¿Llegarán las emisiones de dióxido de azufre del volcán de La Palma a la Península?

La erupción del volcán de La Palma sigue su curso y los expertos continúan investigando hasta cuándo estará activo. A pesar de que no existe una posible respuesta para ello, sí son muchos científicos e investigadores que intentan adelantarse a los próximos pasos que tomará el volcán y las consecuencias que puedan traer en los próximos días.

Una de estas consecuencias será que la nube de dióxido de azufre que ha provocado la erupción llegará a la Península en los próximos días. Aunque la mayoría de expertos aseguran que no será peligrosa para la salud, la Península quedará cubierta por este dióxido de azufre el próximo viernes, 24 de septiembre.

Extensión rápida

Ha sido el investigador senior del Servicio de Monitorización Atmosférica Copernicus, Mark Parrington, el que ha señalado esta posibilidad que se dará el viernes. Copernicus, programa de observación de la Tierra perteneciente a la Unión Europea, se activó hace unos días para observar desde el cielo la evolución de la erupción del volcán de La Palma.

Según los cálculos del investigador, la nube de dióxido de azufre entrará este jueves por la Península a través de la Región de Murcia. Antes, esta nube se irá extendiendo a través de África, llegando a Marruecos y pasando después a la Península Ibérica.

Una vez entre por la Región de Murcia, la nube comenzará a cubrir toda la Península Ibérica, siendo el viernes como el día donde será más visible en todo el territorio español.

Como podemos ver en la simulación que el propio investigador Marc Parrington ha publicado en su perfil oficial de Twitter, la nube de dióxido de azufre seguirá una línea clara hasta llegar a Murcia e introducirse por toda la Península Ibérica. 

No hay riesgo

A pesar de lo que pueda parecer, y con toda la información que estamos teniendo en estos últimos días sobre las consecuencias en la atmósfera y para el ser humano que pueden tener estos gases, los científicos e investigadores han señalado que esta nube de polvo de dióxido de azufre no debería traer consecuencias para nosotros, y sólo es perjudicial en las zonas más próximas a las del propio volcán de La Palma en las Islas Canarias.




Source link