DeportesFórmula 1

Lío en la Fórmula E: “Si intento explicárselo a mi madre, no lo va a entender”

La Fórmula E es una competición eléctrica apasionante y tremendamente igualada, llena de adelantamientos en los centros de algunas de las ciudades más emblemáticas del mundo, en trazados estrechos y llenos de muros. Sin embargo, debido a la pandemia actual, se encontró en el Circuito Ricardo Tormo de
Cheste una buena oportunidad para realizar una doble cita este fin de semana para poder correr sin riesgos relacionados con la Covid-19. Sin embargo, la longitud de la pista y su larga recta hacían que desde buenas a primeras, todos los pilotos dejaran claro que la clave de todo en este trazado estaría en la gestión de la energía. Tirar demasiado podía significar no tener suficiente energía en el coche para llegar al final. Pero si a ello le sumamos que

la carrera del sábado fue una locura debido a la lluvia y los 4 safety cars, la cuestión se complicaría mucho más
.

Bajo régimen de coche de seguridad, dirección de carrera le quita energía a los coches para que no lleguen con abundancia al final, dando así más emoción a la pelea por las posiciones en pista y manteniendo la importancia de la gestión de esta energía durante toda la prueba. No obstante, el problema fue que, con un ‘safety car’ a escasos minutos para el final de la carrera del sábado en Valencia, la cosa se complicaba.

Una carrera de Fórmula E actual dura 45 minutos + 1 giro. Pero cuando se fue el safety car, faltaban unos 20 segundos para que se completaran los 45 minutos. Si los coches hubieran ralentizado su marcha tras el coche de seguridad, solo hubiera quedado un giro. Sin embargo, cruzaron la meta antes y tenían que completar 2 vueltas. Ello, junto a la pérdida de energía que se le aplicó a los coches por decisión de dirección de carrera, hizo que todos llegaran con la lengua fuera.

Da Costa: «Es una pena para el campeonato, esa es la verdad»

El caso más extremo fue el de Da Costa, que tras liderar cómodamente la carrera, perdió el triunfo al cruzar la meta a falta de un giro sin energía, teniendo que ceder una victoria que ya tenía en sus manos, algo inaceptable para el piloto portugués de DS
Techeetah, quien ante la prensa española mostraba su enfado por lo sucedido, aunque mordiéndose la lengua antes de recibir más explicaciones por parte de la FIA.

“El problema es que todavía no sé qué ha pasado exactamente. Sé que la FIA nos sacó energía a todos igual, 3 kilowats de una vuelta a la otra. Normalmente nos quitan uno por minuto y que nos sacaran 3… No quiero hablar mucho porque no tengo toda la información. Pero la verdad es que paso de estar tranquilo, primero, con la posibilidad de que tenga que pelear con De Vries, que tiene un poco más de energía, pero tenía el ritmo para estar delante. Y en mi cabeza pasé de pensar eso a un ‘no voy a terminar’”, comentó el vigente campeón del mundo de Fórmula E.

“Esta no es la idea de la Fórmula E. Es una pena para el campeonato, esa es la verdad, porque era un día importante para nosotros en cuanto al campeonato, por primera vez corriendo en un circuito de verdad, estoy seguro que teníamos gente nueva que estaba mirando la carrera con ganas de ver qué es la Fórmula E de verdad, y esto es lo que les damos”, añadió, resignado.

“Si hubiera sido solo un piloto, pues bien, es que no ha hecho bien la gestión, pero cuando le pasa a 13 o 14… bueno, la verdad es que les pasó a todos pero hay a algunos a los que les dieron la indicación más temprano y llegaron. Lentos, pero llegaron”, agregó, destacando que de cara al futuro, este tipo de decisiones relacionadas a la extracción de energía de los coches, deberían ser comunicadas a los pilotos a la vez y con tiempo para reaccionar en pista y escoger su estrategia.

De Vries, ganador de la carrera del sábado en Valencia tras el polémico final
De Vries, ganador de la carrera del sábado en Valencia tras el polémico final

Di Grassi pide soluciones

Eso mismo reclamó Lucas Di Grassi, otro de los muchos afectados por la decisión de dirección de carrera.

“Las reglas son muy complejas. Intento explicarle a mi madre lo que pasó y no lo va a entender. Es imposible. Personalmente, prefiero que las reglas sean más simples y más fáciles de aplicar. Las reglas de la FIA en la Fórmula E son muy complejas, algunas veces no muy claras y a veces dudas de si el director de carrera puede hacer una cosa u otra. Yo las haría más claras y más simples”.

“En seco se preveía que iba a ser crítica por la gestión de la energía y con lluvia, mucho menos. El problema es que con la lluvia tenemos el problema de la duda de las vueltas al final, una o dos. El problema ha sido que en una carrera normal, sin coches de seguridad, eso no pasaría nunca”, agregó.

“De acuerdo con las reglas, el director de carrera, en las últimas 5 vueltas, puede cambiar la energía o no hacerlo. Nosotros solo lo sabemos cuando la FIA manda la señal de ello al coche. Por eso si intentas guardar mucha energía en la relanzada y no se quita energía, todo el mundo te pasa. Y si intentas acelerar y luego te quitan energía, después te quedas sin. Por eso, es necesario saber claramente lo que va a hacer el Director de Carrera”, aclaró el brasileño.

En este sentido, Di Grassi cree que la solución para que cosas como las de este sábado no vuelvan a suceder sería regresar a las carreras por vueltas y no por tiempo: “¿Qué haría? Lo pondría como en las primeras temporadas, por vueltas. Para mí, una carrera por vueltas es mucho mejor. Una carrera por tiempo puede cambiar mucho. Puedes hacer una vuelta más o menos, puede pasar lo de hoy y por vueltas es más fácil”.

La FIA se defiende y Da Costa se indigna

Por su parte, el director de proyectos deportivos innovadores de la FIA, Frederic Bertrand respondió en declaraciones a ‘Motorsport.com’ a las críticas destacando que hubo 6 pilotos que sí supieron gestionar la energía hasta el final y que el final de la carrera del sábado demuestra lo difícil que es ganar en esta competición.

En cuanto a Da Costa, Bertrand cuestionó la decisión del portugués de no reducir más su velocidad tras el último coche de seguridad para que solo quedara un giro para el final en lugar de dos.

“Esta no es la imagen que tenemos normalmente al final de carrera. Algo así podría suceder igual con combustible o lo que sea. Al final, das una cantidad de energía para conducir y si obtienes esa cantidad, y vas más allá, estás en problemas. No creemos que sea el tipo de final de carrera que nos gustaría tener cada fin de semana. Una vez fue suficientemente, y espero que todos hayan aprendido y nunca vuelva a suceder. ¿Tenemos miedo del impacto? Por un lado, sí. Siempre habrá mucha gente diciendo que es un final frustrante para la carrera. Lo que está claro es que esperamos que esta sea la lección para todos para que ya no nos enfrentemos a este tipo de problemas”, agregó.

No obstante, la respuesta de Da Costa no tardaría en llegar. Antes, ante la prensa española, el portugués dijo que se planteó ralentizar la marcha para hacer que solo hubiera una vuelta en lugar de dos. Pero que su equipo le dijo que tirase. Y luego de ver las declaraciones de Bertrand, dejó clara su postura en Twitter: “Lo siento, pero no puedo aceptar esto. Si voy AÚN más lento con Safety Car, ¿cuántos equipos habrían protestado queja contra mí al final? Y también, si voy más lento, nos habrían reducido más energía. Hoy solo estuvo en manos de la FIA salvarnos a todos de esto”.

gg.didomi.doWhenConsent(true, «c:twitterwi-wUmBnnKy», function(){
var fbScript = document.createElement(«script»);
fbScript.src = «https://platform.twitter.com/widgets.js»;
fbScript.async = true;
document.querySelector(«body»).appendChild(fbScript);
} );


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba