México

Llegaron a México 1.7 millones de vacunas AstraZeneca; las primeras del mecanismo Covax

La madrugada de este jueves llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un millón 75 mil 200 dosis de la vacuna anti-Covid de AstraZeneca, dentro del primer envío de vacunas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), iniciativa multilateral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2020.

Con México se tienen acordadas 51.5 millones de dosis dentro de este mecanismo, para inmunizar a 25.75 millones de personas.

Las dosis arribaron a las 0:23 de la madrugada en el vuelo de Aeroméxico AM9139 procedente de Ámsterdam, Holanda y fueron recibidas por el director de laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno, así como por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, Se trata, además, del cuarto embarque de vacunas de AstraZeneca.

Zenteno informó que AstraZeneca representa hasta el momento el 22% de los biológicos contra la Covid-19 que se tienen en México y que con el embarque más reciente se alcanzaron las 20 millones 654 mil 365 dosis de vacunas.

Adelantó que el próximo sábado llegará un cargamento de 500 mil dosis de Sinovac, con el que se podrían alcanzar las 21 millones de dosis.

Por su parte, Delgado explicó que estas vacunas producidas en Corea se utilizarán principalmente para completar esquemas de inmunización.

Dijo que el sistema Covax es la iniciativa multilateral de las Naciones Unidas que permite a todos los países acceder a biológicos hasta para el 20 por ciento de la población de cada nación. En ese sentido, México adquirió la cantidad máxima permitida, que es de 51.5 millones de dosis de diferentes farmacéuticas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalló.

Hasta el momento Covax ha sumado a 159 países, algunos de ellos en un mecanismo de acceso a precio preferencial, como son de renta baja; también están los de renta media como México y de renta alta que subsidian a los más pobres, permitiéndoles iniciar su programa de vacunación desde hace seis semanas.

Las vacunas fueron enviadas a Birmex para ser analizadas, certificadas y posteriormente distribuidas para su aplicación en el país. En el operativo participaron 28 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

El pasado 23 de febrero, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó su descontento por el mal funcionamiento del mecanismo Covax, que fue creado para el acceso universal de las dosis, pues, dijo, México aún no recibía ningún lote de ahí.

Covax no ha entregado ni una sola vacuna y se adquirieron 51.5 millones de dosis para 25.75 personas. Hoy esperamos que nos diga cuándo van a entregar, porque ya pasó diciembre, enero, febrero, es el único instrumento; nos preocupa que se esté tardando y al mismo tiempo se anuncia la compra de más dosis por los países que están acaparando”, subrayó ese día en la conferencia matutina.

Ebrard Casaubon también saludó el arribo de 200 mil dosis de Sputnik V la madrugada de este miércoles, que se suman a los 900 mil fármacos rusos que ya habían llegado y han sido aplicados.

Asimismo, informó sobre la entrega de 487 mil 500 vacunas de Pfizer- BioNTech, provenientes de Bélgica.

“Han cumplido y la Unión Europea ha facilitado el suministro. Fabricante y autoridades se han ganado el reconocimiento y gratitud de México. Enhorabuena!!”, externó.

Todas estas vacunas serán empleadas para continuar con la Estrategia Nacional de Vacunación con la cual se han aplicado un total de 14 millones 571 mil 509 entre personal médico, adultos mayores y trabajadores del sector educativo.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba