Lo de toda la vida ante el Real Madrid


La película de este pasado domingo sonó repe y no sorprendió a la parroquia rojiblanca. Los actores han cambiado con el paso del tiempo, pero siempre hay alguno que otro que cumple el mismo rol marcado por la permisividad arbitral, es frecuente que se sucedan situaciones que llaman a la indignación con decisiones arbitrales que no superan un mínimo cribado de análisis objetivo. Y es que González González recordó un aun más memorable encuentro pitado por Muñiz Fernández, trufado de polémica en la época de Caparrós que acabó como el rosario de la aurora.



Al margen de que su actuación dejara que mucho desear, está también en cuestión el uso del VAR, que por omisión pudo perjudicar al Athletic con el pisotón de Sergio Ramos a Raúl García. Con este nuevo instrumento, el fútbol sigue marcado por los calentones. Y es que no ha cambiado nada o casi nada cuando el Real Madrid pisa Bilbao.

Tres exrojiblancos, Dani Ruiz Bazán, Gaizka Toquero e Ismael Toquero, reflexionan sobre lo sucedido ante los merengues y aportan su visión de un utensilio que da de comer en las ardorosas tertulias.pero que todavía están pendiente de establecer una mejoras evidentes.

DANI RUIZ-BAZÁN
“Para mí la expresión sin querer no existe”

“Yo considero que el penalti, el que nos pitan, se puede pitar perfectamente”, empieza diciendo uno de los más emblemáticos luchadores del área que ha tenido el equipo bilbaíno en las últimas décadas. Se refiere a la entrada de Dani García a Marcelo que derivó en el único tanto del Real Madrid, anotado por Sergio Ramos.

“Lo más natural es que con la pierna derecha el jugador del Athletic vaya a sacar el balón, y en cambio le mete la pierna izquierda para no dejarle pasar al otro”, aprecia Dani Ruiz-Bazán, antes de expresar una queja controlada con la que coincidirá todo el mundo. “Lo que me sienta mal es que en la jugada siguiente, en la que a Raúl García le pisa Sergio Ramos, tanto los comentaristas como todo el mundo dice ‘no, es que es sin querer’”, se expresa.

Ese matiz le da para ampliar sus argumentos, porque en esto del fútbol se vive de realidades. “Para mí la expresión “sin querer” no existe en el fútbol, nadie sabe lo que uno piensa hacer por dentro, aparte de que Raúl intenta hacer un desmarque y eso significa que tiene la posibilidad de que el balón le vaya a él y lo pueda rematar. Si le pisa, posiblemente sea sin querer o queriendo, pero es que nadie lo sabe. Pero aunque sea sin querer, tú puedes hacer un penalti sin querer, porque quieres darle al balón y no le das y le das a la pierna del delantero. Y si te pregunta el árbitro, no le dices ‘perdóneme, que ha sido sin querer, no me pite penalti’. No, no, te lo pita”, añade.

Pero ahí no se terminan las críticas de Dani, porque hay algo en lo que todo el mundo coincide, como es no dejarse asesorar en situaciones que son por lo menos dudosas, como ocurrió este domingo. “Y lo tercero que no me gusta es que no se dignen a ir a las imágenes del VAR para que el árbitro pueda decidir o no. Hay muchas cosas que no son normales en este tipo de partidos, pero yo no señalo exclusivamente al Madrid”, matiza Dani, ya que con otros equipos y en otras situaciones en mi carrera deportiva nos han pasado esas cosas”, concluye.

GAIZKA TOQUERO

“A veces han favorecido al Athletic”

Otro exleón que ha sufrido como poco los avatares de los duelos ante los blancos quiere relativizar lo sucedido, porque sabe que la felicidad va por barrios y lo que hoy es desgracia mañana es beneficio. Unos días toca acostarse con la indignación de una decisión que te perjudica y otro, con la sensación extraña de que te han beneficiado tras un error del trencilla.

“Siempre nos acordamos de estas cosas cuando nos perjudican, los jugadores se ven fastidiados en ese momento en que lo sufren, pero recuerdo otros partidos en los que hemos salido beneficiados” reconoce. “También ha habido veces en las que las decisiones le han favorecido al Athletic y a otros equipos. Y es verdad que en las últimas jornadas se están viendo cosas más raras”, admite con mesura Gaizka Toquero.

Por cierto, hace unos años, hace algo más de una década, padeció como pocos la curiosa manera de arbitrar de Muñiz Fernández en un sonrojante encuentro ante los merengues en La Catedral. El exdelantero alavés fue uno de los grandes damnificados de aquella cita tras sufrir una caricia en la cara de Heinze en el área que el colegiado no vio ni siquiera como para pitar falta y se fue de nuevo de rositas como otros jugadores merengues en una noche de numerosas tarjetas y gran indignación de la hinchada rojiblanca.

A pesar de su visión relativista de las cosas, eso no quita para que el gasteiztarra admita que “pasan cosas raras, como el penalti del Mallorca del otro día”, por lo que demande una manera de pensar que se emplee de manera coordinada a la vista de lo que ha estado sucediendo en las últimas jornadas. “Tienen que tener un criterio para todo el mundo igual, no hay un criterio unificado. Para mí el VAR es un avance, me parece una herramienta muy buena, pero está claro que está habiendo fallos muy claros”, entiende Toquero, que reconoce también que el Athletic salió perjudicado de su cita ante el Real Madrid.

ISMAEL URZAIZ
“Debería haber exjugadores en el VAR”

A pesar de que no pudo ver todo el encuentro, ya que se perdió la segunda parte por compromisos personales, está al tanto de que lo que se coció en San Mamés, por lo que elude mayores valoraciones al respecto, aunque tiene su criterio en referencia a uno de los ejes de las discusiones de las últimas horas.

Ismael Urzaiz aporta un punto de vista muy interesante en torno a una maquinaria que no funcionó como debía -o simplemente no funcionó- ante el Real Madrid generando la consiguiente polémica. En ocasiones se ha dicho que sería beneficioso que en el VAR hubiera exárbitros para que haya un cierto desapego con respecto a los actuales; en otras oportunidades se ha denunciado que entre los mismos colegas no se van a pisar la manguera y que hay un cierto corporativismo que perjudica su funcionamiento.

Pues bien, el exfutbolista navarro aporta otra demanda en torno a la organización de un instrumento que sigue siendo motivo para la discusión, en especial con el Real Madrid de por medio en las últimas jornadas. “A mí el VAR me gusta, a mí que las jugadas se analicen me parece bien, lo que sí creo es que hay un cosa mejorable. Debería haber exjugadores para analizar las situaciones, ver si en un momento determinado un jugador se deja caer”, entiende el de Tudela, confiado en la experiencia de excompañeros de profesión, que saben con más perspectiva qué se suele hacer, por ejemplo, en el área, donde el arte del engaño puede estar más a la orden del día.

A pesar de que es de su gusto esta tecnología, es inevitable hacer algún tipo de corrección para hacerlo más fiable y evitar tantas discusiones entre los medios de comunicación y los aficionados. “Es algo que se debe subsanar y en lo que hay que poner manos a la obra”, aconseja Urzaiz.

Por cierto, el VAR quizá le habría concedido como gol una espectacular chilena precisamente ante el Real Madrid por juego peligroso, ya que tenía a escasa distancia a Fernando Hierro. Esa anulación del tanto fue vital, ya que el encuentro lo perdió el Athletic por 2-3. Era la temporada 98-99 y pitó Daudén Ibáñez.


Source link