México

Línea 1 del Metro reabrirá el 25 de enero

En tanto, la Línea 2 lo hará el 1 de febrero y la Línea 3 reiniciará el 8 de febrero.

La Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, entrará en operación el próximo 25 de enero. En tanto, la Línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, lo hará el 1 de febrero y la Línea 3, que viaja de Universidad a Indios Verdes, reiniciará el 8 de febrero, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Inicia con 10 trenes, porque evidentemente lo primero, antes que nada, es la seguridad de los usuarios. Ya a través de la operación de la primera semana, ya podrá el propio Metro, definir si pueden entrar los otros trenes con este sistema de telemetría, de medición a distancia. Y mientras tanto van a seguir operando y funcionando el transporte de superficie que permita compensar la demanda que no está cubriendo el Metro en este momento, o la oferta que no está cubriendo el Metro”, indicó.

Sheinbaum Pardo resaltó que el nuevo Puesto Central de Control de Energía Emergente concluido al 100% por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con equipos modernos que permitirán que el Metro se encuentre en mejores condiciones de las que estaba antes del incendio del pasado 9 de enero.



Te puede interesar: Construye CFE nueva instalación eléctrica de soporte para el Metro

“De tal manera, que en esta circunstancia y de la dificultad que hemos vivido como ciudad por el siniestro que tuvimos en este edificio de Delicias, no solamente vamos a retomar el servicio del Metro, sino que vamos a entregar un servicio mucho más moderno del que teníamos previamente, es decir, de esta situación no vamos a regresar a lo que teníamos, sino vamos a regresar a una situación muchísimo mejor que la que tenía el Metro de la Ciudad de México”, puntualizó.

La mandataria local informó que también se instalará un Puesto de Control de Telemetría para que exista un sistema de control a distancia de todos los trenes de manera electrónica.

“Está en tiempo el programa de trabajo, ya está por entregar la CFE y ya se está trabajando en el Puesto de Control en el Piso 2 de este edificio para poder controlar los trenes con Telemetría. Ese es, digamos, la segunda fase que consta de todo este proceso que requiere mucho conocimiento técnico y mucho trabajo”, añadió.

Te puede interesar: Cuando sonó la alarma en el centro de control del Metro de la CdMx | Video

La jefa de Gobierno recordó que el peritaje del incendio ocurrido el pasado 9 de enero lo están desarrollando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como una empresa y la aseguradora.

Por su parte, Florencia Serranía Soto, directora general del Metro, explicó que se concluyó la conexión de los transformadores al Puesto Central de Control de Energía Emergente y se continúa el montaje de la infraestructura de su caseta; trabajo que reporta un avance del 70 por ciento. 

Informó que se tiene un avance del 100% en cuanto a la revisión del funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4 que se encuentran en el edificio siniestrado. En tanto, que se sigue en el proceso de remoción de escombros y limpieza del edificio siniestrado, de acuerdo al tiempo establecido por los peritajes que se realizan.

Te puede interesar: Se incendian oficinas del Metro de la CdMx; líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, fuera de servicio | Video

La titular del Metro precisó que a partir de este domingo, el trabajo conjunto del STC con CFE consiste en recibir la instalación y trabajar en la última fase de control y operación de los trenes de la Línea 1, 2 y 3.

El director de Distribución de CFE, Guillermo Nevárez Elizondo, precisó que concluyeron la rehabilitación de líneas, terminales y transformadores del Puesto Central de Control de Energía Emergente y se inició la capacitación a trabajadores del Metro para que cuenten con todos los conocimientos, que les aseguren su intervención en las instalaciones como seguridad personal y, posteriormente, seguridad para los pasajeros y para las instalaciones. 

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, explicó que a partir de mañana 18 de enero se reforzará la operatividad de la estrategia de movilidad con la entrada de 10 unidades más de Mexibús para contar con 24 unidades en el recorrido de Indios Verdes- Buenavista; así como de otras 10 unidades que brindarán servicio en la Línea 2 del Metro que va de Cuatro Caminos a Tasqueña.

Te puede interesar: Tarifas de Metro en el mundo; México es de los más baratos

En el caso de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), señaló que se sumarán 30 unidades a las 240 que ya operaban para atender la demanda de las horas pico, de la mañana y la tarde, en las Líneas 1, 2 y 3. Mientras que en el caso de la empresa ADO Mobility, a partir de mañana iniciarán pruebas preoperativas ocho unidades en la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio, para que formalmente inicien operaciones el martes 19 de enero.

Además, se sumarán 12 unidades de Turibus y Capital Bus en la Línea 3 del Metro para conformar un parque de 20 unidades en operación. En tanto que el transporte concesionado realizará recorridos con 22 unidades adicionales y la empresa Autobuses TVR sumará seis unidades de transporte escolar en recorridos exprés.

Lajous Loaeza informó que también se implementará un nuevo recorrido emergente, con siete unidades de Metrobús, con una ruta alimentadora que irá del Metro Miguel Ángel de Quevedo a Zapata de la Línea 3 y que pasará por Metro Viveros y Coyoacán.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications