Llull se equivoca: el Barça bajará presupuesto


Sergio Llull incendió las redes sociales el pasado jueves cuando reaccionó al anuncio oficial del fichaje de Nick Calathes por el Barça publicando una entrada en twitter en la que decía “vaya festival, ¿no?”, texto que completaba con cinco emoticonos de fajos de billetes. El jugador del Real Madrid tiraba de ironía para mostrar su sorpresa por la supuesta fuerte inversión del Barça en fichajes.



Sin embargo, la reacción de Llull no tiene mucha base en la realidad pues, según ha podido confirmar Mundo
Deportivo, el Barça de basket reducirá su presupuesto la próxima temporada. En la campaña que acaba de finalizar el presupuesto del basket azulgrana alcanzó una cifra récord de 41,5 millones de euros.

La reducción aún no está cuantificada con exactitud pero rondará entre un 10 y un 15%, en línea con lo que sucederá con el presupuesto global del club. El descenso de ingresos por culpa de la pandemia del coronavirus obligará al club a ajustarse el cinturón a todos los niveles y el primer equipo de baloncesto no será una excepción. La idea es mantener, o incluso incrementar, la competitividad del equipo pero gastando menos.

Horas después de su intervención en Twitter, Llull matizaba, este mismo sábado, su opinión descartando que se tratara de una crítica. “He expresado mi sorpresa por la inversión de los últimos 2 años, nada más”, decía el balear pidiendo disculpas “a los ofendidos”.

Para conseguir la rebaja económica mencionada, el Barça de basket actuará en diversos apartados. El primero es la reducción de la ficha de algunos jugadores. En ese sentido se enmarcan las ampliaciones de contrato de Pierre Oriola (ahora acaba en 2024) y Brandon Davies (2022). Ambos han aceptado renunciar a parte de la ficha que tenían pactada la próxima temporada a cambio de ampliar la duración de sus contratos. Eso también supone, en el caso de Oriola, que la amortización por su traspaso al Valencia (un millón de euros) puede dividirse en más ejercicios y perder peso en las cuentas de la próxima campaña. Ayudará también el descenso de salario de Adam Hanga, pactado en la renovación de contrato que firmó el año pasado.

El segundo factor que ayudará al Barça a reducir su masa salarial en la temporada 2020-2021 es el adelgazamiento de la plantilla. En la última temporada Svetislav Pesic contaba con 15 jugadores en el primer equipo y la idea en estos momentos es que en la próxima Sarunas Jasikevicius cuente con 13. Se han producido cuatro bajas (Malcolm Delaney, Kevin Pangos, Pau Ribas y Ante Tomic) y solo llegarán dos refuerzos, el base Nick Calathes y un pívot. Se amortiza una plaza en la posición de base y otra en la de escolta. Aunque en el caso de Ribas el ahorro no es del 100% de su ficha pues el acuerdo de desvinculación incluye una indemnización, en un plano global la diferencia entre las cuatro fichas que desaparecen y las dos nuevas supone un descenso de gasto para la sección.

Otra circunstancia a tener en cuenta es la contracción generalizada del mercado internacional de jugadores. La pandemia del coronavirus ha golpeado la economía de los clubs y, de rebote, ha reducido el caché de los jugadores pues existe menos dinero en circulación y menos competencia. Calathes, por ejemplo, cobraba 2,2 millones de euros netos en esta última temporada en el Panathinaikos y ha recalado en el Palau por una cantidad sensiblemente inferior.

A la rebaja en salarios deportivos hay que añadir la previsión que tiene el club, en la línea de lo que sucederá con casi todos los demás equipos, de reducir en todo lo que pueda su cuenta de gastos corrientes. El más importante llegará por los viajes, con la renuncia al uso generalizado de vuelos chárter en beneficio de vuelos regulares mucho más baratos. También se limitará el número de personas en los desplazamientos, lo que servirá para ajustar un poco más el gasto.

Donde la sección gastará más que en la última temporada es en el apartado de cuerpo técnico. El Barça pagará a dos primeros entrenadores, pues además del sueldo de Jasikevicius deberá abonar el año de contrato que se le ha rescindido a Svetislav Pesic. Además, el técnico lituano llega al equipo con dos ayudantes y un preparador físico pero eso no supone el despido de Ricard Casas, David García y Óscar Orellana. Los dos últimos seguirán en la estructura del primer equipo y a Casas, que está en el mercado valorando posibles ofertas para ser primer entrenador, se le ha ofrecido seguir vinculado al club.


Source link