“Le llaman el Gallo por algo”



Rafa Alkorta, director deportivo del Athletic, ha puesto sobre la mesa las razones que les han llevado a elegir a Joseba Etxeberria como entrenador del filial rojiblanco.

“Desde que empezamos esta aventura les dije que me gustaría hacer el organigrama. Con gente capaz de trabajar con la cantera en sitios muy específicos. Tenía la idea bastante clara desde hace tiempo. Había hablado mucho con Joseba de fútbol y de la cantera. Tiene experiencia aquí, conoce a los jugadores que va a tener. Será mejor o peor entrenador, pero le conozco y sé cómo es su carácter. Le llaman el Gallo por algo. Tiene determinación a la hora de hacer las cosas”, apunta Alkorta.

El que fuera central rojiblanco destaca que “cuando se fue del Amorebieta al Tenerife hay que tener agallas y enfrentarte a ese reto. Puede hacer lo que quiero que haga, dar un último empujón a los jugadores hacia el primer equipo y que, el que no suba, al menos sea profesional del fútbol”.

El director deportivo también ha tenido un recuerdo para el técnico saliente del Bilbao Athletic. “Hay que agradecer estos meses a Solabarrieta y su equipo, el trabajo ha sido espectacular, casi se meten en el play off. Hemos interferido lo menos posible, yo diría nada. Es la despedida de Aritz y la bienvenida a Joseba, estoy seguro de que veremos cómo los jugadores tiran para arriba, que es de lo que se trata”, indica.



Volviendo a Etxeberria, Alkorta comenta que “con Joseba tengo relación desde hace muchos años, fuimos compañeros y tenemos relación fuera del fútbol. Hemos seguido los pasos de uno y otro muy de cerca. No me sorprende nada de lo que dice y cómo lo transmite. Sabía lo que teníamos entre manos, no me sorprende, le conozco, sé cómo hace las cosas y por eso le hemos traído.

A Etxeberria se le ha firmado un contrato por dos campañas más una tercera opcional. El director deportivo resalta que “es casi a largo plazo, yo tengo tres de contrato… Son dos más uno. Dos años nos parecen suficiente para ver cómo es el trabajo. Y luego no hay problema con ese uno. Son dos temporadas importantes, podemos ver por dónde va el tema y si se cumplen los objetivos”.

Llega la habitual pregunta sobre los objetivos del filial rojiblanco. ¿Clasificación o formación? ¿Se buscará el ascenso? “El objetivo es sacar jugadores, no hay nada escrito que diga que salgan más jugadores estando en Segunda que en Segunda B. En los últimos años solo se ha estado uno en Segunda y fue efímero. El salto sí es más cómodo desde Segunda, pero de Segunda B han llegado jugadores que luego han estado muchos años en el primer equipo. No es indispensable, pero sí me gustaría verlo en Segunda. Fue una pena cuando bajó. Es difícil que se mantenga, al Barça y al Madrid les cuesta… Me gustaría, pero el objetivo es que suban jugadores”, reflexiona.

Garitano ha reclutado a seis cachorros para la pretemporada. Larrazabal, Vivian, Sancet, Iñigo Vicente, Oleaga y Villalibre. Sobre el destino final de ellos, Alkorta indica que “hasta que empiece la Liga en agosto no lo sabremos, primero hay que verles y el entrenador decidirá. MI idea es hablar con él, cuando acabe la pretemporada veremos qué hacemos con ellos. Habrá de todo, se quedarán, cesiones… Diferentes cosas. Alguno igual ya no seguirá en Segunda B porque no es lo mejor, otros sí…”, señala.

Todavía falta por conocer la identidad del inquilino del banquillo del Basconia, pero el director deportivo asegura que “la decisión está tomada, queríamos acabar con el tema de Joseba, y se comunicará en los próximos días”.


Source link