Llegan a Morelos cenizas de 16 connacionales fallecidos por Covid-19 en EU

Los 16 morelenses eran originarios de los municipios de Atlatlahuacan, Axochiapan, Ayala, Tlayacapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Tepoztlán y Yautepec.

Por Estrella Pedroza

Este fin de semana llegaron a la entidad los restos de 16 morelenses que murieron en Estados Unidos por Covid-19.

En los próximos días las cenizas serán entregadas a sus familiares, informó Osiris Pasos Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

Las y los morelenses arribaron a las Ciudad de México junto con 245 connacionales originarios de 13 estados del país, entre ellos, Guerrero, Estado de México, Puebla, Ciudad de México e Hidalgo.

Todos provenientes de la ciudad de New York en Estados Unidos.

El proceso y trámites para la repatriación corrió a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La recepción, a la que acudieron Osiris Pasos Herrera y Rodrigo Botello Martín, director de Migrantes de la Sedeso- fue durante la noche del sábado y madrugada de este domingo en el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional, donde recibieron las urnas con las cenizas.

Los 16 morelenses eran originarios de los municipios de Atlatlahuacan, Axochiapan, Ayala (4), Tlayacapan, Cuautla (4), Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Tepoztlán y Yautepec.

El titular de Sedeso detalló que en los próximos días serán entregadas las urnas a los familiares y se planea que sea un evento público donde se les rendirá un homenaje.

“Estamos viendo si el próximo miércoles, de acuerdo con las instrucciones del gobernador, se realiza un evento, que yo creo que debe ser público con familiares y acceso a la prensa”, dijo.

Por ahora, las urnas estarán resguardadas por en Salón Morelos, situado al interior de Palacio de Gobierno, en tanto se realizan las gestiones para contactar a los familiares de los fallecidos, explicó Mauricio Termignoni Apodaca, encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno.

Detalló que el gobierno de Morelos cubrió los gastos de traslado de la Ciudad de México a la entidad.




Source link