Llega “marea verde” al Congreso, pidiendo aborto legal y seguro

Diputadas de Morena anunciaron una acción de inconstitucionalidad contra la reforma antiaborto del Congreso de Nuevo León.

El movimiento a favor del aborto legal y seguro, que en varios países de América Latina recibe el sobrenombre de “Marea Verde”, llegó este jueves al Congreso de la Unión y dividió particularmente a las y los senadores en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

La sesión ordinaria comenzó a las 11:25 horas en la Cámara Alta y las 117 senadoras y senadores que asistieron encontraron en su escaño una pañoleta verde con las frases “#AbortoParaTodoMéxico” y #AbortoLegalYa”.

El distintivo de la lucha por el derecho al aborto legal y seguro fue colocado por activistas de las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Balance Joven y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), provocando reacciones de rechazo en legisladores del PAN, PRI e incluso Morena.

El primer reclamo fue del senador panista Víctor Oswaldo Fuentes Solís, senador por Nuevo León que el miércoles celebró vía redes sociales la reforma a la Constitución de aquel estado contraria al aborto. El legislador pidió a Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, tomar medidas para evitar que se coloque en los escaños información previamente autorizada, “de lo contrario pues aquí va a ser un mercado, todo mundo va a poner en los curules (sic) de todo lo que se les antoje”.

“Yo le pido a usted, mantenga, por favor, el respeto al recinto, en este caso es una publicidad de alguien que está a favor del aborto, en lo particular, yo no lo estoy. Yo no comparto quienes lo estén, es muy lamentable que se ponga publicidad sin nuestro consentimiento sobre nuestro curul”, añadió Fuentes Solís.

Martí Batres respondió diciendo que la Mesa Directiva fijará criterios que permitan el respeto a la libertad de expresión y el respeto a la decisión de cualquier senador de expresar o no determinada postura desde su escaño.

Luego comenzó la discusión del primer dictamen en el orden del día, correspondiente a la Comisión de Igualdad de Género, que acordó entregar la medalla Elvia Carrillo Puerto 2019 a María Consuelo Mejía Piñeiro “por su contribución al empoderamiento de las mujeres y la construcción de los derechos humanos de las mujeres en México”.

Durante la discusión del dictamen, las senadoras de Morena Martha Lucía Micher Camarena y Bertha Alicia Caraveo; las senadoras de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado y del PRD Leonor Noyola, además del senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza, pasaron a la tribuna portando la pañoleta verde.

“Es una gran oportunidad para reconocer el trabajo de una gran mujer, de una gran mentora, de una gran guerrera, de una gran mujer de lucha y de causa, que desde hace décadas ha sido impulsora fundamental de los derechos humanos de las mujeres, de la defensa de las víctimas de pederastia en este país y que ha sido inspiración para muchas en la defensa de su derecho a decidir libremente sobre su cuerpo, sobre su maternidad y sobre su sexualidad”, dijo Micher Camarena sobre la entrega de la medalla a la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir.

Desde  su escaño, la senadora de Morena Jesusa Rodríguez reavivó la discusión al expresar que María Consuelo Mejía, “además de ser católica es inteligente, cosa que no es muy común”.

Después de la intervención de Rodríguez tomó la palabra la senadora Lilly Téllez, también de Morena, para responsabilizar a Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la colocación de los pañuelos verdes.

“Es una falta de respeto de Movimiento Ciudadano, señor Dante Delgado, que yo sea una Senadora con los mismos derechos que usted y su bancada y venga esta mañana y me encuentre un trapo verde puesto aquí (…) Yo les pido que así como yo no voy con ustedes a arrancarles el trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme un trapo verde, que para mí significa la muerte, a mi escaño. Así como todos los que tienen aquí un trapo verde con la libertad de decir lo que piensan, yo también tengo derecho a rechazar este trapo verde, porque yo represento a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato de una persona”, dijo.

La senadora por el estado de Sonora concluyó su intervención llamando a los senadores que están en contra del aborto a que la apoyen en la presentación de una iniciativa similar a la aprobada el miércoles en el Congreso de Nuevo León.

Xóchitl Gálvez, del grupo parlamentario del PAN, pidió la palabra desde su escaño para agradecer a su bancada el respeto a su derecho a disentir, al tiempo que adelantaba que votaría a favor de otorgar la medalla Elvia Carrillo Puerto 2019 a María Consuelo Mejía.

La senadora de Morena Minerva Citlalli Hernández Mora respondió a su compañera de bancada Lily Téllez pidiendo respeto. “Pedimos también que se respete y que no se señale a quienes sí vemos como un símbolo el pañuelo verde, como si nosotros fuéramos los representantes de la muerte, porque eso es totalmente falso”.

Por su parte, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín y la panista Kenia López Rabadán rechazaron las declaraciones de Jesusa Rodríguez. “La inteligencia no está peleada con la fe, la inteligencia está peleada con la necedad y juzgar a otros sin conocerlos es resultadamente necio”, dijo Ramírez Marín y la legisladora del PAN pidió que se quitara la expresión de la morenista del Diario de los Debates.

El dictamen sobre la medalla Elvia Carrillo Puerto 2019 fue aprobado con 87 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

A lo largo de la sesión fueron discutidos los temas de las estancias infantiles y los refugios para mujeres víctimas de violencia; la senadora panista María Guadalupe Saldaña Cisneros presentó una iniciativa para fortalecer el marco jurídico de los refugios. Además, el senador del PRI Eruviel Ávila presentó una iniciativa para modificar la Constitución y añadir que debe respetarse el derecho a la vida “desde la concepción y hasta la muerte”.

“Yo también estoy hasta la madre”: diputada del PES

En San Lázaro también se hizo presente la “Marea Verde”, durante la sesión solemne realizada con motivo del Día Internacional de la Mujer y en la mesa de análisis “¡Aborto legal ya!”.

Desde la Tribuna, la diputada del Partido Encuentro Social Nayeli Salvatori Bojalil dirigió un mensaje, aclarando que lo hacía a título personal y no a nombre de su grupo parlamentario.

“Yo también estoy hasta la madre de ser llamada mala madre por ejercer mi profesión, estoy hasta la madre de subir una foto a redes sociales y que me tundan con insultos porque soy feliz con mi cuerpo. Estoy hasta la madre de vestir entallado y que piensen que lo que quiero es sexo. Estoy hasta la madre de que me digan que he estado con muchos hombres como si ellos llevaran mi conteo. Estoy hasta la madre de que me llamen vulgar porque un hombre se oye más cagado que una mujer diciendo groserías”, dijo.

Luego, añadió: “Mujer, si te quieres acostar acuéstate; si quieres tomar, toma; si te quieres divorciar divórciate; si te quieres quedar en casa, quédate; si quieres gritar, grita; si quieres decidir interrumpir tu embarazo, tu mandas sobre tu cuerpo“.

La diputada de Morena por Nuevo León Sandra Paola González Castañeda informó que su partido prepara una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada por el Congreso estatal de su entidad, en materia de interrupción del embarazo.

En declaraciones a la prensa, acompañada de la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, la legisladora expuso que esta reforma es “susceptible de ser recurrida a través de una acción de inconstitucionalidad”, ya que contraviene lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero.

Además, durante la mesa de análisis “¡Aborto legal ya!” se discutió la iniciativa de la diputada de Morena Lorena Villavicencio, que busca despenalizar el aborto en todo el país. La legisladora sostuvo que la iniciativa que impulsa busca que se garantice la plena decisión de las mujeres sobre su cuerpo, a fin de que la interrupción del embarazo sea segura, gratuita y legal.

“Criminalizar la interrupción del aborto es una de las formas más perjudiciales de instrumentalizar y politizar el cuerpo y vida de las mujeres; las expone a riesgo en su vida y salud, con el propósito de preservar su papel de agentes reproductores y privarlas de autonomías en decisiones de su propio cuerpo”, dijo Nira Cárdenas Oliva, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

(Con información de Notilegis).




Source link