"Lo de De Tomás no influirá en la convocatoria"

"Lo de De Tomás no influirá en la convocatoria"

Vicente Moreno, técnico del Espanyol, ha asegurado este viernes que el incidente protagonizado con Raúl de Tomás en el Santiago Bernabéu no acarreará ninguna medida disciplinaria en forma de ausencia del delantero de la convocatoria o de la alineación titular.

Ha admitido que el equipo, en algunos momentos, se ‘desenganchó’ del partido, ha reclamado el apoyo de la grada y ha evitado ‘mojarse’ sobre temas de futuro como su continuidad en la entidad o el proyecto del club para el próximo curso.

Esta es la rueda de prensa ofrecida por el técnico blanquiazul este viernes.

“Lo de RDT no fue un enganchón, son cosas que pasan en el día a día de cualquier equipo”

¿Jugará RDT contra Osasuna tras el ‘enganchón’ del Bernabéu?

No fue un enganchón, sino cosas que pasan en cualquier vestuario. A veces son más públicas y se les da más importancia. Pero son cosas que pasan en el día a día de cualquier equipo, sin mayor importancia. Haremos lo que pensemos que nos dé más opciones de ganar, sin tener en cuenta otras consideraciones.

¿Cómo están Diego López y Pedrosa, que no han iniciado hoy la sesión?

Nos queda un entrenamiento todavía, esperaremos a ver cómo se desarrolla. Veremos si hay alguna baja, como siempre, pero veremos.

“Tras los dos primeros goles del Madrid no podemos permitirnos bajar un poco los brazos”

En el Bernabéu se detectó un cierto desencanto de los jugadores, una cierta ‘desconexión’. ¿El trabajo ahora es reengancharlos para que vuelvan a ganar?

El otro día, en el tramo final o en el segundo tiempo, pasó algo de esto, hubo esa sensación. Pero no es así del todo: a la media hora del partido la cosa estaba bien encaminada, la afición del Real Madrid veía peligrar el resultado y se lo recriminaba a sus jugadores. Pero llegaron los dos primeros goles y después no podemos permitirnos el lujo de bajar un poco los brazos, entre otras cosas porque jugamos contra el Real Madrid. Nos falta más agresividad, como demuestran las estadísticas. Pero disparamos más que el City el otro día y recibimos menos disparos de los que recibió el City. Pero sí que hay cosas que no se pueden permitir, como goles que recibimos: hay que competir hasta el final.

Las penyes han reclamado la presencia de público y han criticado el rendimiento del equipo.

Nosotros necesitamos a nuestra gente, nos estamos jugando muchas cosas, hay que certificar matemáticamente la permanencia, que aún no lo está. Hay muchos retos a conseguir, necesitamos a nuestra gente, que nos ayude. A partir de ahí no puedo decir nada más. Osasuna es el sexto mejor fuera, pero nosotros el sexto mejor en casa: también hacemos cosas bien, aunque tenemos cosas a mejorar.

¿Qué partido espera ante Osasuna?

Está ahí por méritos propios, con una dinámica muy positiva. En estas últimas semanas han acelerado y nos han pasado. Nosotros encadenamos tres partidos sin sumar, visitando a Atleti y Real Madrid, pero metiendo la pata en el partido contra el Rayo, aunque nos ganaran con un gol en fuera de juego, como dicen empresas que se dedican a esto: algunas tecnologías dicen que estaba en fuera de juego. Vamos a intentar pelear por ganar, que no será fácil. Tenemos que hacerlo bien y competir de forma viril, por decirlo de alguna forma.

“La crispación del entorno es una pena: en una dinámica positiva es más fácil lograr retos importantes”

¿Entiende la crispación que existe en el entorno?

Yo llevo dos años aquí, vosotros tenéis más información para valorar estas cosas. Es una pena, sí: en una dinámica positiva es más fácil llegar a objetivos importantes. Todos queremos mucho más, pero hay que ver de dónde venimos y las circunstancias de los últimos tiempos.

¿Este ambiente crispado puede marcar su decisión sobre su futuro?

Ahora esto no es lo importante sino ganar a Osasuna. Este club está por encima de todos, no sólo de mí, por supuesto. Lo importante es ganar y certificar la permanencia, intentando llegar incluso a alguna clasificación mejor, mejorando los números en casa.

¿Cómo está el vestuario anímica y también físicamente?

Está con la voluntad de hacerlo lo mejor posible en los cuatro partidos que restan, como siempre. Cierto que algunas circunstancias no ayudan, pero somos profesionales y debemos estar por encima de esto y rendir. Algunos jugadores, a final de temporada, arrastran molestias sin apenas tiempo de recuperación, pero llegamos bien. Y anímicamente estás mucho mejor cuando vienes de ganar, cosa que no hemos logrado estos tres últimos partidos.

¿Cómo se explica que la temporada que puede ser la mejor de Cornellà sea la que menos aficionados han acudido al campo?

“Mi futuro no es importante sino ganar a Osasuna: hay que certificar la permanencia”

Yo soy un simple y humilde entrenador, no creo que pueda valorar esto. Pero es una pregunta a estudiar entre todos, yo incluido si quieren. Todos tenemos parte de responsabilidad en esto: jugadores, cuerpo técnico, periodistas, club… A veces no somos conscientes de la importancia que tenemos todos los que formamos parte de una entidad.

Tras encajar un 4-0 en el Bernabéu, el Espanyol es de los más goleados en la segunda vuelta, cuando acabó la primera entre los más fiables. ¿Qué ha pasado?

No tengo los datos de memoria, pero igual también hemos marcado más goles. Se trata de buscar un equilibrio. Al final, en números, casi podríamos sumar los mismos puntos que en la primera vuelta. Y para eso es para lo que vamos a pelear, para que al final la primera y la segunda vuelta sean muy parecidas para que al final el balance sea positivo.

¿Cree que ayudaría a mejorar el ambiente conocer el proyecto que maneja el club para la próxima temporada, como el futuro del director deportivo?

Todo lo que maneja un club influye, perjudica o ayuda. No soy quién para opinar al respecto, aunque pueda tenerla. Lo único que subrayo es que necesitamos a nuestra gente: cuando vamos de la mano estamos mucho más cerca de lograr las victorias. Lo que consigamos será gracias a todo el mundo.

Mañana pita Jaime Latre, que pitó el penalti más que dudoso contra la Real Sociedad. ¿Qué opinión tiene del VAR, se fía de este sistema?

Jaime Latre es un gran árbitro y tenemos plena confianza en él. Y en el VAR está el árbitro del día del Rayo, con el que confiamos también plenamente. El VAR es una buena herramienta, lo que hay que hacer es que sea mejor en determinadas cosas: en el momento en que hay decisiones que dependen de una interpretación se pueden producir errores. Pero el VAR ha venido para hacer el fútbol más justo, aunque en nuestro caso ha habido decisiones que no han sido justas.

¿Se le está haciendo larga la temporada?

No, en absoluto, a mí me encanta el trabajo que hago, no hay mejor profesión, aunque me ocupe más tiempo del que debiera. Podría estar haciéndola toda una vida, no hay problema, al contrario, se trata de disfrutarla. Por el camino hay piedras, pero hay que evitarlas y ser fuerte: no hay nadie que no tenga dificultades en este mundo del fútbol.

¿Es importante acabar LaLiga con buena imagen de cara a la próxima temporada?

Siempre nos jugamos cosas, en cada partido. Hay que hacer que lo de hoy sea bueno y esto nos ayuda a que el futuro sea mejor, pero no es determinante ni te asegura nada.

¿Llega Óscar Gil al partido de este domingo?

Óscar no está para el partido de este domingo. Pensábamos que podría llegar incluso al duelo contra el Real Madrid, pero a veces las lesiones van más rápido o se ralentizan, como es el caso: no estará en condiciones para el domingo.




Source link