Libby Cantrill: “Si la economía se frena, un Congreso republicano no va a ayudar a sostenerla”

Libby Cantrill: “Si la economía se frena, un Congreso republicano no va a ayudar a sostenerla”

by

in

Libby Cantrill interpreta la política para el mundo del dinero. Es la directora general responsable de políticas públicas de Pimco, una de las mayores gestoras de renta fija del mundo. Ayuda a coordinar la respuesta de la firma a los asuntos relacionados con las políticas públicas, además de analizar las medidas y los acontecimientos de índole política para el comité de inversiones de Pimco. Además, Cantrill es miembro del comité de carteras americanas y codirige la oficina de Pimco en Nueva York. Antes de incorporarse a la firma en 2007, desempeñó el cargo de asistente legislativo de un miembro del Congreso y se encargaba de las políticas fiscales y económicas. También trabajó en la división de banca de inversión de Morgan Stanley. Atesora 17 años de experiencia de inversión, y cuenta con un MBA en la Harvard Business School y una licenciatura en Economía de la Universidad de Brown.

En la entrevista, analiza las elecciones legislativas del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos. Destaca que la inflación es la principal preocupación de los votantes y explica que para el mundo del dinero, a efectos prácticos, basta con que el Partido Republicano controle una de las dos cámaras para bloquear la agenda legislativa de Biden. En caso de recesión, cree que un Congreso con al menos una cámara controlada por los republicanos bloqueará la agenda legislativa del presidente, Joe Biden, y evitará ayudar a combatir con políticas fiscales una recesión que ve probable.

Pregunta. ¿Es la economía el tema estrella de las elecciones?

Respuesta. Sí, hay un axioma de que la política va de la gasolina y los comestibles y con la inflación en máximos de 40 años creo que es una forma muy apropiada de describir lo que está en la mente de los votantes en este momento. Si miras todas las encuestas, aunque hay otros temas que son importantes, la economía, especialmente en lo que se refiere a la inflación, es con diferencia lo que parece estar en primer plano y en la mente de los votantes de cara al martes.

P. En España, el empleo suele ser un tema clave en las elecciones, pero en Estados Unidos parece que no se valora que el desempleo esté tan bajo.

R. Tal vez si hubiera un desempleo alto, entonces sí sería un problema para los votantes, pero está claro que no es el caso. La inflación, sin embargo, funciona como un impuesto regresivo, es un impuesto indiscriminado sobre todo. Esas cosas que tienen una mayor subida de precios son también cosas que los votantes consumen de forma muy regular. El precio de la gasolina o el precio de una botella de leche están muy presentes en la mente de los votantes. No están tan centrados en que esta economía también haya producido un empleo muy alto.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

P. Por otro lado, la responsabilidad principal de mantener la estabilidad de precios no es del Gobierno, sino de la Reserva Federal.

R. Eso es cierto. Obviamente, es el banco central el que tiene el poder para tratar de controlar la inflación, pero hay datos y estudios de investigación que muestran que parte de la inflación que estamos experimentando en Estados Unidos es el resultado de una política fiscal bastante expansiva que comenzó bajo el presidente Trump y continuó con el presidente Biden. Tiene que ver con estas transferencias fiscales, dinero en efectivo en los bolsillos de la gente, por así decirlo. Pero los republicanos están usando eso como una oportunidad para criticar a la administración Biden por lo que piensan que fue una política fiscal activista y en algunos casos inapropiada cuando la economía se estaba recuperando. Sostienen que eso echaba más leña al fuego en una economía que ya está creciendo. Así que aunque es cierto que son los bancos centrales los que pueden hacer más al respecto, los republicanos atacan a la administración Biden por haber contribuido a ello.

P. ¿Qué espera que pase en las elecciones?

R. El partido que está fuera del poder habitualmente lo hace bastante bien en las elecciones intermedias. Eso es consistente con la sabiduría convencional, pero también con la historia. Si nos remontamos a la Segunda Guerra Mundial, en promedio el partido fuera del poder gana 26 escaños en la Cámara de representantes y cuatro en el Senado. En la Cámara, esa tendencia parece continuar. Creo que la cuestión es solo cuál es el margen de la victoria republicana, si son 10 o 30 escaños. De cualquier manera, los demócratas perderán la mayoría, por lo que el control de la Cámara de Representantes cambiaría. El Senado es un poco diferente. Los demócratas defienden menos escaños y son carreras más disputadas. Sin embargo, desde la perspectiva de un inversor, no importa mucho lo que pase con el Senado, siempre y cuando la Cámara de Representantes cambie de manos. Los republicanos pueden utilizar su mayor palanca, que es la obstrucción, independientemente de si solo se hacen con la Cámara de Representantes o si controlan tanto la Cámara como el Senado. El control del Senado yo creo que es una especie de moneda al aire, tal vez con un poco más de probabilidades para los republicanos, pero todas las encuestas dan resultados demasiado ajustados como para sacar cualquier conclusión definitiva.

P. ¿Cuáles serían las principales consecuencias de que Biden no controle el Congreso?

R. Creo que hay cuatro grandes conclusiones. Una de las consecuencias, y de nuevo, eso es independiente de que los republicanos controlen una o las dos cámaras, es la obstrucción. Habrá una congelación de la agenda legislativa del presidente Biden. Creo que en la práctica, para los mercados, eso significa que no habrá aumentos de impuestos. Todo ese tipo de política fiscal que se ha llevado titulares desaparece de la mesa. La segunda consecuencia serán una mayor supervisión de la administración Biden, desde la regulación, hasta su política sobre China, pasando por los préstamos a estudiantes y la retirada de las tropas en Afganistán. Básicamente, cada parte de la administración Biden estará sujeta al escrutinio de los republicanos. La tercera es simplemente más incertidumbre política en torno a cosas como la financiación del gobierno y el techo de la deuda, que también podría traducirse en volatilidad del mercado. Y la cuarta, que también es importante, es que habrá menos apoyo fiscal anticíclico. Si la economía se ralentiza y los republicanos controlan al menos una cámara, no deberíamos confiar en el Congreso para actuar como sostén para la economía. Los republicanos simplemente no tienen ganas de ayudar a Biden o a los demócratas de cara a 2024.

P. Por ejemplo, ¿el impuesto a las petroleras del que ha hablado Biden no saldría adelante?

R. Eso no tiene ninguna posibilidad de salir aprobado ahora, y no tendrá ninguna posibilidad de ser aprobado en un nuevo Congreso. Creo que el presidente Biden es consciente de eso, pero habla de ello porque reconoce la realidad política, reconociendo que la gasolina está muy cara y es una forma de usar su púlpito para mostrar que está tratando de hacer algo para reducir los costes. Pero la realidad es que necesita al Congreso para aprobar esta medida y, simplemente, no salen los votos, ni siquiera ahora.

P. ¿Se puede ver afectada la política monetaria por el resultado de las elecciones?

R. En realidad, no. Ahora hay llamamientos tanto de la izquierda como de la derecha para actuar de forma diferente. La izquierda habla de que la Reserva Federal debe centrarse más en el aspecto del empleo de su mandato, además de la estabilidad de los precios y podemos esperar más de eso, un cuestionamiento más duro cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparezca en el Congreso, pero en términos de influir realmente en la política monetaria, lo dudo. Están acostumbrados a ello. Están acostumbrados a algún tipo de demagogia de unos y otros. Tal vez sea exagerado, pero creo que la Fed será relativamente impermeable a esta presión política. Ellos saben que necesitan tener la inflación bajo control. Están muy preocupados por lo resistente que es la inflación y por el riesgo de una espiral de precios y salarios. No creo que el panorama político vaya a cambiar esa dinámica.

P. Mirando hacia 2024, ¿puede afectar el resultado de las elecciones sobre si Trump y Biden se presentan a las presidenciales?

R. Creo que puede, que tiene potencial para influir en las dinámicas. Si algunos de los candidatos que ha respaldado el presidente Trump, como Mehmet Oz, en Pennsylvania; Herschel Walker, en Georgia, o Blake Masters, en Arizona, tienen buenos resultados, Trump lo puede ver como un referéndum positivo sobre él e interpretar que debería presentarse de nuevo. Al tiempo, si los demócratas de alguna manera superaran las expectativas, creo que el presidente Biden lo tomaría como un referéndum y la proyección sobre su propia candidatura para 2024. Ciertamente, hay una lectura hasta 2024, pero es difícil de decir ahora que aún no conocemos los resultados.

P. ¿Qué le espera a la economía el año próximo? ¿Va a bajar la inflación? ¿Hay riesgo de recesión?

R. Nuestra opinión es que, teniendo en cuenta la resistencia de la inflación, es que la Fed continuará centrándose en un enfoque bastante duro de la política monetaria. Tras la subida de 75 puntos básicos en noviembre, ahora esperamos que la Fed suba 50 puntos básicos, y luego haga una pausa a comienzos de 2023 para evaluar el impacto hasta la fecha del endurecimiento de la política monetaria. Nuestra opinión en este momento es que es más probable que haya una recesión que lo contrario, pero que la recesión probablemente será muy poco profunda, persistente, pero poco profunda. Estamos hablando de una especie de caída del 1%, nada, por supuesto, como la crisis financiera o lo que ocurrió durante la pandemia.

P. Si el Partido Republicano no reconoce el resultado en algunos Estados, puede eso generar algún tipo de inestabilidad en los mercados.

R. No creo que en unas elecciones de mitad de mandato sea un riesgo grave. Claramente, hemos visto más violencia política aquí en Estados Unidos y más polarización, pero parece que el riesgo mayor en unas elecciones presidenciales que en unas de mitad de mandato.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link