Llévame a la Luna Historia real: ¿La NASA realmente filmó un alunizaje falso como respaldo?

Llévame a la Luna Historia real: ¿La NASA realmente filmó un alunizaje falso como respaldo?

Resumen

  • El tráiler de Fly Me To The Moon plantea dudas sobre si la NASA contrató un equipo de marketing para el Apolo 11 y fingió el alunizaje.
  • La película retrata con humor la lucha de la NASA por obtener la aprobación pública para la misión a la luna durante la tumultuosa década de 1960.
  • Si bien se basa libremente en una historia real, Fly Me To The Moon se toma libertades creativas, como representar un alunizaje falso, desviándose de la historia real.

El tráiler de la película de comedia original de Apple Llévame a la luna plantea preguntas importantes, como si la NASA realmente contrató un equipo de marketing para el Apolo 11 y si fingieron el alunizaje. El 8 de marzo, Sony Pictures Entertainment lanzó el primer avance de Llévame a la luna. Protagonizada por Channing Tatum y Scarlet Johansen, esta película se centra en una especialista en marketing llamada Kelly Jones, a quien la NASA contrata para ayudar a que el público estadounidense se una a la misión de la organización de llevar un hombre a la luna.

El tráiler muestra al equipo de Kelly y a la NASA cada vez más desesperados, y finalmente incluso filman una versión falsa del alunizaje en caso de que la misión salga mal. Como muchas películas de Channing Tatum, Llévame a la luna adopta un enfoque cómico para la narración. Sin embargo, esta película también tiene todas las características de una historia real ficticia. Como tal, el tráiler plantea dudas sobre si un equipo de marketing participó en la popularización de la misión Apolo 11. Si realmente existieron, surge una pregunta adicional sobre si la NASA realmente fingió el alunizaje.

Por qué el público estadounidense no estaba convencido de volar a la Luna en la década de 1960

La década de 1960 en Estados Unidos estuvo plagada de violencia y tensión

Los estadounidenses se opusieron vehementemente a la guerra, lo que provocó manifestaciones que se volvieron cada vez más violentas.

Cuando se retrata en programas de televisión y películas, el alunizaje suele mostrar a una gran multitud observando el despegue y el aterrizaje en sus televisores y radios. Eso tampoco es mentira. Según el Museo Nacional del Aire y el Espacio, aproximadamente 650 millones de personas vieron a Neil Armstrong convertirse en el primer hombre en caminar sobre la luna. Sin embargo, estos rara vez muestran las dudas y la incertidumbre del público estadounidense en los años transcurridos entre el anuncio de JFK y el alunizaje real. Sin embargo, Llévame a la luna se centra en la forma en que la NASA combatió este problema.

Como Llévame a la lunaLa vista previa indica que, durante la década de 1960, la mayoría del público estadounidense se mostraba escéptico sobre el plan de la NASA y JFK de volar a la luna (a través de The New York Times). Parte de esto podría deberse a la novedad de la NASA. La organización no se convirtió en ley hasta 1958. Además, había problemas más urgentes que enfrentaba la gente en los Estados Unidos. Cuando JFK pronunció su famoso discurso sobre el alunizaje, la guerra de Vietnam ya llevaba siete años de duración. Los estadounidenses se opusieron vehementemente a la guerra, lo que provocó manifestaciones que se volvieron cada vez más violentas.

Relacionado

Todas las películas de comedia que se estrenarán en 2024

Las películas de comedia están resurgiendo en 2024 con títulos prometedores que se estrenarán durante todo el año, desde películas originales hasta remakes y reinicios.

El Movimiento por los Derechos Civiles estaba en pleno apogeo, lo que provocó una alta tensión racial y disturbios raciales mortales. Aunque las tensiones se calmaron un poco a principios de la década de 1960, los ciudadanos aún enfrentaban la amenaza inminente de una guerra nuclear con la URSS, lo que resultó en que los escolares realizaran simulacros de “Agacharse y cubrirse”. Además, entre el movimiento contracultural –que dio origen a los hippies– y el Movimiento por los Derechos Civiles, Los estadounidenses blancos y los conservadores sintieron que los valores tradicionales estadounidenses estaban siendo atacados.. Con todos estos problemas en curso, el público estadounidense consideró que los planes de la NASA de llevar un hombre a la luna eran frívolos e innecesarios.

Cómo la NASA se propuso educar al público y cambiar su percepción

La NASA trabajó con su oficina de relaciones públicas para proporcionar materiales educativos a los periodistas

Además de carpetas con información y diagramas, la Oficina de Relaciones Públicas se aseguró de que los programas de noticias de televisión tuvieran amplias oportunidades para entrevistar a los científicos involucrados en el alunizaje.

Para obtener la aprobación del público estadounidense para el alunizaje, la NASA trabajó con su Oficina de Asuntos Públicos para crear una campaña educativa. Llévame a la lunaEl tráiler muestra una empresa de publicidad ayudando. Sin embargo, según The Marginalian, contrataron a ex reporteros de noticias para trabajar en la NASA, difundiendo información de manera accesible a los medios. El equipo se centró en la diferencia entre la NASA y el programa espacial de la URSS, que no anunciaba públicamente el lanzamiento de un cohete hasta después de que ocurriera. La NASA desarrolló una política de libro abierto en lo que respecta a la misión Apolo..

Para educar al público, la Oficina de Relaciones Públicas preparó carpetas de tres anillas llenas de información para los periodistas. La información proporcionada incluyó diagramas de toda la tecnología involucrada en los lanzamientos y cómo funcionan. La NASA exigió que todos los anuncios relacionados con el programa espacial se les presentaran para su aprobación antes de publicarlos. Esto aseguró información consistentemente precisa para el público. Además de carpetas con información y diagramas, la Oficina de Relaciones Públicas se aseguró de que los programas de noticias de televisión tuvieran amplias oportunidades para entrevistar a los científicos involucrados en el alunizaje.

Relacionado

10 mejores películas de comedia de guerra, clasificadas

Desde la sátira inteligente hasta la ridiculez estrafalaria, se sabe que los cineastas utilizan una variedad de tonos al combinar el género de las películas de guerra con la comedia.

Por último, y lo más importante, El equipo de relaciones públicas de la NASA fue presionado para transmitir en vivo el alunizaje. Esta parte de la historia sin duda aparecerá en Llévame a la luna. Según Astronomy, esta decisión de retransmitir el alunizaje fue muy polémica. Muchos ingenieros pensaron que el tiempo y el dinero invertidos en fabricar las cámaras para la transmisión deberían gastarse en la tecnología de lanzamiento en sí. A pesar de las objeciones, esta fue la elección más inteligente que el equipo de relaciones públicas pudo haber tomado porque, de repente, el alunizaje fue accesible para la gente común.

Lo que cambia Fly Me To The Moon sobre la historia real y el alunizaje

Llévame a la luna ficticia muchas partes de la historia real

Mientras Llévame a la luna es una película basada libremente en una historia real, el avance ya muestra múltiples casos en los que la película se desvía de la historia real. En primer lugar, la película presenta a la NASA contratando a un especialista en marketing para utilizar subterfugios para obtener la aprobación del público estadounidense para la misión a la luna. Todo esto parece turbio y poco ético. Esto está muy lejos del esfuerzo real de una organización por educar al público. Además, el tráiler muestra actores interpretando a los astronautas en los anuncios. En la vida real, la NASA tenía una política estricta contra la aparición de astronautas en anuncios (a través de The Marginalian).

Relacionado

15 mejores comedias románticas de los últimos 5 años

Las mejores comedias románticas de los últimos cinco años han aumentado la diversidad y han cambiado los tropos de las comedias románticas, creando nuevas comedias románticas icónicas.

La libertad creativa más importante y más grande que existe.No me lleves a la luna lo que se toma es el falso alunizaje. En el tráiler, la película muestra al equipo de marketing filmando un alunizaje falso en la Tierra en caso de que la verdadera misión Apolo no lo consiga. Esta libertad creativa es potencialmente peligrosa porque da credibilidad a la idea de que el gobierno de Estados Unidos fingió el alunizaje. Sin embargo, No hay evidencia que sugiera que la NASA filmó un alunizaje falso. en cualquier momento. Con un poco de suerte, Llévame a la luna retrata esta historia de una manera tan cómica y satírica que es claramente ficticia.

Fuentes: Museo Nacional del Aire y el Espacio, The Marginalian y Astronomy

Llévame a la luna (2024)
Director
Greg Berlanti

Fecha de lanzamiento
12 de julio de 2024

Escritores
Keenan Flynn, Rose Gilroy, Bill Kirstein, Sharon Maguire, Alyson Noel


Source link