Líderes deben reconocer importancia de la unidad y la solidaridad: Guterres

Líderes deben reconocer importancia de la unidad y la solidaridad: Guterres

Para el secretario general de la ONU, los gobiernos no son la única realidad política y de poder, se necesita un multilateralismo efectivo como instrumento de gobernanza global.

A partir de la realidad actual, en la que el mundo se ha visto afectado por múltiples turbulencias, como la pandemia del Covid-19, las crecientes injusticias raciales, la crisis climática y el, nuevamente, riesgo de proliferación nuclear, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a aplicar un multilateralismo efectivo. 

Durante la conferencia de prensa de este jueves, previo a la conmemoración del 75 aniversario de la adopción de la Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945, Guterres aseguró que los gobiernos deben entender que ya no son la única realidad política y de poder, que ahora el mundo requiere de un multilateralismo efectivo, que pueda funcionar como un instrumento de gobernanza global. 

“Necesitamos un multilateralismo de redes que reúna al sistema de las Naciones Unidas, a organizaciones regionales, instituciones financieras internacionales y a otros. Necesitamos un multilateralismo inclusivo que aproveche las contribuciones indispensables de las regiones, de las ciudades comerciales, de la sociedad civil y, en particular y con mayor peso, de las voces del siglo XXI”, dijo Guterres durante la videoconferencia con el vocero de la organización, Stephane Dujarric. 

Leer más: Coronavirus ha puesto al mundo de rodillas por falta de unidad: Guterres

El Secretario General señaló que ahora mismo, la gente está perdiendo aún más la confianza en las organizaciones e instituciones políticas frente a las fragilidades mundiales, por lo que es indispensable que los líderes sean humildes y reconozcan la importancia de la solidaridad.

Uno de los hechos que ha puesto al descubierto las graves y sistemáticas desigualdades a las que se enfrentan las sociedades es, sin duda, la pandemia sanitaria del coronavirus.

Guterres destacó que el virus microscópico que ha tenido catastróficas consecuencias para el mundo no sólo ha revelado la fragilidad frente a otra emergencia sanitaria, sino también ante problemáticas como las crisis climática y la ilegalidad en el ciberespacio.

Es por eso, que durante la conferencia, Guterres aprovechó para presentar el lanzamiento de un informe de orientación sobre la respuesta de las Naciones Unidas a la Covid-19 que no sólo documenta las medidas tomadas por la Organización durante los últimos tres meses, sino que ofrece una hoja de ruta hacia una mejor recuperación. 

Leer más: Guterres alerta del virus del odio que se extiende también junto al coronavirus

“No podemos permitirnos regresar a la situación anterior y simplemente recrear los sistemas que se han agravado con la crisis. Necesitamos reconstruir mejor con sociedades y economías más sostenibles, inclusivas y con igualdad de género”, dijo el Secretario General.

Agregó que durante los últimos meses del 2020, la familia de las Naciones Unidas se ha movilizado para salvar vidas, para controlar la transmisión del virus y para intentar frenar las consecuencias económicas. Guterres destacó que entre los logros se han enviado más de 250 millones de artículos de equipo de protección personal a más de 130 países.

Entre otros logros de la Organización durante la pandemia, Guterres destacó:

  • Garantizar la educación para 155 millones de niñas y niños
  • Brindar asistencia para la salud mental a 45 millones de niños, padres y cuidadores
  • Poner la red de la cadena de suministro de las Naciones Unidas al servicio de los Estados miembros y el establecimiento de ocho centros aéreos mundiales que han llegado a más de 110 países, proporcionando 69 mil metros cúbicos de productos médicos sólo en las últimas seis semanas
  • Establecer canales seguros para que 3 millones de niños y adultos reportasen casos de explotación y abuso sexual
  • Conseguir que la información sobre cómo mantenerse a salvo y acceder a los servicios de salud llegase a más de 2 mil millones de personas

Ve la conferencia completa aquí:




Source link