Lluvia de medallas: el talento que viene en el basket español

Lluvia de medallas: el talento que viene en el basket español

La selección española absoluta, dominadora en el panorama internacional durante los últimos 15 años, se encuentra en estos momentos en un momento de menores expectativas tras los años gloriosos de grandes referentes como los Gasol, Navarro y compañía. Tanto es así que en sus previsiones para el Eurobasket que comenzará el próximo 1 de septiembre la FIBA ha colocado al combinado que dirige Sergio Scariolo en el puesto número seis.

El relevo, sin embargo, está llamando a la puerta, ya que hay aproximadamente una veintena de jugadores de entre 17 y 21 años con un futuro prometedor. De hecho, varios de ellos, cinco o seis, tienen pinta de ser futuras grandes estrellas. En el escalón de edad superior nos encontramos con algunos que ya están estos días concentrados con la selección absoluta. Se trata de talentos como el pívot Jaime Pradilla (Valencia Basket) o el alero Joel Parra (Joventut), a los que habría que añadir a dos ausentes: el ala-pívot de Memphis Grizzlies Santi Aldama y el base del Real Madrid Carlos Alocén, actualmente lesionado.

Por detrás llega una generación, la Sub 20, que cuenta con varios chicos muy prometedores. Uno de ellos, Usman Garuba, pívot de Houston Rockets, ya es una realidad. Su futuro no puede ser más esplendoroso. Es otro que va para estrella. Lo mismo que el base del Real Madrid Juan Núñez, que ha sido el MVP del Eurobasket Sub 20 (en la que España se proclamó campeona) a pesar de tener dos años menos y que estos días está concentrado también con la absoluta. Entre los Sub 20 también destacan Héctor Alderete (Movistar Estudiantes), alero de 2,03 con muy buena capacidad física, Michael Caicedo (Barça), polivalente alero de 2,00 que es capaz de hacer muchas cosas y bien, Rubén Domínguez (Movistar Estudiantes), escolta de 1,97 versátil y buen tirador, Miguel Allen (Joventut de Badalona), ala-pívot de 2,03 con unas portentosas habilidades físicas, y Millán Jiménez (Valencia Basket), escolta de 1,99 con una gran capacidad de anotación.

Por detrás llegan los Sub 18, que este domingo ganaron la medalla de oro en el Eurobasket. Izan Almansa es el jugador con más proyección. Se trata de un pívot de 2,11 que milita en un centro académico estadounidense (Overtime Elite) y que ha dominado a pesar de tener un año menos que sus oponentes. Su atleticismo y talento auguran un futuro de estrella. También se puede destacar a Eddy Pinedo (Sunrise Christian Academy), ala-pívot de 1,99 con notables cualidades físicas, Sediq Garuba (Real Madrid), escolta de 1,90 atléticamente muy poderoso, Jordi Rodríguez (Joventut Badalona), escolta de 1,96 con talento, y Rafa Villar (Barça), base de 1,90 sólido en la dirección y con buena visión de juego.

Y por detrás llega otra generación excelente, la de los Sub 17, subcampeones en el Mundial de su categoría, sólo superados por Estados Unidos. Aquí habría que destacar a Aday Mara (Casademont Zaragoza), pívot de 2,20 con buena técnica y una excelente visión de juego, a Hugo González (Real Madrid), alero de 1,99 con una gran capacidad de salto, a Lucas Langarita (Casademont Zaragoza), escolta de 1,95 con muchísima creatividad y anotación, a Álvaro Folgueiras (Unicaja), ala-pívot de 2,05 muy polivalente, y a Conrad Martínez (Joventut Badalona), base de 1,82 con recursos técnicos y personalidad.

Se trata, por lo tanto, de un buen grupo de jugadores que aún tardarán algunos años en ser dominantes en categoría sénior, pero que dibujan un futuro ilusionante para el baloncesto español




Source link