En plenas Finales de la NBA encontramos a alguien que sabe lo que es jugar partidos como estos. Bruce Bowen tiene tres anillos de campeón de su etapa con los San Antonio Spurs y se labró una carrera a base de esfuerzo y mucho trabajo en defensa, una labor que reivindica como clave usando el ejemplo de la actual eliminatoria por el título.
Mundo Deportivo ha hablado con el exjugador en vísperas de un Game 6 que puede coronar de nuevo a los Golden State Warriors como el mejor equipo de la liga estadounidense. El encuentro, que se disputará la madrugada del 17 de junio a las 03:00 horas se podrá ver a través de Movistar+ y NBA League Pass en España.
La NBA de hoy en día se centra en los superanotadores y las superestrellas. No obstante, los dos equipos que tenemos en estas Finales nos muestran las dos mejores defensas de toda la liga.
Bueno, y eso es lo bonito de este juego, es que para ganar al más alto nivel, hay que jugar a la defensiva. Hay un viejo dicho que hemos compartido durante muchos años que dice que el ataque gana partidos, pero la defensa gana campeonatos. Y tenemos la oportunidad de ver ese pedigrí en los Golden State Warriors, a pesar de que hacen un gran trabajo de anotación. Este es un equipo que es sólido defensivamente, y se enorgullece del aspecto de la defensa porque entiende que, en última instancia, así es como hay que jugar para conseguir victorias en este deporte.
Ves a Draymond Green o Marcus Smart, y como que lideran la resistencia de esos perfiles defensivos en la NBA y lo han hecho durante mucho tiempo.
Sí, lo han hecho. Y se necesita un tipo así en todos los equipos. Ya sabes, a veces viendo a tu equipo, hacen ciertas cosas en el lado defensivo, y esto sólo anima a los demás para asegurarse de que están haciendo su parte. Así que si tienes a un tipo que está lleno de energía y lo aporta cada partido y ese jugador o ese compañero de equipo ve lo duro que trabaja, eso les va a dar un pequeño incentivo para asegurarse de que están haciendo su parte, no descansando, no tomándose una jugada libre, pero lo más importante, permaneciendo comprometidos y escuchando las cosas que, ya sea Draymond o Marcus, dicen.
“Eso es lo bonito de este juego, es que para ganar al más alto nivel, hay que jugar a la defensiva”
En los últimos años, hemos visto a jugadores muy diferentes formar parte de los All-Defensive. Lograste ocho en tu carrera, así que más o menos sabes de lo que estoy hablando. Aparte de Draymond y Smart, Gobert ha sido una constante. Es probable que Giannis sea el mejor jugador two-way de la liga ahora mismo. Hay muchos defensores diferentes, buenos jugadores defensivos en la liga.
Sí, es parte del juego. Y creo que a veces se pasa por alto. Es como si tuviéramos un término del que nunca se había oído hablar cuando yo jugaba, y que se llama jugador two-way. Coge el football por ejemplo, tienen el ataque, tienes la defensa, y ahora tienes esto, “oh, él es un gran jugador two-way“. No, hombre, es un jugador de baloncesto. Es un jugador de baloncesto que se enorgullece de intentar realmente conseguir paradas. Y eso es lo que solía ocurrir antes. Nos fijamos en el ejemplo que tuvo Michael Jordan. Miramos el ejemplo de lo que fue Kobe Bryant. Son dos individuos que querían asegurarse de dejar su huella en el juego, ya fuera en ataque o en defensa. Y si era en la defensa, es como, “Oye, voy a pararte, pero no vas a poder pararme a mi“.
Así que me encanta ese aspecto de lo que Giannis ha sido capaz de hacer. En cuanto a la defensa, hay muchos chicos que están empezando a entender lo necesaria que es e incluso los jugadores más ofensivos que pueden estar limitados en la defensa están haciendo un mejor trabajo. Mira lo que Steph ha sido capaz de hacer ahora. No es un defensor de estos que te frenan por completo, pero es mucho más responsable ahora que hace años en las Finales. Había un tiempo en el que lo buscaban porque sentían que ahí podían tener una canasta fácil. Ahora está haciendo un mejor trabajo de deslizamiento de los pies, levantando la mano, y se ve el beneficio de todo el trabajo que ha puesto en los conceptos defensivos del equipo.
Jordan o Kobe decían: “Voy a pararte y tú no me vas a poder parar a mi”
Has hablado de algunos de los tipos que eran grandes defensores hace diez o veinte años. Muchos dirían que la liga en la que usted jugó era mucho más dura, más rocosa que la de hoy. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Me encanta lo que se está haciendo en las Finales de la NBA en este momento. Es físico, pero se supone que son profesionales y los árbitros permiten que los choques y los contactos continúen. ¿Y sabes qué? Así es como debe ser. Estamos hablando de los jugadores con más talento del mundo. Así que si quieres darles una ventaja de una falta de tactéo… Así que diré esto: cada año alguien tuvo que ajustar su estilo de juego. Y los grandes equipos, los grandes individuos, se adaptan sin rechistar. En última instancia, se trata de eso, porque no lo vas a cambiar. Si se trata de una nueva norma, hay que acatarla.
Ahora, ¿siento que nuestra época fue más dura? Hubo momentos en los que fue muy duro en los noventa. Era muy físico, y sólo podías jugar y resignarte, encontrar la manera de jugar a través de esta dureza porque eres de élite. Así que, como eres un jugador de élite, tienes que resolverlo.
Parece que ahora todo el mundo habla de si esto fue una flagrante o eso era una falta de tiro. Tenemos también nuevas reglas de arbitraje como las que se hicieron por Trae Young o James Harden… Parece que muchas cosas giran en torno a eso ahora mismo.
Ya sabes, me gustaría que permitieran a los árbitros controlar de verdad el juego, porque con ese movimiento característico de James Harden, ya sabes, algunos entendieron lo que estaba pasando y no recompensaron a James por eso, que era lo que había que hacer. A veces creo que nos pasamos de la raya a la hora de decidir cómo hacer ciertas cosas. No creo que Al Horford sea un jugador malintencionado, pero le pitaron una falta flagrante en el contacto con Steph hace unos días. Estamos hablando del mejor tirador del mundo en este momento, Steph Curry, que sentí que lo vendió un poco también. Eso acabó siendo una jugada de siete puntos. Así que creo que en esos escenarios hay que seguir jugando.
No se puede ver todo como una falta ofensiva o lo que sea porque Smart agita el brazo y casi golpea a Jordan Poole en la cara en el Game 5, pero no lo hizo. Así que ahora vas a ver un tipo diferente de arbitraje cuando se trate de Marcus Smart en el próximo partido.
¿Y la buena defensa del equipo? ¿Es más difícil de conseguir que la defensa individual, o hay que construir un equipo que gire en torno a eso?
Bueno, creo que se necesita práctica. Y digo práctica desde el punto de vista de que teníamos un esquema defensivo cuando estaba en San Antonio y lo trabajamos todos los días durante nueve años. Estuve aquí todos los días. Trabajamos en esto. Así que tienes un montón de chicos que vienen de la universidad y hay muchos chicos que han defendido en zona desde el instituto hasta la universidad. Así que es muy duro para ellos porque no lo entienden. No deben abrazar a su hombre. Deben separarse de su hombre y estar listos para rotar.
Ahí es donde se pone un poco difícil. Pero mira, solía haber una época en la que los chicos podían llegar a la NBA y entender los conceptos defensivos, porque en la universidad teníamos conceptos defensivos. Creo que es más difícil enseñar la defensa del equipo porque requiere mucho tiempo y aprendizaje.
“Creo que es más difícil enseñar la defensa de equipo porque requiere mucho tiempo y aprendizaje”
En esos Spurs lo teníais siempre en mente. Superestrellas como Tim o Kawhi y también otros jugadores clave como tú, como Manu, como Danny Green. Supongo que Popovich también tendría su parte de culpa.
No solo ellos, también jugadores que no habían encontrado su sitio en la liga y que han tenido éxito en San Antonio, es decir, chicos que quizás han rebotado por la liga y finalmente han tenido una oportunidad en San Antonio. Y se aprovechan de ello. Y creo que lo aprovechan porque lo único que se les exige es lo que mejor saben hacer. Así que si eres un defensor y reboteador, una vez que estás en el partido, eso es lo que necesitamos que hagas y da sus frutos.
Pero al mismo tiempo, también hay una gran oportunidad de desarrollo en San Antonio. Así que tienes chicos que pueden trabajar continuamente en su juego y mejorar. Mira lo que hizo Danny Green, estuvo a punto de salir de la liga, pero consiguió una oportunidad en San Antonio y siguió trabajando en su juego. Y el triple se convirtió en algo enorme para él. Así que uno mira ese tipo de situaciones y dice, vale, mucho depende también del individuo.
Anoche estuve hablando con Fabricio Oberto. Me dijo que debía preguntarte por la “banda argentina” y por cómo te daban la lata constantemente.
Fabrizio es mi hombre. Y Manu es alguien increíble también. Pero, ya sabes, la banda argentina es realmente especial porque, ya sabes, en español hablamos del “cariño a una cultura“. Y con Manu y Fabrizio, conectamos y nos unimos gracias a eso. Así que siempre era divertido competir con ellos porque sabías que te cubrían las espaldas pasara lo que pasara. Tengo que llamarle hoy, para asegurarme de que está bien.
¿Se reúnen y se ponen al día de vez en cuando?
Oh, absolutamente. Fabri es uno de los mejores compañeros que un tipo podría tener porque era todo sobre el equipo. Y cuando tienes gente que está mucho más preocupada por el equipo que por cualquier otra cosa. Manu lo mismo. Manu cometía una pérdida de balón al tratar de hacerte llegar la pelota.
Así que, ya sabes, cualquiera que esté dispuesto a intentar ciertas cosas en nombre de un compañero de equipo, creo que esos individuos son esa clase de tipos que se convierten en hermanos de por vida.