Leo Westermann, impacto inmediato en el Barça

Leo Westermann cerró el miércoles su fichaje por el Barça y ya al día siguiente jugó su primer partido como azulgrana, tras solo un entrenamiento con sus nuevos compañeros. Además, no fue una aparición testimonial como podía esperarse. Nada de eso, el base francés estuvo 16 minutos en pista en un encuentro que el equipo de Sarunas Jasikevicius casi estaba obligado a ganar tras haber encadenado tres derrotas en la Euroliga. El objetivo se consiguió, con una clara victoria sobre el Valencia Basket (89-72) y Westermann colaborando a una notable actuación general de todo el equipo.

Westermann, que entró en pista en el minuto 9 como primera rotación de Nick Calathes, no desentonó en absoluto en su debut como azulgrana y en los 16:23 que estuvo en pista acumuló 5 puntos (1/3 en tiros de dos, 1/2 triples), 4 asistencias, una recuperación y 2 faltas cometidas para un 5 de valoración. Más importante que las estadísticas fue la sensación de tranquilidad y control que transmitió y la ausencia de errores, algo extraño para un jugador que solo ha entrenado un día con sus nuevos compañeros pero que se entiende por el hecho de que el francés conoce bien los sistemas de Jasikevicius pues ya ha estado a sus órdenes dos veces en los últimos años.

“Nos puede aportar muchas cosas, más o menos como lo ha hecho en este partido. Conoce el sistema, ha pasado dos años con nosotros. Sus números no demuestran todo lo que ha hecho hoy. Ha aportado esta solidez y veteranía que nos falta. Es lo que buscábamos”, explicó Jasikevicius una vez acabado el encuentro de este jueves.

Sus números no demuestran todo lo que ha hecho. Ha aportado esa solidez y veteranía que nos falta

Westermann llevaba sin jugar desde el 17 de diciembre, fecha de su último partido con el Fenerbahçe, pero esa inactividad no se notó en su primer partido como azulgrana. “Tengo que agradecer al Fenerbahçe por dejarme entrenar durante este tiempo en su pabellón con sus preparadores, eso me ha permitido mantenerme en forma, se ha podido ver en este partido, he jugado minutos sólidos y ojalá cada vez esté mejor”, explicó el francés tras la victoria sobre el Valencia Basket. El jugador se mostró ilusionado por la nueva etapa que inicia en el Palau. “Cuando te pones esta camiseta es un sentimiento tan especial. Estoy muy feliz e ilusionado con el futuro”, apuntó.

Una vez acabado el duelo con el Valencia, los compañeros dieron una ‘ducha de bienvenida’ a Westermann en el vestuario.

Un jugador muy diferente a Heurtel

Westermann tiene muy pocas cosas en común con Thomas Heurtel, el jugador al que sustituye en el primer equipo del Barça. Aparte de la nacionalidad francesa y de que los dos juegan de base, el resto son diferencias. Para empezar, a nivel de talento individual, con Heurtel a años luz de su compatriota. El base de Beziers puede resolver por sí solo un partido en una noche inspirada gracias a sus habilidades ofensivas.

Westermann, por el contrario, es un jugador mucho más centrado en el equipo. Tiene mucha menos pólvora en sus manos que Heurtel pero mucha más cabeza para hacer que la pólvora de sus compañeros no se desperdicie. Y eso, dentro de un esquema como el de Jasikevicius en el que la palabra más importante es ‘equipo’ es fundamental.

Westermann, además, es mejor defensor que Heurtel y puede cambiar con mucha más facilidad en defensa y ocuparse de jugadores interiores dada su gran estatura (1,98). Tácticamente, además, es mucho más disciplinado que su compatriota.

Menos genialidad a cambio de más disciplina táctica, más sentido de equipo y menos errores. Esa podría ser la definición de esta apuesta del Barça a la hora de cambiar de base.


Source link