Un Tribunal Unitario resolvió retirar la medida cautelar de prisión preventiva dictada anteriormente contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, sujeto a proceso por la compra-venta irregular de la empresa Agronitrogenados.
Según un comunicado difundido este sábado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de parte ofendida en el proceso penal, presentó este viernes 21 de enero una demanda de juicio de amparo para que sea revisada la constitucionalidad de dicha resolución, y solicitó la suspensión de sus efectos a fin de evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos.
La UIF aclara en el comunicado que, tras esta resolución, Lozoya no alcanza la liberación, ya que se encuentra sujeto a prisión preventiva por una causa distinta. La dependencia se refiere al proceso correspondiente al caso Odebrecht.
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) January 22, 2022
En el caso Agronitrogenados, Lozoya es acusado de haber recibido por parte de Altos Hornos de México (AHMSA) un soborno de 3.4 millones de dólares para la compra a sobreprecio de una planta “chatarra”.
Los primeros días de enero de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la pena de 15 años de cárcel para Lozoya Austin por el caso el Agronitrogenados; esa condena se sumaría a los 39 años solicitados por el caso Odebrecht. En total, la fiscalía solicita 54 años de cárcel para el exfuncionario por ambos procesos.
Además de la pena de prisión, la fiscalía pidió 5 mil días de multa por sus operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito como lavado de dinero. De acuerdo con información publicada entonces por el diario Reforma, también solicitó la reparación del daño por 70.6 millones de pesos.
La FGR también inició un procedimiento legal de extinción de dominio sobre una casa de Lozoya Austin, presuntamente adquirida con sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA), empresa de Alonso Ancira.
El inmueble se encuentra en la colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y está valuado en unos 3.4 millones de dólares. El exdirector de Pemex fue notificado personalmente del procedimiento en el Reclusorio Norte y tiene hasta el próximo 9 de febrero para reclamar la legítima posesión del inmueble.
El miércoles 10 de noviembre, Lozoya ofreció pagar 3.4 millones de dólares como reparación de daño por Agronitrogenados y 1.6 millones de dólares por el caso Odebrecht.
Ee día, un juez federal dictó una segunda prisión preventiva justificada contra Lozoya Austin, por el caso Agronitrogenados. Durante la audiencia, los agentes del Ministerio Público alegaron la necesidad de mantener esta medida cautelar, dado al alto riesgo de fuga derivado de su capacidad.
Ya desde el 3 de noviembre, el juez de control José Zúñiga había dictado la prisión preventiva justificada por el mismo motivo. Además, la FGR había solicitado esta medida argumentando que, hasta entonces, el exfuncionario no había cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad que le ofrezca beneficios a cambio de cooperar con la investigación.
Ese día, terminada la audiencia, el exfuncionario fue detenido por agentes de la Guardia Nacional para ser internado en el Reclusorio Norte.