Leganés-Athletic, choque de dos mundos opuestos en Butarque

Arriba y abajo. En casa y fuera. El Athletic se presenta en el feudo del farolillo rojo Leganés con el cartel de líder conquistado al término de la quinta jornada. Con el viento de cola. Y aire de cambios. Los que puede haber en la alineación de Garitano ante esta serie de partidos ante Alavés, el de hoy y el del sábado con el Valencia. Rotaciones. Y con ese deseo de ofrecer una mejor imagen a domicilio, con más mordiente, y sobre todo de conseguir el primer pack de tres puntos lejos de la inexpugnable fortaleza de San Mamés. Esta tarde (19.00 horas, González González, Movistar LaLiga) los leones buscan dar un paso al frente.



Se trata de un choque de polos opuestos. Avalado por un sinfín de estadísticas que hablan de la distancia sideral entre una escuadra y otra que, no obstante, debe refrendarse sobre el tapete de Butarque. En clave bilbaína, hay que señalar que ese primer puesto, que no ostentaba a estas alturas de la Liga desde los 90, viene acompañado por la condición de equipo menos goleado. Solo ha recibido un impacto. Comanda el grupo de los que más partidos han ganado, tres, en su caso los de local ante Barça, Real y Alavés.

Los posibles onces del Leganés-Athletic de esta tarde
Los posibles onces del Leganés-Athletic de esta tarde

Ni un minuto perdiendo

Más números positivos de los rojiblancos. Llegan al inicio de esta jornada sin conocer la derrota, igual que Real Madrid y Osasuna. Son los segundos con mejor balance (+5) entre tantos anotados y recibidos. Y, además, todavía no han ido perdiendo ni un minuto en los cinco partidos que han disputado. El Getafe fue el que igualó (1-1) el marcador en el Coliseo Alfonso Pérez después de la diana inicial del pichichi Raúl García, que acumula tres muescas ya en el presente ejercicio.

Por contra, las cifras que maneja el Leganés le sitúan en las antípodas. Es colista. El único junto al Eibar que todavía no conoce el sabor del triunfo. Es en el que más encuentros, cuatro, ha salido derrotado. Precisamente, sumó su primer punto con el empate (1-1) del último fin de semana ante el Valencia en Mestalla. Además, de la mano del Alavés es el que menos goles (2) ha marcado. Está en el segundo grupo de los que más dianas, ocho, han sufrido. Y con el Espanyol presenta la peor tarjeta en la diferencia (-6) de goles. Números rojos.

Similitud con el curso anterior

Ese choque de dinámicas habrá que visualizarlo sobre el verde. Con ese pequeño repunte de confianza del Leganés y con esa solidez de los rojiblancos, que quieren superar la asignatura de sus salidas, después de los empates en Getafe y Mallorca. Esta visita tiene una ligera similitud con la de la pasada temporada. La maleta de los leones pedía más. Defendían las opciones europeas que concedía el séptimo puesto. Debían elevar sus prestaciones fuera. Los pepineros ya firmarían verse en las mismas, ya que en aquel choque tirando a finales de abril ya habían hecho sus deberes. Permanencia.

Habrá que seguir de cerca el duelo de pizarras. En ese partido de la pasada campaña, con el buzo de trabajo tatuado en la piel, se ganó (0-1) con un afortunado gol de En Nesyri en propia puerta. Pero lo más llamativo fue que Garitano tiró de la táctica del espejo. Es decir, cambió su habitual sistema 4-2-3-1 para emplear el mismo que el Leganés. Con un dibujo con tres centrales. Juego trabado. En el presente, Pellegrino justo cambió a una línea de cuatro ante el Villarreal hace un par de encuentros, pero con el Valencia en el último volvió a su esquema conocido.

En esa decisión del técnico de Derio se puede esconder también una de las claves sobre sus ideas para el once. Si decide repetir con tres en el eje de la retaguardia, tendría que echar mano de Núñez junto a Yeray e Iñigo Martínez, con lo que en esa zona quedarían eliminadas las rotaciones. Si decide mantener su zaga con cuatro, el campeón europeo sub-21 sería claro aspirante a oxigenar la alineación inicial, siguiendo los gustos del Garitano, junto a otros como Lekue, Beñat, Córdoba o Larra. Ibai, que ante el Alavés vivió su primera titularidad del curso, tendría opciones de seguir.

Por el momento, hay seis leones que lo han jugado todo, los 450 minutos de las cinco jornadas. Son Unai Simón, Capa, Yeray, Yuri, Dani García y Raúl García. Fijos. Veremos si a alguno de ellos, y a otros con gran carga como Muniain o Williams, se les concede finalmente un descanso y rellenan baterías antes de recibir el sábado al Valencia.

Enfrente, parece que el exrojiblanco Bustinza, integrado en la zaga, puede tener una plaza entre los titulares. Ha jugado los cinco anteriores. Eraso, con presencia en tres, le seguiría en opciones de aparecer en el partido, en su caso sobre la marcha. Y menos posibilidades por lo visto hasta ahora tiene Sabin Merino, con Braithwaite y En-Nesyri como artilleros. Goles.


Source link