Leclerc logra su primera victoria en la F1 en Bélgica

En los momentos difíciles es cuando los grandes dan un paso al frente. En días que amanecen nublados como este domingo en Spa, con el frío en el cuerpo de todos por la tragedia del fallecimiento de Anthoine Hubert del sábado en la Fórmula 2, es cuando las verdaderas estrellas más tienen que brillar. Y este domingo, lo hizo Charles Leclerc. Seguramente, una parte de él no tenía ni ganas de correr hoy. Se había levantado triste. Con dolor. Su amigo francés de gafas redondas y sonrisa perenne, con el que había compartido tantas batallas y momentos cuando eran niños en el karting antes de dar el salto a los monoplazas, ya no estaba. Pero precisamente por ello, sabía que debía correr. Tenía que ganar. Como hizo días después de que falleciera su padre, en Bakú 2017, dedicándole un enorme triunfo a su querido Hervé, este domingo el monegasco cumplió de nuevo con su cometido desde la pole.



Había anulado todos sus actos comerciales antes de la carrera. No estaba de humor. Pero como destacan los que bien le conocen, Charles sabe hacer ese ‘click’ mental con el que poner el ‘modo carrera’ e ir a por todas. Esta vez, lo hizo olvidándose de todo pero sabiendo que no podía fallar. No le podía volver a pasar como en Bahrein, cuando se quedó a 10 vueltas del triunfo por un problema de motor. O en Austria, cuando Verstappen le quitó la victoria a 2 giros del final por su mayor degradación de gomas. O como en Alemania, cuando se chocó contra el muro por la lluvia. Este domingo, nada ni nadie se iba a imponer en su camino. Ni en la salida, cuando arrancó de forma decidida desde la pole sin dar opciones a sus rivales. Ni tras su primera parada, cuando el equipo le preparó una ‘sorpresita’, devolviéndole a pista por detrás de un Vettel en la vuelta 22 que había parado mucho antes para protegerse de Hamilton.

Pero tal era su decisión y superioridad que en solo 3 giros le dio caza para recuperar el liderato en la vuelta 26. Sebastian recibió así un golpe de realidad, sufriendo con neumáticos más viejos que su compañero pero agachando la cabeza ante un monegasco que desde hace tiempo que le ha quitado el liderato moral del equipo. Un adelantamiento con mucho simbolismo por el relevo generacional que representa, y más todavía con la labor de escuadra que trató de hacer posteriormente el alemán.

Leclerc sabía que su rival por el triunfo no iba a ser otro que Hamilton. Los Mercedes, con mejor gestión de las gomas y menor degradación, iban a sacar la cabeza en carrera. Lo avisábamos desde el viernes. Y sucedió. Ahí, a Vettel le tocó trabajar para dar más vida a Charles, haciendo un tapón clave para que Lewis no fuera a la caza de ‘El Principito’. Vettel, curiosamente, lo bordó haciendo de ‘escudero’ del monegasco, puesto al que quizás se debería ir acostumbrando, y mantuvo detrás a Hamilton durante unas vueltas clave hasta que en el giro 32 Lewis le pasó al final de la recta de Kemmel, en la frenada de Les Combes. Y un poco más tarde, Bottas también le quitaba las pegatinas al alemán, que tenía que entrar a boxes para realizar su segunda parada.

Charles mantiene a raya a Hamilton

Charles lo estaba dando todo. Con neumáticos más degradados, logró mantener los 6 segundos de ventaja que tenía con Lewis durante 7 giros, pero en las últimas 6 vueltas, era momento del ‘Hammer Time’ del británico. El 5 veces campeón del mundo le arañaba décima tras décima en cada sector. La distancia se redujo a 2 segundos, con los doblados incluyéndose en la emocionante batalla final a falta de dos giros. Y en la última, Lewis ya lo tenía a poco más de un segundo. Pero el correoso piloto de 21 años aguantó. Tenía un cometido, el de ganar por primera vez en la F1, su gran objetivo en su primer año en Ferrari, el de cumplir la promesa que hace años hizo de dedicarle este momento a su gran amigo Jules
Bianchi, piloto clave en su carrera que falleció en 2015 y que también tenía el sueño de triunfar vestido de rojo. También a su padre, que se marchó en 2017. Dedicatoria a la que este domingo se añadió Anthoine. Hoy Leclerc no corría solo. Lo hacía con ellos tres. Y así, era imposible batirle.

“No es un fin de semana para disfrutar de un momento como este. Gracias al equipo. Es un sueño hecho realidad”, dijo el monegasco al cruzar la meta. Un momento que jamás olvidará y que terminó levantando su dedo hacia el cielo. Por Anthoine. Hervé. Jules. Por ellos, la primera de muchas.

Sainz abandona; Verstappen, contra el muro

Fin de semana para olvidar y lleno de mala suerte para Carlos Sainz que terminó de manera cruel para el español, con un abandono en la vuelta 3 después de haber sufrido una pérdida de potencia. El piloto español arrancaba en el día de su 25º cumpleaños desde la 15ª posición consciente de que tenía muy difícil puntuar con un coche que no ha tenido buen ritmo en todo el fin de semana en Spa y que no ha progresado en comparación a sus competidores. Pero lo iba a intentar. Quería arriesgar en la salida después de que en clasificación no pudiera batallar por una posición mejor al ver como la rotura de motor de Giovinazzi al final de la Q1 le dejaba sin opciones de dar su intento real de ‘qualy’. Pero tampoco pudo hacerlo en la salida debido a que su coche se lo impidió.

‘Papeleta’ la que vivió también su compañero, Lando Norris, quien tras un auténtico carrerón y ser quinto a falta de un giro, en la última vuelta su motor Renault falló dejándole con la miel en los labios.

Anteriormente, Lando se había beneficiado de salir airoso de una salida con muchos toques. El principal, el de Verstappen, que se pasó de ambicioso en la curva uno tras arrancar mal, impactando con Raikkonen en la curva 1. Ya sin dirección, Max terminó su carrera unos metros después, contra el muro de Eau Rouge, ante los miles de aficionados que llenaban el trazado belga de su color naranja.

Por su parte, buena primera actuación de Albon con Red Bull, llevando el coche sano y salvo a casa con una meritoria quinta plaza tras salir 17º. También terminó con una sonrisa ‘Checo’ Pérez, confirmando el gran paso al frente realizado por Racing Point con una buena sexta posición con la que celebrar su nuevo contrato de tres años con la formación rosa.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL GP DE BÉLGICA DE F1:

Clasificación final del GP de Bélgica de F1 2019
Clasificación final del GP de Bélgica de F1 2019

Source link