México

Llegan a México 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V; se aplicarán a partir del miércoles

La noche del lunes llegaron a México 200 mil dosis de la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V. El cargamento llegó a las 22:37 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en un vuelo de la aerolínea British Airways.

Se trata de las primeras dosis de un total de 24 millones que llegarán al país en los próximos meses, para vacunar a 12 millones de personas, ya que se requiere de la aplicación de dos inyecciones por persona para completar el esquema de protección, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Las vacunas son elaboradas en Rusia por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

En la recepción de las dosis, participó el director de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, quien detalló que las vacunas serían trasladadas a la sede del Instituto Nacional de Virología para que a partir de este martes se haga la distribución correspondiente.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó en su cuenta de Twitter que la llegada de las vacunas rusas a México se deriva del acuerdo alcanzado en la reciente conversación entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que “México valora la cooperación con la Federación de Rusia ante la Covid-19, a 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas” y agradeció la colaboración del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, así como al embajador Viktor Koronelli “por su apoyo para hacer posible el arribo de las vacunas”, lo que fortalece la amistad entre los dos países.

Marcelo Ebrard difundió un video en el que mostró que las vacunas ocupaban todo el espacio de carga del avión, que viajó de Moscú a la Ciudad de México, con una escala en Londres.

Durante la ceremonia de recepción de las vacunas Ebrard mencionó que la vacuna Sputnik tiene resultados muy positivos y “es una de las mejores evaluadas en el mundo”. El pasado 2 de febrero, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de emergencia de esta vacuna.

Por su parte, el embajador Koronelli destacó las buenas relaciones entre su país y México, que no solo son de amistad sino que tienen “carácter estratégico”. También señaló que la vacuna ha sido autorizada en más de 30 países alrededor del mundo, siendo Argentina, Bolivia, Venezuela y México los primeros en recibirla en América Latina.

La cancillería rusa felicitó a México por recibir el primer lote de la vacuna. En su cuenta de Twitter aseguró que ambos países continúan su cooperación en la lucha contra la Covid-19.

Desde este miércoles los adultos mayores de 60 años que radiquen en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco podrán recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V, como lo informó este lunes en conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

Del 24 de febrero y hasta el 5 de marzo continuará la vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, informó la mandataria capitalina.

Señaló que en Iztacalco hay 79 mil 595 personas de 60 años y más; en Tláhuac, 49 mil 816; y en Xochimilco, 65 mil 169, lo que da un total de 194 mil 580, por lo que las dosis destinadas a la capital cubrirán el 100% de la población de la tercera edad que vive en esas zonas.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications