Internacionales

Lenín Moreno imponen toque de queda y militarización en Quito

“Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, detalló en un mensaje el presidente de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno anunció que ha dispuesto el toque de queda y la militarización de Quito y valles, la cual empezará a regir a las 15:00 horas.

“Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia“, detalló en un mensaje a través de Twitter.

Horas antes del anuncio de este sábado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) había expresado su disposición a participar en el diálogo directo con el mandatario ecuatoriano para tratar la derogatoria o revisión del decreto 883.

“Valoramos positivamente la respuesta pública dada frente a las propuestas presentadas por el Movimiento Indígena y más sectores sociales”, se lee en el comunicado en el que además precisan que dentro del diálogo no están dispuestos a tratar nada relacionado con “algún tipo de compensación”.

Durante la dura jornada de protestas de este 12 de octubre el alcalde de Quito, Jorge Yunda, llamó a la policía municipal, a los bomberos y a la fuerza pública, a proteger las calles durante las movilizaciones de este sábado, luego de asegurar que recibió informes de que los manifestantes pretende tomar las fuentes del vital líquido.

“Acabo de recibir la lamentable noticia de que quieren tomar las fuentes de agua, que quieren hacer daño al Metro de Quito, una obra que le cuesta a todos los ecuatorianos más de dos mil millones de dólares”, aseveró.

Foto: Reuters

El viernes, el presidente Moreno llamó a los líderes indígenas a dialogar sobre el paquete de reformas económicas impulsado por su gobierno con el fin de frenar la violencia.

“Envío este mensaje a la dirigencia de las organizaciones indígenas y a sus bases, es indispensable frenar la violencia, hay que encontrar soluciones para los temas del país y sobre todo del campo, hago un llamado a los dirigentes para dialogar directamente conmigo“, indicó Moreno en cadena nacional.

“El país debe recuperar la calma”, sostuvo Moreno, quien consideró que los grupos inconformes deben proponer a dónde dirigir los recursos que se obtengan de la aplicación del Decreto 883, que fue la causa de que estallaran las protestas.




Source link

Tags
Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close