MéxicoObra Pública

Línea 12 | Alista abogado de víctimas denuncia contra empresas responsables del desplome, incluida Carso

Antes de ingresar a la sala de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJ-CDMX), Cristopher Estupiñan, abogado de 14 víctimas del desplome en la Línea 12 del Metro, adelantó que presentarán una denuncia contra las empresas involucradas y responsables de la construcción del viaducto elevado, el cual se derrumbó el pasado 3 de mayo, y sostuvo que esto incluirá a Grupo Carso de Carlos Slim.

“La denuncia formal que presentaremos ante la Fiscalía General de Justicia en contra de las empresas responsables toda vez que en la carpeta de investigación existen elementos objetivos para vincularlas y la Fiscalía no ha hecho esa parte del trabajo tiene que proceder con la vinculación formal contra las empresas y citatorios a los funcionarios de las empresas responsables llámese Grupo Carso, ICA y Alstom”, dijo. 

El defensor acusó que la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) no ha habido ningún citatorio a las empresas y sostuvo que eso es preocupante porque el acercamiento solo ha sido tras bambalinas.

Te puede interesar | Línea 12 | Reforzamiento incluirá las nuevas normas de construcción del 2017: Sheinbaum

No está habiendo un acercamiento a las empresas, solo es un acercamiento tras bambalinas en el que nosotros nos enteramos que existió ya cuando sale la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a mencionarlo o cuando salió la señora fiscal Ernestina Godoy también a mencionarlo. El acercamiento ha sido con ellos, no con nosotros. Lo que nosotros exigimos es un acercamiento directo porque aquí hay que poner las cosas en la balanza”, dijo

Este lunes iniciaron las audiencias para esclarecer el caso de la Línea Dorado, tras el colapso de una trabe entre las estaciones Olivos y Tezonco, ocurrido el pasado 3 de mayo. Abogados de las 26 víctimas mortales y representantes de los más de 100 heridos así como defensores de los 10 exfuncionarios involucrados en el proyecto se dieron cita en el TSJCDMX. En la cita de hoy se buscará imputarlos por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad.

“A nuestras espaldas han estado buscando a nuestros familiares para convencerlos que dejen nuestra asesoría bajo argumentos de que no es necesario demandar y que nosotros solamente vamos a complicar el trabajo. Nosotros no vamos a complicar el trabajo, lo que vamos a hacer es buscar una justicia completa y no vamos a permitir la impunidad, ni tampoco vamos a permitir que se libren de responsabilidades con apoyos o limosnas”, acusó el defensor.

Te puede interesar | Grupo Carso firma convenios para reparar tramo colapsado de la L12 del Metro

Estupiñan refirió que el pasado viernes 22 de octubre, tuvo acceso a la carpeta de investigación de la FGJCDMX y adelantó que están por llegar peritos de Estados Unidos para analizar los indicios.

“La realidad es que nos dieron acceso hasta el viernes de la semana pasada entonces vemos oportunidades fuertes en contra de las empresas que diseñaron la Línea”, manifestó.

Al mismo tiempo, evidenció que las firmas responsables de la obra están buscando a través de un fondo económico que se creó en acuerdo con el Gobierno capitalino, que se les garantice que no va a haber el ejercicio de ninguna acción civil ni penal ni administrativa posterior.

Te puede interesar | Línea 12 | “Marcelo está desesperado”, acusa Jorge Gaviño; afirma que abogado Gabriel Regino litiga a favor del canciller

“¿Eso qué implica? Implica ahorrarse un juicio oral, un proceso civil en el que por alguna parte la pena pudiera ser una sanción, multa con base en sus ingresos de 24 mil millones de pesos o la no participación en obra pública, incluso daños punitivos en la vía civil”, puntualizó.

“Nosotros hemos señalado y estamos exigiendo que si se va a hacer un fondo, además de nuestra participación tiene que haber un concepto por daños punitivos, tiene que haber una sanción ejemplar que genere consecuencias en toda la industria de la obra pública para efectos de que esto no se repita y quienes participen tengan muy claro que si comenten alguna negligencia, debe haber una consecuencia, pero pareciera que esto no es tema de conversación para la Comisión”.

“Esta sanción que estamos pidiendo no es para nuestras familias solamente, es para todos los afectados. La empresa debe asumir esa responsabilidad y costo, sobre todo si quiere firmar un acuerdo en el que se va a ahorrar todos los litigios y se va a ahorrar todas las posibles consecuencias legales de una sentencia”, agregó.

Te puede interesar | Línea 12 | Afirma Ebrard haber actuado de manera profesional e íntegra

El pasado lunes, la FGJCDMX informó que presentó una acusación ante el TSJCDMX en contra de 10 exservidores públicos relacionados con el proyecto de la Línea 12 del Metro, encabezados por su extitular Enrique Horcasitas Manjarrez.

El despacho que encabeza el litigante Gabriel Regino es el encargado de la defensa de Enrique Horcasistas, exdirector del Proyecto Metro, y otros cuatro exfuncionarios señalados por el colapso de la Línea Dorada.

Otros señalados son Juan Antonio Giral y Mazon, exdirector de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, exdirector Responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12; Ricardo Pérez Ruiz, responsable en Seguridad Estructural de la L-12; Juan Carlos Ramos Alvarado, actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la L-12; y Fernando Ramiro Lalana, supervisor externo de la Línea Dorada.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba