México

Legisladores prohibieron la propaganda gubernamental de cara a la consulta de revocación de mandato: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la prohibición de difundir obras de gobierno en los meses previos a la realización de la consulta de revocación de mandato fue una determinación de los legisladores que aprobaron la reforma constitucional y la ley correspondiente en la materia en 2019.

En un video dado a conocer en su cuenta de Twitter, Córdova rechazó que esta medida fuera decisión del INE, “como algunas personas malintencionadas están diciendo”.

Detalló que durante estos dos meses están vigentes las restricciones de la propaganda gubernamental que establece la Constitución y la Ley Federal de Revocación de Mandato, “es decir, desde la convocatoria al proceso, que ocurrió el viernes de la semana pasada y hasta la conclusión de la jornada de votación”, el próximo 10 de abril.

Por lo que deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, “excepto aquellas que correspondan a las campañas relativas a servicios educativos, de salud o de Protección Civil”.

Recordó que estas restricciones a la difusión de propaganda “no impiden el libre ejercicio del periodismo, ni mucho menos limitan la libertad de expresión”.

Insistió en que el INE no decidió las reglas vigentes, “pero sí las hará valer estrictamente” como lo señala el modelo de comunicación política que rige al país desde 2008.

Te puede interesar | INE ‘baja’ mañanera y ordena a López Obrador no hablar más de la revocación

“No te dejes confundir por el ruido y las noticias falsas”, dijo, y pidió a la gente que tenga dudas al respecto que ingrese a la página de internet del instituto, donde encontrarán leyes, reglamentos, acuerdos y datos actualizados sobre el proceso de revocación de mandato.

Estamos a poco menos de dos meses de la jornada de votación de la Revocación de Mandato, y el @INEMexico mantiene en marcha todas las actividades necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en este proceso en condiciones de legalidad, equidad y certeza. pic.twitter.com/vH7548WWyo

— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) February 13, 2022

Aseguró que el INE mantiene “todas las actividades necesarias para garantizar el derecho de la ciudadanía de participar en este proceso”.

Mencionó que el instituto inició ya la campaña de promoción y difusión de la consulta revocatoria en los espacios con los que cuenta en radio y televisión, así como en las plataformas de internet y las redes sociales.

También dio a conocer que inició el trabajo campo de 1,512 supervisores y 10,557 capacitadores que visitan las personas que resultaron sorteadas para “notificarlas, invitarlas, sensibilizarlas” sobre la importancia de su participación como funcionarias y funcionarios de casilla y capacitarlas para tal efecto.

Te puede interesar | INE, listo para frenar cualquier propaganda o llamado ilegal a votar en la revocación

Mediante este operativo, el INE garantizará la instalación de las mesas directivas de las más de 57 mil casillas que serán instaladas el próximo 10 de abril para la jornada de consulta.

Las casillas estarán integradas por cinco personas, una que ocupará la presidencia, otra la secretaría, una más será escrutador y dos suplentes generales.

Adelantó que el próximo miércoles se iniciará con la impresión de las papeletas y demás materiales electorales, que contarán con medidas de seguridad para dar certeza al ejercicio. Señaló que el INE garantizará que las más de 91 millones de personas que están inscritas en la lista nominal de electores tendrán una boleta en la casilla que les corresponda.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba