México

Llaman 600 mil mujeres al 911 durante primer semestre del año: Segob

El Indesol ha ejercido 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en los 88 centros de refugio para mujeres y los 414 centros PAIMEF, aseguró Olga Sánchez Cordero.

En el primer semestre del año, fueron atendidas 600 mil llamadas de mujeres a través del 911, el número telefónico promovido por el Gobierno Federal como puerta de entrada a los servicios de emergencia telefónica a nivel nacional, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la conferencia matutina, indicó que con esto se comprueba que cuando se brinda orientación correcta, oportuna y activa, las mujeres, adolescentes y niñas sí saben dónde encontrarla.



“Aprovecho este espacio para invitar a todas las mujeres a hacer valer sus derechos, a buscar ayuda cuando la necesiten, a que alcen su voz, porque son sujeta de derechos, porque tienen derecho a vivir felices, libres de violencia, porque de esto se trata la Cuarta Transformación. Esta es la gran diferencia, nosotras sí las vemos, sí las escuchamos, sí estamos juntas en la lucha por defender nuestros derechos, a seguir buscando seguridad, justicia y bienestar”, manifestó.

Te puede interesar: Nayarit registra 6 feminicidios durante contingencia sanitaria

Este miércoles, Sánchez Cordero presentó las acciones que realiza la actual administración para fortalecer la estrategia nacional de protección integral para las mujeres, niñas y adolescentes que viven violencias.

“Desde mi llegada a este cargo, mi compromiso como mujer y como secretaria de Gobernación es reforzar los trabajos para prevenir, atender, sancionar y, a la postre, erradicar las violencias contra las mujeres porque entendemos a la Cuarta Transformación como reparadora por los daños causados por 30 años de políticas neoliberales”, dijo.

Al mismo tiempo, resaltó la advertencia que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual afirmó que las violencias contra las mujeres de todas las edades ponen en riesgo las expectativas de desarrollo y bienestar del país.

Te puede interesar: Denuncian aumento del 71% en víctimas de violencia durante confinamiento

La titular de Segob indicó que las acciones y programas prioritarios del Gobierno Federal están enfocados en la construcción de una sociedad que permita fortalecer los vínculos comunitarios para vivir sin miedos y sin violencias.

Refirió que desde principios de 2019 convocó a la formación de un grupo impulsor de la estrategia nacional de protección integral para las mujeres, el cual debido a la situación de salud que enfrenta el país, se amplió considerablemente y ahora se convirtió en el Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias (GIEV).

“A petición de este grupo el Consejo de Salubridad General incluyó como actividades esenciales desde el primer momento, aquellas que brindan servicios de protección integral para las mujeres que viven violencia, se publicó el 21 de marzo del año en curso”, apuntó.

Te puede interesar: Exhortan a defender presupuesto de Inmujeres

Sánchez Cordero destacó acciones innovadoras desplegadas desde las entidades federativas para proteger los derechos de todas las mujeres.

Llaman 600 mil mujeres al 911 durante primer semestre del año: Segob 2

También comentó que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), instancia de la Secretaría de Bienestar, ha reforzado los servicios de protección, seguridad y atención psicosocial a la salud, así como la atención jurídica.

El Indesol ha ejercido, para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente, 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en los programas que sabemos son esenciales e indispensables como los 88 centros de refugio para mujeres y los 414 centros PAIMEF”, subrayó.

En estas instancias, sostuvo, se ha atendido durante el primer semestre del año a aproximadamente 100 mil mujeres, niñas, niños, adolescentes y a mujeres con sus hijas e hijos.

Te puede interesar: El gobierno no está abandonando a las mujeres, las está protegiendo: AMLO

La secretaria de Gobernación también señaló que se logró obtener 16.5 millones de pesos para las 35 casas de las mujeres indígenas y que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) está ejerciendo un aproximado total de 240 millones de pesos.

Agregó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del programa integral para la prevención de los feminicidios que se ha denominado Misión Género, Mujeres Paz y Seguridad, ha capacitado a 482 policías estatales y municipales que a su vez son capacitadores en el protocolo nacional de actuación policial para garantizar que la atención a las mujeres víctimas de violencia sea con un enfoque de género y derechos humanos

En tanto, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en corresponsabilidad operativa y financiera con la SSPC, diseñó e implementa el programa Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) que tiene como objetivo conformar grupos de trabajo, planeación y participación de las mujeres para que estas sean reconocidas como multiplicadoras del proceso de paz a nivel territorial.

Llaman 600 mil mujeres al 911 durante primer semestre del año: Segob 3

Sánchez Cordero hizo notar que por primera vez en la historia de México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentó el protocolo nacional de protección y atención integral a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidios, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia, restituir sus derechos y brindarles la protección social y asistencia que requieran.

Finalmente, dijo, que desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) se crearon las Becas para el Bienestar Benito Juárez, programa que empieza a saldar la deuda histórica con 2 mil 730 niñas, niños y jóvenes víctimas de delitos de alto impacto y violaciones graves de derechos humanos.




Source link

Anuncios

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.