Leones rearmados


Rearmados. Con cambio de cara. Y pisando zona europea con esa sexta posición de la tabla. Los leones llegaron al anterior parón liguero lastrados. Con dos derrotas consecutivas ante Valencia (0-1) y Celta (1-0) y sumando solo cinco de los últimos quince puntos en juego. Ahora, el Athletic descansa en este nuevo paréntesis alcanzado después de recuperar el fortín de San Mamés. Con dos victorias ante Espanyol, la más contundente de la escuadra bilbaína desde abril de 2017 en Balaídos, y Levante y el añadido del empate rascado en Villarreal.



El conjunto rojiblanco es el segundo mejor en cuanto a los partidos de casa. Los de Gaizka Garitano presentan una tarjeta como locales con 16 puntos después de cinco victorias ante Barça (1-0), Real Sociedad (2-0), Alavés (2-0), Espanyol (3-0) y Levante (2-1), un empate con el Valladolid (1-1) y una derrota ante el Valencia (0-1). En este capítulo solamente le supera el líder Barça, que acumula 18 puntos en el Camp Nou, con un pleno de seis triunfos en seis encuentros.

En la primera serie de encuentros antes del primer parón, de solo tres encuentros, los leones vencieron a Barça (1-0) y Real (2-0) e igualaron (1-1) en medio en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe. Pulsaciones altas. Pero en el segundo lote las cosas se complicaron. En orden cronológico, los rojiblancos lo comenzaron empatando (0-0) en el Mallorca en Son Moix. Le siguieron una victoria (2-0) ante el Alavés y una nueva igualada (1-1) con el Leganés en Butarque. Y llegó la primera derrota del curso (0-1) ante el Valencia, también la primera como locales desde el mes de octubre de 2018. Y volvieron a caer (1-0) con el Celta en Balaídos.

Regresaron de ese parón sin poder superar (1-1) al Valladolid en San Mamés. Con la posterior derrota (2-0) ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. El bache más profundo desde la llegada de Garitano al banquillo rojiblanco en el pasado mes de diciembre. Cinco jornadas consecutivas, con tres derrotas y dos empates, sin ganar. Y con síntomas de atasco en su fútbol.

Hasta que llegó ese holgado 3-0 al Espanyol, el empate sin goles con el Villarreal en el Estadio de la Cerámica, y una nueva victoria, con remontada, frente al Levante (2-1). Un repunte de juego y resultados que han servido para recuperar puestos en la clasificación y volver a zona europea. El Athletic ocupa el sexto puesto, con 20 puntos. Por delante solo tiene a Barça y Real Madrid, con 25 puntos, Atlético de Madrid y Sevilla, con 24, y Real Sociedad, con 23.

Dar un paso al frente fuera

Para poder dar un paso más les queda superar la asignatura de los choques a domicilio. Y es que el conjunto bilbaíno es el decimoquinto de Primera teniendo en cuenta la recaudación obtenida fuera de casa. Los de Garitano solo han sumado 4 puntos lejos de San Mamés. Únicamente Celta, Leganés y Betis, con 2 puntos por cabeza, Alavés, con 1, y Mallorca, todavía sin estrenar su cuenta, están por debajo.

En sus salidas, los leones llevan cuatro empates con Villarreal (0-0), Leganés (1-1), Mallorca (0-0) y Getafe (1-1). Y dos derrotas ante Celta (1-0) y Atlético (2-0). Sin victorias, lo mismo que los equipos que han obtenido menos puntos como visitantes. Próxima parada, El Sadar, un feudo que no cae desde el 1 de abril de 2018. Son 31 partidos de Liga, entre Primera y Segunda, sin derrota. El Tenerife, con Joseba Etxeberria como técnico, fue el último en conquistarlo con un 0-1. Nuevo desafío.


Source link