Leandro Cabrera: “Vine al Espanyol pensando en el largo plazo”

Leandro Cabrera (Montevideo, 17 de junio de 1991) es el mariscal de la zaga del Espanyol. Llegó como parte de la fuerte inversión realizada en el intento (a la postre fallido) de lograr la permanencia el pasado curso, pero teniendo tanto el club como él la vista puesta en el futuro. Por esto último, aunque esta temporada toque jugar en Segunda, está encantado de la decisión que tomó y convencido de que lo mejor está por llegar.

En unas semanas se cumple un año de su fichaje por el Espanyol. ¿Qué balance hace del mismo?

Ha sido un año complicado. Llegué con la convicción de que podíamos lograr la salvación y al final no pudo ser. Pero el fútbol es así, y lo bueno es que este curso hemos empezado bien.

Usted dejó Getafe jugando en Europa para llegar a un Espanyol último.

Estoy muy agradecido a todos los equipos en los que he estado, pero para mí era un paso adelante. Cuando firmé íbamos últimos y descender era una posibilidad, pero vine porque en el largo plazo el club tiene mucho margen de crecimiento.

Se está trabajando para que el Espanyol sea un club ganador

El Espanyol apostó fuerte y tras descender no desmanteló el equipo.

Sí. A veces tras un descenso se piensa que nadie vale y se cambia a 15 ó 20 jugadores. Aquí se ha creído en nosotros y se apostó fuerte porque no era fácil mantener una plantilla de este nivel. Se está trabajando para que el Espanyol sea un club ganador. Es lo que queremos todos, desde el presidente hasta la plantilla.

Ha estado en siete clubs españoles antes. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del Espanyol?

Las veces que me había enfrentado al Espanyol le había comentado a mis allegados que me encantaba el estadio y que el club tenía muy buena pinta. Es un club que gusta por historia, estadio, afición…Y desde que llegué he reforzado esa sensación.

Se le nota encantado.

¡Totalmente! Desde fuera se ignoran valores como lo que significa un club para su gente. Es muy lindo encontrarte con aficionados y ver que sienten al Espanyol como parte de su vida y su familia.

Vicente Moreno es muy cercano y directo, y eso al final termina sacando lo mejor de cada uno

Me consta que es muy amigo de Matías Vargas. Hasta la fecha no ha rendido como se esperaba. ¿Tiene la sensación de que en algún momento explotará?

Sin lugar a dudas. Cuesta mucho adaptarse a estar fuera de casa y jugar en un nuevo contexto. El club apuesta fuerte por él porque sabe que tiene unas condiciones impresionantes. Matías tiene muy buena predisposición y creo que más a corto que a largo plazo encontrará regularidad. Todos confiamos en ello.

¿Cómo es Vicente Moreno en las distancias cortas?

Una persona muy cercana y directa. No se corta con nadie y eso termina sacando lo mejor de cada uno. Existe una gran compenetración entre la plantilla y el cuerpo técnico.

Le doy a elegir. ¿Subir a Primera con el Espanyol o debutar con Uruguay?

Subir con el Espanyol, no lo dudo ni un minuto.

Hay futbolistas que son locos del balón y otros que desconectan bastante cuando no están en el verde. ¿Dónde se ve?

Más en el segundo. No es que desconecte, pero me cuesta ver partidos que no afectan al equipo en el que estoy. Por ejemplo, puede darse que se juega una semifinal de Champions y no la veo.

Mi ídolo siempre fue Paolo Montero. Me encantaba cómo jugaba y llevo el dorsal número 4 es por él

¿Siempre fue defensa?

No, empecé como delantero. Como era grandote y tenía buena zancada…Luego pase a ser interior izquierdo, después lateral, y a partir de los 15 años ya central.

¿Quién fue su ídolo?

Paolo Montero. Me encantaba.

Usted es zurdo como él.

Sí, y llevo el dorsal número 4 por él.

¿Se conocen?

No. Nuestros padres sí, porque jugaron juntos.

¿Quién es el delantero que se lo ha hecho pasar peor?

A los del Madrid, Barça, etc ya te los esperas, pero el que me sorprendió fue Rodrigo Moreno. Es buenísimo.

Delanteros como De Tomás mejor de compañero que de rival, ¿no?

Me enfrenté a él en su día y no necesita tocar el balón 20 veces para enchufarla. Si tiene una… Mejor que esté de tu lado.

Usted tiene contrato con el Espanyol hasta 2024. ¿Se ve cumpliéndolo?

Por supuesto. Estoy muy feliz. Me veo cumpliendo el contrato y ojalá que pueda estar muchos años más.


Source link