a Le Monde que la IGESR le presentó sus conclusiones con una denuncia a la Justicia y añadió que a partir de ahora “corresponde al fiscal decidir los pasos a seguir”.
Le Graët, que ha negado siempre cualquier comportamiento indebido hacia las trabajadoras de la Federación, fue relevado en una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la FFF ante la presión creciente por sus salidas de tono verbales y ante la inminente conclusión de esta investigación.
Una investigación de la radio pública entre las trabajadoras de la FFF recabó varios testimonios contra un Le Graët, de 81 años, al que describían como bebido de forma frecuente, invitando a cenar a sus subordinadas y, en ocasiones, poniéndoles la mano en la pierna. Una antigua dirigente aseguró haberse sentido “asqueada” por una “proposición indecente”.
Souid denunció esta semana en una entrevista televisada que Le Graët le invitó una noche a su apartamento para una reunión de trabajo en circunstancias que en realidad parecían una cita romántica.
Le Graët “me veía como dos tetas y un culo”, afirmó la agente de futbolistas, quien acusó al todavía presidente de la FFF de “aprovecharse de su posición”.